(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Campoy ha inaugurado oficialmente el curso en el colegio público "Virgen de la Cabeza" de Tudela

miércoles, 07 de septiembre de 2005

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha inaugurado esta mañana oficialmente el curso 2005/2006 en el colegio público "Virgen de la Cabeza" de Tudela, uno de los 224 centros de la Comunidad Foral en los que, entre los días 5 y 13 de septiembre, están comenzando las clases 51.000 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria.


En su intervención, el consejero Campoy ha destacado que la escuela que requiere la sociedad actual "debe ser crítica con su actual papel tan centrado en la transmisión de conocimientos", ya que, si bien los conocimientos son importantes, "mucho más lo es la formación personal y humana de nuestros alumnos". En este sentido, ha manifestado que la escuela "debe liderar el cambio que la sociedad necesita, ser el motor del cambio haciendo patente el propósito moral de la tarea educadora", y ha advertido contra la tentación de la repetición, la rutina o el espíritu adormecido, ya que, "lo que está en juego no es sólo el futuro de nuestros hijos; está en juego el futuro de nuestra sociedad, el futuro de un mundo cada vez más complejo, plural e interconectado".


Para el consejero de Educación, es responsabilidad de todos que la escuela no dé la espalda a la sociedad, ni la sociedad a la escuela, por lo que es preciso favorecer una escuela abierta a la comunidad, "una escuela en conexión con la familia, pero donde cada una asuma y se responsabilice de su papel. La escuela por sí sola no puede arreglar los males que aquejan a nuestra sociedad, pero es el lugar de máximo privilegio para comenzar a cambiar".


En esta línea, ha subrayado la necesidad de que la enseñanza recobre "el valor del aprendizaje que sirva para la vida, para ser mejores ciudadanos, para ser mejores vecinos, para ser mejores personas. Toda la organización escolar debe ser una organización en constante aprendizaje: profesores, padres y alumnos".


El consejero ha afirmado que en muchos aspectos el Colegio Público "Virgen de la Cabeza" de Tudela, que comienza mañana las clases, es "reflejo de la complejidad de nuestra sociedad, de la diversidad cultural que inunda ya nuestras ciudades". Por ello, ha añadido, nuestra presencia hoy aquí debe servir para reafirmar el compromiso de toda la sociedad tudelana y de Navarra con la pluralidad, con la diversidad, con el espíritu crítico y de superación".


Han acompañado al consejero en el acto celebrado en Tudela la directora del centro, Ana Isabel Munárriz Pérez; el alcalde de la capital ribera, Luis Casado Oliver, y el director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras.


Inicio escalonado


Como todos los años, el comienzo del curso en Educación Infantil y Primaria se realiza de una manera escalonada, ya que los colegios han tenido que elaborar su propio calendario escolar para determinar los 176 días lectivos de que se compone el curso escolar en función de las características de las zonas en que se encuentran ubicados, y dependiendo especialmente de las fiestas patronales.


Así, el lunes día 5 de septiembre comenzaron un total de 2.657 alumnos en 11 colegios; el martes día 6 han iniciado las clases 2.464 alumnos de 8 colegios; hoy, miércoles día 7, inician sus clases 7.022 alumnos en 36 colegios; mañana, día 8, comienzan 17.354 alumnos de 82 colegios; el día 9 empiezan 11.291, de 43 colegios; el 12 de septiembre inician las clases 8.381 en 41 colegios, y, finalmente, el día 13 empiezan 1.884 alumnos en tres colegios.


Globalmente, para el curso 2005-2006 hay un ligero incremento de alumnado en Infantil y Primaria con respecto al 2004-2005: 376 alumnos más en toda Navarra, lo que supone un 2,6%. La población escolar de Infantil y Primaria de Tudela ha pasado de los 2.694 alumnos del pasado curso a 2.734 alumnos para 2005-2006.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web