(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los centros navarros en otras regiones españolas ofrendarán el sábado al santuario de Javier la cruz procesional que se utilizará en el 5º centenario

jueves, 29 de septiembre de 2005

El próximo sábado 1 de octubre, los Centros Navarros en otras regiones de España se congregarán en el castillo de Javier para ofrendar la cruz procesional que será utilizada por el santuario durante todo el Año Jubilar del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Javier.


Félix Zuza Viniegra da los últimos retoques a la cruz procesional en su taller de Pamplona. ( ampliar imagen )

Esta cruz es una pieza de madera tallada que reproduce el Cristo gótico que preside la capilla interior del castillo de Javier, y ante el cual rezó Francisco de Javier en los 19 años que, desde su nacimiento hasta su partida a París, permaneció viviendo en el castillo.


La talla está policromada y cuenta con varias manos de imprimación y terminación al óleo. Ha sido realizada en madera de nogal por el artista pamplonés Fermín Zuza Viniegra, por encargo de la Federación Nacional de Hogares Navarros. Para su utilización como cruz procesional, irá soportada en un varal o mástil, igualmente de madera, de 2 metros de altura.

La entrega de la cruz procesional tendrá lugar el próximo sábado, 1 de octubre, en el transcurso de una eucaristía que se celebrará en la basílica de Javier a las 12 horas. En los minutos anteriores, la cruz será trasladada desde la parroquia de Javier, donde se encuentra la pila en que fue bautizado el santo, por varios jóvenes de los centros navarros, ataviados con trajes tradicionales de Navarra y acompañados por los presidentes de los centros de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Logroño, Burgos, Bilbao, Baracaldo, Mondragón, Valladolid, Valencia, Sevilla, Vitoria y Santander.



Una vez en la basílica, la presidenta de la Federación de Hogares Navarros y presidenta de la Casa de Navarra en Zaragoza, Rosa María Ibáñez, pronunciará unas palabras de ofrenda y la cruz será recibida por el Rector del Santuario de Javier, Ricardo Sada Aldaz. En las partes musicales de la ceremonia intervendrá la Escolanía Loyola, de Pamplona, dirigida por José Luis Eslava.



La cruz procesional presidirá las distintas celebraciones religiosas que se desarrollarán en Javier durante el Año Jubilar comprendido entre el 3 de diciembre de 2005 y la misma fecha de 2006, y encabezará los recorridos procesionales que, antes de cada misa diaria del peregrino, se llevarán a cabo entre la iglesia parroquial y el aula Francisco de Jaso, espacio con capacidad para 1.300 personas que se inaugurará con motivo del Quinto Centenario.



La cruz es una réplica en menor tamaño del Cristo de Javier, talla del siglo XV de gran valor, que presenta al Cristo Crucificado con una sonrisa. La tradición atribuye a esta talla el prodigio milagroso de sudar sangre en el momento en que Francisco de Javier moría en la isla de Sancián, a las puertas de China, el 3 de diciembre de 1552.



La Federación de Centros Navarros en otras regiones españolas quiere simbolizar con esta ofrenda su aportación a la conmemoración del Quinto Centenario del nacimiento de Javier y a la divulgación de la vida y la obra del patrono de Navarra, persona que, como los componentes de estos centros, salió de su tierra natal para proseguir su vida lejos de su familia y su lugar de origen.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web