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El Servicio de Consumo ofrece una serie de consejos antes de iniciar el periodo vacacional

viernes, 01 de julio de 2005

Ante el inicio de las vacaciones estivales, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través de su Servicio de Consumo, ofrece una serie de consejos para disfrutar de este periodo vacacional sin sobresaltos. Así, el consumidor debe tener en cuenta algunas recomendaciones, tanto en materia de precauciones personales, como en los trámites con agencias de viajes y en alquiler de apartamentos.


Imagen de una playa en verano

Turismo de playa y mar.

En general, durante las vacaciones se debe comprobar que no falta ninguna tarjeta de crédito y llevar siempre a mano el número telefónico de 24 horas para notificar su pérdida. Si se alquila un coche sin conductor, el precio del alquiler cubre el seguro de daños a terceros, por lo que es conveniente hacer un seguro a todo riesgo y de ocupantes. Además es preferible llamar por teléfono desde cabinas o locutorios (los hoteles cobran sobretasa) y en el extranjero se puede solicitar la devolución del IVA en las compras.


Con respecto a los trámites con las agencias de viajes conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprobar el destino, duración del viaje, fechas, importe, precios de las excursiones adicionales, medios de transporte y categoría y servicios de los hoteles.
- Tipo de contrato: servicios sueltos, programas de un día o viajes combinados.
- Requerir información sobre el destino del viaje, itinerario y fechas, horas y lugares de salida y regreso.
- Categoría y características del alojamiento.

Con respecto al alquiler de apartamentos, es preciso revisar el contrato ante de firmarlo y solicitar confirmación por escrito de la reserva en la que figure la descripción del alojamiento, instalaciones complementarias, días de estancia, servicios complementarios y precio con IVA incluido. De hecho, la mayoría de las reclamaciones se deben a que los apartamentos son de inferior categoría a la acordada; presentan falta de higiene; están a una mayor distancia de la playa de lo señalado; tienen menor capacidad que la acordada; o disponen de electrodomésticos que no funcionan.

Documentación:
0107in70.doc

Gobierno de Navarra

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