(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra expone una muestra de la obra fotográfica del pamplonés Pedro Mª Irurzun

miércoles, 07 de septiembre de 2005

El Museo de Navarra inaugura hoy una exposición de 87 imágenes realizadas entre 1930 y 1958 por el fotógrafo Pedro Mª Irurzun, cofundador de la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN). La muestra estará abierta al público hasta el 1 de noviembre.


Exposición de fotografías de Pedro Irurzun

Retrato del Padre Donostia.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la muestra, que pertenece a los fondos del Museo de Navarra por donación de la viuda del fotógrafo, Lydia Anoz Navaz, también fotógrafa, y que ha colaborado en la preparación de la muestra, cuya comisaria es Celia Martín Larumbe. A la presentación ha asistido también el presidente de la AFCN, Gregorio Hueso.


Pedro Mª Irurzun Irurzun (Pamplona, 1902-1958) fue un fotógrafo no profesional, que se inició en la fotografía de forma autodidacta hacia 1930 y realizó la parte más relevante de su obra desde 1940 hasta su prematura muerte en 1958. La obra de Irurzun revela curiosidad por las tendencias estilísticas que dominaban la fotografía internacional de su época, un gran perfeccionismo técnico y un agudo sentido estético que se manifiesta en el cuidado de la composición y la luz. Aunque realizó fotografías de casi todos los géneros, sus trabajos más acreditados son obras de estudio, singularmente retratos, para los que poseía una destreza de maestro y le permitían desarrollar mejor el perfeccionismo formal que caracteriza su obra.

Las imágenes que se ofrecen en la exposición están organizadas por grupos temáticos, lo que permite al visitante apreciar las constantes del estilo de Irurzun a través de diversos puntos de vista sobre un mismo asunto (carreras de automóviles, el encierro, paisajes nevados, manifestaciones políticas), además de los ya mencionados retratos. La obra de Irurzun, poco conocida en Navarra, tuvo reconocimiento internacional y sus fotografías estuvieron presentes en los salones de Lisboa, Edimburgo, Madrid, Filadelfia, Bolonia, Amberes, Johannesburgo, Bruselas y otros.

El horario de apertura al público del Museo de Navarra es de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, de martes a sábados, y de 11:00 a 14:00 horas, domingos y festivos. Los lunes está cerrado. El Museo organiza visitas guiadas a la exposición "Pedro María Irurzun, Fotografías 1930-1958)" los domingos a las 12:30 horas hasta el 1 de noviembre: 18 y 15 de septiembre; y 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre.

Documentación:
0709cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web