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El consejero Campoy destaca que el sistema educativo navarro goza de buena salud y combina elevados índices de calidad con una adecuada atención a la diversidad

viernes, 06 de mayo de 2005

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha realizado esta mañana un análisis de la situación de la enseñanza en Navarra y ha aportado datos de diversos indicadores, para concluir que el sector educativo de la Comunidad Foral goza de buena salud.


“La calidad en educación depende de la interacción de varios factores, y ninguno de ellos, por sí solo, tiene un valor determinante en el resultado final”, ha manifestado el consejero. Para el Departamento de Educación, el objetivo central del sistema es el alumno y los esfuerzos que se realicen tienen que ir dirigidos pensando en el alumno.


El próximo curso 2005-2006 se incorporarán al sistema 5.462 nuevos alumnos de tres años, el 60% en la red pública y el 40% en la concertada, porcentajes que se mantienen en los últimos años. El 97,2% de los alumnos se escolarizan en el centro solicitado como primera opción, porcentaje que asciende al 99,1% en el caso de los alumnos escolarizados en el centro solicitado en primera, segunda o tercera opción. Además, el 100% de los alumnos que han solicitado centro público se escolarizan en esta red.


Por modelos lingüísticos, el 30% ha escogido el modelo D, el 27% el modelo A y el 43% el G. Esta distribución porcentual también se mantiene estable y consolidada en los últimos años.


Entre los indicadores expuestos, el consejero Campoy se ha referido al número de alumnos por aula. En Educación Primaria la ratio es de 18 alumnos por aula frente a los 21 alumnos de la media española; en ESO, en Navarra hay 23 alumnos por aula frente a los 25 de media estatal; en Bachillerato la Comunidad Foral cuenta con 22,7 alumnos por aula frente a los 24 de la media nacional; en FP de Grado Medio Navarra tiene 18 alumnos por aula mientras que la media es de 20 alumnos, y en FP de Grado Superior la Comunidad Foral tiene 19 alumnos por aula y la media es de 20.


La ratio de alumnos por profesor es de 9,1 en Navarra, mientras que en España es de 11, en Finlandia 16, en Francia 15 y en Irlanda 18. En las escuelas rurales de Navarra la ratio alumnos/profesor es sensiblemente inferior, y así, en algunas escuelas la ratio es de siete alumnos por profesor.


Por lo que respecta a la dedicación horaria del profesorado, del tiempo de permanencia en el centro, globalmente el 60% es horario lectivo, mientras que el 40% restante se dedica a otras labores necasarias, como dirección, gestión, coordinación didáctica o apoyo a la diversidad. En Educación Infantil y Primaria, de un horario total de 28 clases, los profesores tutores disponen de diez clases no lectivas para la acción tutorial. A partir de los 55 años en Educación Infantil y de los 58 años con carácter general el profesorado puede acceder a reducciones de su horario lectivo, que oscilan entre las dos horas en Infantil y cinco horas en los demás niveles.


La calidad y la equidad son para el consejero Campoy los principales objetivos del sistema educativo en Navarra, donde se pretende aumentar la calidad elevando las expectativas para los alumnos y evaluando los resultados. En este sentido, ha destacado que Navarra es la única Comunidad Autónoma que ha realizado una evaluación criterial de diagnóstico para detectar puntos fuertes y áreas de mejora, y ha resaltado la necesidad de aumentar las competencias básicas del alumnado de Educación Infantil y Primaria, para lo cual el Departamento ha elaborado el proyecto Atlante, en el que se define lo que el alumno debe saber y saber hacer en todos los niveles del sistema educativo y establece los estándares de rendimiento, algo que sólo se ha hecho en la Comunidad Foral.


Por lo que respecta a los idiomas, el consejero ha subrayado que Navarra es la única Comunidad Autónoma que ha incrementado el horario de inglés en Educación Infantil (cuatro clases semanales) y Educación Primaria (cinco clases semanales), con una nueva metodología de enseñanza de idiomas a través de contenidos. De la evaluación realizada al alumnado de 4º de Primaria se desprende que han alcanzado un nivel similar al de 6º de Primaria del año 2000.


En el apartado de Nuevas Tecnologías, el consejero ha destacado tres ámbitos de actuación: conexión de alta velocidad en todos los centros, cableado interno de los centros y renovación de equipos informáticos. Para todo ello, la inversión realizada en 2004 superó los tres millones de euros, lo que triplica la inversión de años anteriores.


En Navarra hay actualmente 2.376 alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Los casos más severos se atienden en centros específicos y el resto en centros ordinarios en los que se busca la máxima integración y normalización.


Otro aspecto analizado por el consejero de Educación es el Plan de Formación del Profesorado, que desde el curso 2003-2004 ha situado a los centros educativos como el eje a través del cual atender las necesidades formativas de los docentes. En el curso 2003-04 se impartieron alrededor de 10.000 horas de clase presenciales y se certificaron 5.500 actividades. En formación on-line se repartieron 3.800 certificados correspondientes a 22 cursos.


Finalmente, el responsable de Educación ha destacado la necesidad de potenciar la autonomía de los centros, la implantación y desarrollo de planes de calidad y de convivencia y la mejora de las infraestructuras.


Gobierno de Navarra

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