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Más de 250'5 millones de euros para obras locales de los años 2005 a 2008

martes, 31 de mayo de 2005

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha presentado el nuevo Plan de Infraestructuras Locales 2005 – 2008. Dicho plan recoge una revisión de las fórmulas de priorización y selección de las obras que emprenden los municipios navarros, con el fin de atender a la financiación de aquellas que promueven las entidades locales de pequeña población, que hasta la actualidad venían siendo penalizadas por la aplicación de la rentabilidad de la inversión.


El nuevo Plan consigue, además, asegurarse otro objetivo: obtener una mejor distribución de las inversiones en todo el territorio, especialmente en las zonas con "Déficit de Infraestructuras general negativo", respecto al conjunto de Navarra.


Las especificidades del nuevo Plan, con respecto a los Planes anteriores, surgieron a raíz del documento de "Evaluación de los Planes Trienales 1989 – 2004", redactado por el Departamento de Administración Local, cuyos resultados fueron expuestos a la Comisión de Administración Local del Parlamento de Navarra el 26 de mayo de 2004.


Esta evaluación tenía tres propósitos fundamentales: 1.Conocer la cobertura de servicios mínimos municipales. 2. La reducción del déficit global municipal (desde 1989); y 3. La reducción del déficit individual de cada infraestructura.


Del estudio se dedujo, por un lado, el amplio consenso parlamentario en la tramitación de los Planes, aprobados y mantenidos por encima de la alternancia política en el Gobierno de Navarra; por otro, la positiva evolución que caracteriza la aplicación de los Planes desde 1989 y su creciente efectividad.


Balance de las aportaciones presupuestarias


En efecto, desde esa fecha se han aprobado cuatro Planes trienales, tres programas puente –anuales- y una prórroga en el año 2004 del último Plan trienal. La aplicación presupuestaria hasta el día de hoy ha sido la siguiente:


PLAN 1989 – 1992: se distribuyó una aportación económica de 135.239,22 euros, de los cuales 62.338,379 se emplearon en los Planes directores de abastecimiento en alta, depuración y saneamiento de los ríos y tratamiento y recogida de residuos, y 71.856.586,49 euros se destinaron a la programación local.


PLAN 1993 – 1996: se distribuyó una aportación económica de 114.686.877,52 euros, de los cuales 58.383.132,01 euros fueron destinados a Planes directores y 56.303.745,51 euros a programación local.


PLAN 1997 – 2000: se destinó a él una aportación económica de 142.743.983,25 euros, de los cuales 58.709.026 se emplearon en los Planes directores y 84.034.957,25 dotaron la programación local.


PLAN 2001 – 2004: se le asignó una aportación económica de 191.450.436,38 euros, de los cuales 76.806.168,77 fueron a Planes directores y 114.644.267,60 a programación local.


Los Planes de infraestructuras locales han empleado así, en el período 1989 – 2004, un total de 584.120.740,38 euros.


Resultados de su aplicación


De la aplicación de los Planes, hasta la fecha, se deduce la reducción del déficit global de infraestructura básica en los 272 municipios de Navarra, con la siguiente reducción obtenida por cada nueva aplicación del Plan: en 1989 el déficit global ascendía al 29,4 %; en 1993 pasó a ser del 20,91 %; en 1997 fue del 15,25 %; en 2001, alcanzó un 12,94 %; y en 2004, se redujo al 11,59 %.


Es decir, se obtiene una reducción total del 17,81 % con una variación del 60,58 %.


De la aplicación de esta reducción media en Navarra a los índices obtenidos en las seis Comarcas, se dedujo que la reducción más alejada de la media correspondía a la zona del Pirineo, seguida de Tierra Estella, que alcanza justamente la media.


Por otro lado, del traslado de estos valores a los propios municipios, se deducía la existencia de 73 ayuntamientos que integran en su conjunto al 5,86% de la población (33.350 habitantes), cuyo déficit de infraestructuras superaba el 16 %. Lo que significa que el mayor déficit se ubica en los pueblos con menor número de habitantes.


Revisar las fórmulas para abordar desequilibrios


De este estudio se dedujeron, por tanto, dos necesidades prioritarias: la de dar cobertura de los servicios municipales obligatorios a todo el territorio, y la de la ordenación y el equilibrio territorial.


Ello ha supuesto proceder a la revisión de las fórmulas de priorización y selección de las obras con objeto de: a) financiar las obras de entidades locales de pequeña población, que hasta ahora venían penalizadas por la aplicación de la rentabilidad de la inversión; y b) organizar la distribución de las inversiones en todo el territorio, especialmente en las zonas con déficit de infraestructuras general negativo, respecto al conjunto de Navarra.


Del análisis realizado se dedujo además, como última necesidad, la de simplificar los procedimientos.


Estos criterios fueron recogidos y propuestos al Parlamento de Navarra, que aprobó la Ley Foral 12/2004 de 29 de octubre. Por su parte, el Gobierno de Navarra aprobó el Decreto Foral 17/2005 de 24 de enero, que configura este nuevo sistema para el nuevo Plan.


Cabe destacar que el procedimiento de priorización y selección de obras no es discrecional. Se obtiene, por el contrario, de la aplicación de una fórmula y recoge criterios puramente técnicos, basados en datos de población, económicos y de inversiones, que requieren de un intenso trabajo de evaluación a los funcionarios del Departamento. Para conseguir la mayor transparencia, el Gobierno de Navarra tomó, además, la decisión, reflejada en la Ley, de hacer públicos los resultados, no sólo de aquellas entidades locales cuyas propuestas resultan aprobadas, sino también de las que no lo son, junto con su justificación pertinente que no es otra que el menor coeficiente obtenido como consecuencia de la aplicación de la fórmula.


Cabe recordar que, una vez aprobada la Orden Foral, y a partir de su publicación en el BON mañana, 1 de junio, las entidades locales tendrán 15 días hábiles para alegar lo que consideren oportuno.


Documentación: cuadro de inversiones  de Programación Local
                          Orden Foral que aprueba el presente Plan de Infraestructuras
                          Ley Foral 12/2004 de 29 de octubre 
                            Decreto Foral 17/2005 de 24 de enero 









Documentación:
Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008

Gobierno de Navarra

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