(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete preside la reunión de la Mesa de la Madera de Navarra

viernes, 01 de julio de 2005

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, preside esta tarde la reunión de la Mesa de la Madera de Navarra, que se celebrará a las 16.30 horas en el Salón Isabelino del Palacio de Navarra entre los representantes del Departamento de Medio Ambiente y del sector. Durante la reunión, el Departamento de Medio Ambiente expondrá las actuaciones que se han realizado desde la última sesión de trabajo del pasado mes de marzo.


En primer lugar, se ha solicitado al Departamento de Obras Públicas que el transporte de madera sea considerado, tal y como sucede en Francia, como transporte especial, ya que con las limitaciones actuales se está infrautilizando la capacidad real de los camiones.


Otro de los temas a tratar será la certificación forestal, tema en el que el Departamento de Medio Ambiente ha redactado un borrador de estatutos para la creación de una entidad regional de certificación compuesta por propietarios forestales de Navarra, con el fin de reducir costes y dotar de mayor alcance a la certificación en gestión sostenible de los montes navarros en el año 2005. Estos trabajos han supuesto una inversión extraordinaria de 28.120 euros.


Asimismo, los técnicos de Medio Ambiente expondrán las conclusiones del estudio sobre el mercado de la madera en Navarra, cuya realización se encargó a principios de año. Entre estas conclusiones cabe destacar:
- El sector se encuentra en un proceso de crisis debido, fundamentalmente, a la competencia exterior (China, Países Bálticos y Países del Este de Europa), desde donde se ofrecen productos ya elaborados (caso de China) o materia prima a precios mucho menores que los locales. Además, el precio de la mano de obra y del crudo, y la fortaleza del euro también influye en el sector.
- Falta de estructuración y organización del mercado de madera en Navarra; tanto la propiedad como los operadores forestales no han conseguido actualizase con la suficiente rapidez a la nueva situación del mercado.
- Fraccionamiento de la oferta; cada Ayuntamiento sale al mercado de forma aislada, característica que genera incertidumbre de suministro y la industria ve mermada su capacidad de crecer.
- El actual sistema de subastas dificulta un mercado libre y favorece la confabulación de la demanda.
- Es preciso garantizar un alto grado de participación en las subastas mediante la concentración de la oferta, de forma que se haga más atractiva para el comprador. También hay que aprovechar las nuevas tecnologías (Internet) para ofrecer información y fomentar la participación.
- Por último, hay que favorecer la demanda interna de productos a priori de escaso valor en el mercado y potenciar el consumo de leña y posibles aplicaciones energéticas para intentar valorizar productos que de otro modo quedaría fuera del mercado debido al aumento de los costes de explotación y transporte.


Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente informará de que se está finalizando el programa informático de cálculo de coste de coníferas (que se unirá al ya establecido para madera de haya) y se presentará el nuevo pliego regulador de los aprovechamientos forestales. Además, también se ha encargado la realización de un programa informático para la cubicación de lotes forestales para su instalación en todas las celadurías con objeto de homogeneizar criterios de cubicación.


Junto al borrador de Orden Foral reguladora de ayudas a empresas forestales e industria de productos selvícolas, los técnicos del Gobierno presentarán las nuevas guías de Seguridad y Salud para las distintas tareas a realizar en los aprovechamientos. Estas guías se entregarán junto al nuevo pliego de aprovechamientos. Asimismo, se informará sobre la jornada informativa organizada por FORESNA (Asociación de propietarios forestales de Navarra) sobre la venta de madera conjunta, y sobre la campaña de difusión en DVD “Plantar un árbol es sembrar un mundo”, que se inició el pasado mes de mayo.



Por último, el Gobierno y ADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra) informarán sobre el convenio de colaboración suscrito y por el que la Asociación llevará a cabo diversas acciones encuadradas en cinco áreas de trabajo: asistencia técnica a empresarios forestales; legislación relacionada con la industria de primera transformación de la madera y con la explotación forestal; formación y cursos de seguridad, salud y certificación forestal; seguimiento de la explotación forestal y flujo de productos; y participación en foros y reuniones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web