(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega a UNASO el IV Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad

viernes, 18 de marzo de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado hoy a UNASO (Uganda Network of AIDS Service Organisations-Red de Uganda de Organizaciones de lucha contra el SIDA) el IV Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Dirección Regional de Caja Laboral. El premio ha sido recogido por Joseph Musoke, director ejecutivo de UNASO.


Enterga del diploma. Abajo, Miguel Induráin lee el acta de concesión.

Joseph Musoke muestra el diloma, entre el Presidente Sanz (izda.) y el presidente de Caja Laboral. Abajo, Miguel Indurain lee el acta de concesión.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

El acto, en el que también han participado el presidente de Caja Laboral, Juan Mª Otaegui Murua, y el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra.


El galardón, que cumple este año su cuarta edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades, a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor. El premio está dotado con 27.000 euros, una reproducción de la escultura "Arri Ernai Zaitzailea" de Jorge Oteiza, y un diploma.

Tras la lectura del acta de concesión del premio por parte del ex ciclista Miguel Induráin, presidente del Jurado, el Presidente Sanz y Juan Mª Otaegui han entregado el galardón a Joseph Musoke, quien ha agradecido el premio al Gobierno de Navarra y a Caja Laboral, testimonio del compromiso de su solidaridad con las personas que sufren y con los países en vías de desarrollo. También ha agradecido a Proyecto Hombre su apoyo y la propuesta de su candidatura. En su intervención, Musoke ha indicado que el SIDA es superable, como demuestra el trabajo desarrollado por UNASO. En este sentido, ha destacado la importancia de la prevención y de que los tratamientos estén al alcance de todas las personas afectadas.


Imagen de la entrega del premio. Abajo, imagen de la recepción oficial.

Arriba, el Presidente Sanz entrega el premio a Joseph Musoke. Abajo, imagen de la recepción oficial.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

También ha destacado la importante labor llevada a cabo por el Gobierno de Uganda, y los cambios de comportamiento de la población. Por último, ha indicado que el premio es muy positivo para Uganda, y que supone un estímulo para que UNASO siga luchando contra el SIDA y para llegar a todas las personas afectadas.

El Presidente Sanz ha destacado en su intervención la labor que desde Navarra se hace en la lucha contra el SIDA en Africa, "como parte integrante de nuestra contribución en la lucha contra la pobreza en el mundo, que debe llevarse a cabo bajo los principios de la participación social y de la toma en consideración de los propios afectados. El compromiso de la sociedad navarra con los países en desarrollo se concreta en el empleo de fondos públicos destinados a proyectos de cooperación, ya que el Gobierno de Navarra ha destinado en los últimos cinco años como Ayuda Oficial al Desarrollo casi 60 millones de euros, y este año 2005 invertirá más de 16 millones € en el desarrollo humano de esos países". El Presidente Sanz ha resaltado que el pasado año 2004, un 4% de esos fondos se destinaron a proyectos de lucha contra el SIDA en Africa. Toda la contribución que se realiza desde Navarra a través de ONGDs, cooperantes y actores locales, supone algo más de 2 millones de euros, y representa la aportación más importante que está haciendo Navarra al Programa VITA de Salud en Africa.


Por su parte, Juan Mª Otaegui, presidente de Caja Laboral, ha mostrado su satisfacción por compartir la convocatoria y el acto de entrega de este premio con el Gobierno de Navarra, que se encuentra en consonancia con el sentido de solidaridad que caracteriza a esta institución. Ha destacado el valor de este premio como atalaya privilegiada para sensibilizar a la ciudadanía sobre las desgracias y la miseria en que vive la mayor parte de la población mundial. Otaegui ha incidido en que el SIDA es una de las mayores tragedias no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también por sus graves implicaciones sociales, económicas y morales. "El SIDA –ha manifestado- deshace familias, con lo que las personas afectadas pierden el sentido de la pertenencia a una comunidad, a un grupo social. Esto origina en estas personas una pérdida del sentido de sí mismas, de la realidad y de su dignidad personal. De ahí la importancia de que estas personas recuperen el sentido y el valor de sus vidas".





También ha intervenido en el acto el consejero Palacios, quien ha mostrado "su admiración y gratitud por la labor que UNASO realiza en su país en la contención y disminución del SIDA, una de las mayores lacras de la humanidad". En este sentido, el consejero Palacios ha destacado que "quedan patentes los resultados de la eficaz labor que realiza UNASO, ya que ha conseguido que en Uganda se haya pasado de un 15% de población infectada por VIH/SIDA en 1991, a un 5% en 2001. Y tal y como ONUSIDA ha reconocido, se trata de un descenso único en el mundo, ya que Uganda está consiguiendo un efecto que se podría comparar con la existencia de una vacuna eficaz en el 80%".



La parte musical del acto ha corrido a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Guindano Igarreta, que ha interpretado las siguientes piezas: "Kantuz" del compositor vasco-francés Alexander Desbordes; "An Irish Blessing" composición popular irlandesa que constituye un canto a la hermandad universal; y "Sacris Solemniis" himno barroco anónimo del siglo XVIII, conservado en el Archivo de la Catedral de Pamplona.


Galería de imágenes


            
Joseph Musoke, durante el acto   Intervención del consejero Palacios                Joseph Musoke

Documentación:
1803go50.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web