La Asociación Voluntariado del Hospital de Navarra celebra este domingo el “Día del enfermo”
viernes, 29 de abril de 2005La Asociación Voluntariado del Hospital de Navarra, en colaboración con el Servicio Religioso del Hospital, ha organizado para el próximo domingo, 1 de mayo, el “Día del enfermo”. Están invitados a participar en los actos de celebración, todos los enfermos, familiares, amigos y personal del centro.
El sábado 30 de abril, a las 17.00 horas, la visita del voluntariado a los enfermos incluirá la felicitación y un obsequio. El domingo, 1 de mayo, se iniciará propiamente la celebración con una Eucaristía, a las 10.30 horas, en la Capilla del Hospital, en la que intervendrán las Corales “San Miguel de Aralar” de Orcoyen y “San Miguel Arcángel” de Larraga.
A las 11.15 horas, se ha programado un concierto ofrecido en el Salón de Actos por ambas formaciones musicales, y un acto de Lectura de Poesía, a cargo de Maite Azparren (DUE SNS-O). Finalmente, a las 12.30 horas, la Dirección del Hospital ofrecerá un menú especial para los enfermos.
Servicio de Voluntariado
Surgió en 1996 ante la necesidad sentida de un número creciente de enfermos hospitalizados que se encontraban solos, y consiste en el acompañamiento directo a los enfermos, con preferencia de aquellos que carecen de familia y/o de medios económicos.
Una comisión de coordinación organiza la atribución de acompañantes, horarios y pacientes, de acuerdo con los medios y las necesidades. La demanda de un voluntario procede de la propia familia, los jefes de planta, enfermeras de planta o trabajadoras sociales.
Cada voluntario realiza su compromiso según su voluntad de disponibilidad. Los hay que van un día a la semana, dos, tres, e incluso los que van la semana completa. Hay, además, 6 hermanas de la Congregación religiosa “Hijas de la Caridad”, que comparten el voluntariado a jornada completa. Actualmente participan en el servicio unos 70 voluntarios, si bien habitualmente hay una demanda diaria para asistir entre 6 y 10 enfermos, lo que requiere movilizar muchos voluntarios.
Éstos reciben formación obligatoria, impartida por un psicólogo, un médico y una asistente social. La finalidad de este Servicio es estar con el enfermo, no sólo a visitarlo; es preciso hacer con él exactamente lo mismo que haríamos con un familiar hospitalizado: acompañarlo, facilitar las cosas y, en lo posible, ofrecer un poco de amabilidad y de afecto.