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El Presidente Sanz ha presentado las directrices que marcarán la Formación Profesional del futuro en Navarra

martes, 05 de abril de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presentado esta mañana las directrices para el desarrollo del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional de Navarra, un acuerdo consensuado con los agentes sociales CEN, UGT y CCOO, en el seno del Consejo Navarro de la Formación Profesional, con el que se sientan las bases de la FP del futuro en Navarra. Se trata del primer Acuerdo de esta naturaleza que se realiza en España.


En el documento, aprobado en la Sesión de Gobierno celebrada ayer, se aborda la creación de centros integrados de Formación Profesional, la puesta en marcha de un sistema integrado de orientación profesional o el desarrollo de los procedimientos que permitan la certificación oficial de los saberes profesionales de las personas, con independencia de cómo los han adquirido.


El nuevo plan navarro integra el ámbito académico y laboral de la formación profesional, de manera que los planes de formación de estudiantes, trabajadores, desempleados, técnicos y empresas van encaminados a lograr la formación continua y a facilitar la incorporación de las personas al mercado de trabajo. La participación de los agentes económicos y sociales ha constituido un elemento esencial para el desarrollo de este plan, colaboración que se enmarca en la política de concertación social que impulsa el Gobierno de Navarra en materia laboral y que tiene su máximo exponente en el III Plan de Empleo (2005-2007).


En estos momentos, el Estado, con la participación de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, está desarrollando el nuevo Sistema Nacional de Cualificaciones que, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones, servirá no sólo de referencia única para la formación profesional inicial, ocupacional y continua, sino que ayudará a regular las relaciones laborales, la clasificación profesional y los correspondientes convenios colectivos. Para responder a este reto se ha suscrito el Acuerdo aprobado ayer, en el que se interpretan, acuerda y definen las directrices para desarrollar este nuevo sistema en Navarra.


El Plan navarro para el desarrollo de la Formación Profesional, que fue elaborado por el Consejo Navarro de la Formación Profesional y aprobado por el Gobierno de Navarra, se ha desarrollado durante el periodo 2001-2004 y ha alcanzado su objetivo fundamental: mejorar el sistema de formación y cualificación profesional en Navarra. La evaluación detallada del mismo, realizada al final de su periodo de vigencia, determina un alto grado en su cumplimiento, y concluye con la necesidad de continuar con las directrices que se definieron en este estratégico documento, acomodándolas a las normas estatales que sobre esta materia se han aprobado por el Estado recientemente e integrando las directrices emanadas desde la Unión Europea en los últimos años, particularmente las dadas en el Consejo Europeo de Lisboa en 2000, en la Declaración de Copenhague de 2002 y en el Comunicado de Maastricht de diciembre de 2004.


En este contexto, el Consejo Navarro de Formación Profesional ha definido cuatro aspectos críticos del sistema de cualificaciones y formación profesional a los que hay que dar un nuevo impulso.


El primero es la creación y regulación de Centros Integrados como entidades formativas y de innovación en la línea de otros centros similares existentes en Europa, en los que se ofrece formación a jóvenes y a trabajadores, se certifican las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, o se desarrollan proyectos tecnológicos y didácticos innovadores.


Información y orientación


También es necesario impulsar los sistemas de información y orientación profesional como consecuencia del aumento de la movilidad laboral, de la mayor complejidad del entorno productivo, de la necesidad de información del individuo ante la variedad de ofertas formativas y de la importancia de apoyar a los usuarios de los sistemas de reconocimiento de la competencia planteados en la Ley Orgánica de las Cualificaciones.


Un tercer aspecto estratégico es el relacionado con los procesos de evaluación de la competencia que permitan certificar el saber profesional adquirido por los trabajadores en su empresa. Así, dentro de poco tiempo un trabajador navarro podrá ver reconocidos oficialmente los conocimientos que han adquirido en sus empresas, como pueden hacer los trabajadores de otros países europeos.


Finalmente, el cuarto aspecto relevante tiene que ver con el observatorio de las cualificaciones profesionales y su evolución en Navarra, ya que las exigencias de cualificación de las profesiones están cambiando a mayor velocidad que en el pasado, e incluso está aumentando significativamente el número de profesiones que un individuo ejerce a lo largo de su vida laboral, hasta el punto de que, según recientes estadísticas en países desarrollados, se ha pasado de una profesión para toda la vida a un número de ocho ocupaciones diferentes.


Gobierno de Navarra

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