(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán asiste a la puesta en marcha de la estación depuradora de San Martín de Unx

jueves, 04 de agosto de 2005

Incorpora un sistema de lagunas que actúa como agente de seguridad


Imagen de la estación depuradora de San Martín de Unx ( ampliar imagen )

El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido esta mañana acompañado por los consejeros de Agricultura y Alimentación, Javier Echarte, y de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, a la puesta en marcha de la nueva depuradora de aguas residuales de San Martín de Unx, localidad de 486 habitantes que hasta ahora contaba con un sistema de tamizado para su tratamiento y depuración. Al acto han acudido también el director general de Administración Local, Ángel Serrano; la alcaldesa de San Martín de Unx, Beatriz Úcar; el presidente de la Mancomunidad de Mairaga, Javier Ibáñez; y el director de proyectos de NILSA, Gregorio Berrozpe.

De acuerdo con las explicaciones dadas por Berrozpe acerca de la construcción y operativa de esta nueva planta, “Se trata de una depuradora convencional que consta de un tanque Imhoff que actúa como decantador, que también sirve para el almacenamiento y digestión de fangos; un lecho bacteriano en el que propiamente se realiza la depuración del agua; y un decantador secundario, que regula y controla el vertido final“.


La nueva planta cuenta también con tres lagunas finales que permiten el control y regulación del agua antes de su vertido final, lo que supone un valor añadido en cauces que presentan un régimen hídrico variable. Éste es el caso de San Martín de Unx, cuyas aguas depuradas desembocan en el barranco de Cubillas, de cauce poco estable. Estas tres lagunas actúan también como tanque de seguridad, ya que pueden retener el agua entre 2 y 3 días. Cuentan, finalmente, con un vertedero triangular que permite la medición del caudal de salida. El caudal medio diario que soporta la planta es de 129 metros cúbicos y la capacidad máxima de la planta es de hasta 12 veces el caudal medio.


“Sin las lagunas finales, la planta no sería capaz de admitir un exceso de caudal que pudiera producirse en un momento determinado, y el excedente llegaría al barranco de Cubillas sin haber sido depurado. Sin embargo, las lagunas permiten almacenarlo consiguiendo que todo el volumen acabe siendo depurado”, ha explicado Berrozpe.


El casi medio millar de habitantes de la localidad se beneficiará del tratamiento de las aguas residuales a través de procesos aerobios (con oxígeno), que garantizan la ausencia de olores. Además, los fangos residuales son almacenados en tanques cerrados y su transporte se realiza de una forma rápida.


Según ha explicado posteriormente el consejero Catalán, en la construcción de esta depuradora, que se ha llevado a cabo en ocho meses y ocupa 1.700 metros cuadrados, se han invertido 629.804 euros procedentes del canon de saneamiento -gestionado por NILSA- (un 20%) y de las aportaciones del Plan de Infraestructuras Locales que gestiona el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra (80% restante).


El mantenimiento anual de esta nueva estación depuradora se calcula en algo más de 32.000 euros, que serán financiados por NILSA a través del canon de saneamiento.


El consejero ha añadido que con esta puesta en marcha, se da un paso más en el servicio de depuración y tratamiento de aguas residuales en las poblaciones con un número de habitantes inferior a 500, y Navarra se adelanta así a lo establecido por la Directiva de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas de la Unión Europea. Esta directiva establece que antes de que finalice este año, todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes tendrán un sistema de canalización y tratamiento de las aguas residuales. Con el Plan de Saneamiento de los Ríos de Navarra se han superado con creces las directivas europeas, lo que sitúa a Navarra en un lugar puntero en la depuración de aguas residuales. Actualmente, más del 92% del agua vuelve a los ríos navarros depurada biológicamente, lo que permite una mejor calidad de los cauces y un mejor desarrollo de la vida natural.


Descentralizar las competencias en materia de infraestructuras


Según ha manifestado el consejero Alberto Catalán, en San Martín de Unx con motivo de la puesta en marcha de la nueva planta, el Gobierno de Navarra está apostando por aumentar el poder de decisión de los ayuntamientos. Las necesidades mínimas de infraestructuras de los municipios navarros quedarán cubiertas al finalizar el Plan 2005-2008 que recientemente aprobó el Ejecutivo foral y que sólo en aportaciones y subvenciones destinará inversiones de 52 millones de euros en 2005, y 54 millones de euros cada año en 2006, 2007 y 2008. Así, se hará efectivo el deseo del Gobierno de descentralizar las competencias en materia de infraestructuras a los ayuntamientos.


De este modo, destacó que independientemente de que el Gobierno reserve algunas cantidades para la distribución de agua, los conductos públicos de saneamiento y obras en pequeñas poblaciones, “el resto deberá conformar un fondo que se transferirá a las entidades locales, para que éstas, dentro de su autonomía, determinen qué infraestructura quieren realizar, sean o no las que cubre el plan en la actualidad”.


Añadió además que “con esta decisión, el Gobierno de Navarra acomete una ambiciosa descentralización que dejará en manos de los ayuntamientos materias que no están cedidas en ninguna otra comunidad autónoma, y que redundarán en un mayor beneficio para la ciudadanía”.


De acuerdo con el consejero, el plan 2005-2008 es el que más inversiones y más solicitudes ha atendido. También ha recordado que “el Gobierno está elaborando un Plan Especial de Infraestructuras para financiar obras que no estén incluidas en los criterios iniciales de selección, pertenecientes a entidades locales que, por su déficit individual, necesiten un tratamiento especial. Esta medida está encaminada a alcanzar gradualmente el mayor nivel de cohesión social y equilibrio terriotorial”.


Información de apoyo sobre la EDAR


Las lagunas finales tienen 2 metros de profundidad. Su tamaño en planta es de 10 x 6 metros. En cuanto a las características del agua tratada, las concentraciones medias diarias máximas de los valores de los parámetros característicos serán las expuestas en el Real Decreto 50/1996, de 15 de marzo, que desarrolla el Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas: DBO5 < 25 mg/litro (DBO: Demanda bioquímica de oxígeno, que mide la cantidad de oxígeno necesaria para garantizar la descomposición de la materia orgánica contenida en agua); DQO < 125 mg/litro (DQO: Demanda química de oxígeno, cuyo concepto se corresponde a la DBO, pero varía el método de medida); y SS < 35 mg/litro (SS: Sólidos en suspensión).


Las operaciones del proceso de depuración son, en la línea de agua: decantador-digestor primario, lecho bacteriano relleno plástico, decantación secundaria y lagunas finales. En la línea de fangos: bombeo de fangos secundarios decantador-digestor (Imhoff) y decantador digestor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web