(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el proyecto RED 16, cuyo objetivo es facilitar la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral

miércoles, 16 de marzo de 2005

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy el proyecto RED 16 (Red de Fomento del Espíritu Emprendedor en Navarra), cuyo objetivo principal es facilitar la igualdad de oportunidades entre las personas con mayor dificultad de acceso al mercado laboral. Este acto ha participado el consejero Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo; y la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), Belén Goñi Alegre.


El proyecto, que busca consolidar y crear una Red Regional de Cooperación Empresarial, tendrá una duración de tres años y un presupuesto de 2,66 millones de euros, participado a partes iguales por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo. Se espera que en el proyecto participen un total de 2.400 personas, que colaboren 175 empresas y que se creen y consoliden durante estos tres años 50 empresas. Los aspectos innovadores de RED 16 residen en el tratamiento integral de la problemática del aprendizaje; en el conocimiento de las características y necesidades de los grupos destinatarios y del territorio; adaptación de los servicios, métodos y herramientas a estas necesidades; capacitación, promoción y desarrollo de personas y equipos emprendedores; y la creación de una red regional coordinada.


El proyecto RED 16 se enmarca dentro de la iniciativa europea Equal y se acoge al Eje 2, que versa sobre el fomento del espíritu de empresa a través de tres áreas temáticas: fomento del espíritu emprendedor entre las personas con mayores problemas de acceso al mercado laboral; promoción de servicios integrados de asesoramiento y acompañamiento a las iniciativas emprendedoras, con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad; y promoción del acceso a sistemas de financiación flexibles para la generación de nueva actividad, adaptados a las circunstancias de las personas con mayores dificultades de acceso a esta financiación.


Como se ha señalado, el objetivo principal del proyecto es facilitar la igualdad de oportunidades entre los grupos más desfavorecidos a la hora de emprender. Este objetivo se concreta en las siguientes metas: fomentar la cultura emprendedora entre la población de Navarra; promocionar la creación efectiva de empresas por parte de los colectivos más desfavorecidos, mediante el diseño y desarrollo de métodos y herramientas innovadoras; diseñar y experimentar nuevas fórmulas financieras adaptadas a las necesidades de los distintos grupos y a las características de la región; y analizar e interiorizar las diferentes necesidades, situaciones, expectativas e intereses de mujeres y hombres cuando se trabajan aspectos de motivación.


El proyecto RED 16 está dirigido a mujeres, población inmigrante, jóvenes, comunidad gitana y grupos de riesgo o en situación de exclusión. Las entidades socias del proyecto son: Asociación de mujeres empresarias y directivas de Navarra (AMEDNA); Asociación Cederna-Garalur; Caja Rural de Navarra; Cámara Navarra de Comercio e Industria; Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN); Consorcio EDER; Consorcio TEDER; Consorcio de Zona Media; Fundación Empresa-Universidad; Fundación Gaztelan; Tracasa; Ayuntamiento de Pamplona; Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Instituto Navarro de Juventud y Deporte; Instituto Navarro de la Mujer; y el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

Documentación:
1603in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web