(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Ángel de Aralar ha sido recibido por el Gobierno en el Palacio de Navarra

miércoles, 06 de abril de 2005

La efigie de San Miguel de Excelsis ha sido recibida hoy miércoles por el Gobierno en el Palacio de Navarra, con el solemne ceremonial que se emplea tradicionalmente en esta visita, que se incluye dentro del recorrido que esta imagen del Ángel de Aralar realiza en la semana siguiente a la de Pascua de Resurrección, por las instituciones, colegios, parroquias y otras entidades de Pamplona.


Imagen del Ángel de Aralar en el Zaguán del Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )

La efigie de San Miguel ha llegado a las 11 horas a la puerta principal del Palacio de Navarra, portada por el capellán del santuario de Aralar, Jesús María Sotil González.


En este lugar aguardaban el Presidente Miguel Sanz, el vicepresidente Francisco Iribarren y los consejeros Javier Caballero, Alberto Catalán, José Andrés Burguete, María Kutz, Luis Campoy, Juan Ramón Corpas, Álvaro Miranda, José Ignacio Palacios, Javier Echarte y José Javier Armendáriz. Igualmente han estado presentes en torno a 250 personas, en su mayoría funcionarios del Gobierno de Navarra.



Tras el recibimiento, se ha realizado un desfile procesional, con el acompañamiento propio de los actos solemnes, consistente en rey de armas, maceros y alguacilillos porta-cirios. La comitiva ha recorrido los pasillos de la planta noble y el Salón de Trono, hasta llegar a la Capilla, donde el párroco de San Nicolás, Santiago Cañardo Ramírez, ha celebrado la Eucaristía.


En su intervención, Santiago Cañardo ha rendido homenaje al Papa Juan Pablo II y el antiguo capellán de Aralar Miguel Azpíroz, recientemente fallecidos. Durante la homilía, Cañardo ha rescatado el mensaje central que Su Santidad transmitió en su visita a Navarra del 6 de noviembre de 1982, ante el Santuario de Javier. Así, el párroco de San Nicolás ha explicado que Juan Pablo II, "el primer Papa que ha pisado nuestro solar, vino a Javier a implorar el patrocinio del Santo para los planes misioneros de su pontificado" y ha subrayado la fecundidad de su pontificado bajo la protección de Francisco de Javier. También recordó las virtudes que el difunto Papa subrayó de las gentes navarras, en especial "sus recios valores humanos, sus sólidas raíces cristianas y su espiritualidad", al tiempo que animaba a la Comunidad Foral, "fecundo semillero de vocaciones para la Iglesia", a recobrar y conservar este patrimonio.


El Gobierno en el acto religioso celebrado en la capilla del Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )

Cañardo ha finalizado sus palabras reiterando la invitación del Papa Juan Pablo II al pueblo de Navarra y, en especial, a los jóvenes, para que den un sentido a su vida bajo el lema "Abrid vuestro corazón a Cristo", lejos de ideologías hedonistas o de odio y violencia.




Tradicional veneración de la reliquia



Al término de la Eucaristía, los asistentes han venerado la reliquia del "lignum crucis" que porta la imagen de San Miguel y han acompañado su traslado procesional hasta la puerta del Palacio, donde se ha realizado, como acto final, la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.

La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y de la Orquesta de Cámara, dirigidas por el maestro Aurelio Sagaseta Aríztegui. Tras interpretar las tradicionales "Marcha para la entrada del Reyno" y las letanías populares de San Miguel, la parte musical ha tenido en esta edición un color especialmente japonés, con la interpretación de canciones populares de este lejano país en el ofertorio y la comunión y el sanctus de Kawasaki que se interpretó en la misa-inauguración de la nueva iglesia de San Francisco Javier en Yamaguchi en 1998. La próxima celebración del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Javier y su estrecha relación con el país nipón han impulsado al maestro Sagaseta a realizar esta elección musical para la visita de esta mañana, que ha culminado con la interpretación de la obra "Bone Pastor" de Hilarión Eslava.




Las tradicionales coplas en vascuence "Mikel, Mikel guria" y "Agur Mikel Aingeru" han completado el programa musical de la Eucaristía. Además, a la llegada y salida del palacio de Navarra, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web