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El consejero Miranda ha visitado las obras de desdoblamiento de la N-232, entre Fontellas y Buñuel

miércoles, 07 de septiembre de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha acompañado hoy, miércoles, a los miembros de la comisión parlamentaria de Obras Públicas durante su  visita a las obras de desdoblamiento de la N-232 (Bilbao-Zaragoza), en el tramo comprendido entre Fontellas y el Enlace de Buñuel.


Se trata éste del segundo de los tres tramos en los que se ha dividido el proyecto de conversión en autovía de la N-232. El tramo, con una longitud de 9.400 metros, se inicia al final de la nueva Variante de Tudela (p.k. 101,300) y finaliza en el enlace de Buñuel (p.k.110,700).



La nueva calzada discurre por la margen izquierda (lado Norte) de la actual vía. La sección prevista es de dos calzadas de 7 metros cada una, arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,50 metros y bermas de 1 m. La mediana es de 5 m.

Dos enlaces


El tramo incluye dos nuevos enlaces con las carreteras de Ribaforada y Ablitas y con la carretera de acceso a Buñuel. Además, se construirán otros cuatro pasos para atravesar la vía: dos superiores y dos inferiores.


Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Arian Construcción-Gestión de Infraestructuras SA y Copisa (Constructora Pirenaica SA), con un presupuesto de 21,4 millones de euros. Los trabajos se iniciaron en octubre del 2003 y se han ejecutado ya en un 75%.


La carretera N-232 (Bilbao-Zaragoza) conforma, junto con la Autopista Vasco-Aragonesa A-68, el eje de comunicaciones por carretera del Valle del Ebro. La vía recorre Navarra a lo largo de 34 kilómetros, entre Castejón y Cortes, y tiene un elevado tráfico, con una media de 11.513 vehículos al día, de los que el 46,7% son vehículos pesados. El importante número de camiones, junto a los numerosos accesos y giros a la izquierda, han supuesto un incremento en las dificultades de circulación y de la accidentabilidad en la zona.


Por ello, el Gobierno de Navarra acordó en su día llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera, dividiendo la obra en tres tramos: Castejón-Tudela, Fontellas-Buñuel y Buñuel-Cortes. A ellos, hay que añadir, el tramo correspondiente a la Variante de Tudela, con una longitud de 10.260 metros, que ya está en funcionamiento desde julio de 2002.



Gobierno de Navarra

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