(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete se ha reunido con los representantes de las mesas del Foro Sumando Energías

jueves, 10 de marzo de 2005

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, se ha reunido recientemente con los representantes de las Mesas temáticas del Foro Sumando Energías, el instrumento de participación social para la búsqueda de medidas que reduzcan el consumo energético de la sociedad navarra, y que surge por iniciativa del Gobierno de Navarra a través del Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética.


Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

El Foro Sumando Energías está coordinado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.


La función del Foro consiste en acordar medidas aplicables de ahorro y eficiencia energética a través de la participación social, el consenso y el compromiso. De hecho, más de 200 personas pertenecientes a distintas instituciones, entidades y sectores sociales participan en las distintas mesas de trabajo del Foro estructuradas en torno a Administraciones Públicas, Agricultura y Ganadería, Construcción, Residencial y Servicios, Transporte y Movilidad, Programas Educativos e Industria.

Los participantes de cada una de las mesas han trabajado en la búsqueda de medidas para la reducción del consumo energético de nuestra comunidad durante más de año y medio, y que ayer fueron expuestas en la reunión con el consejero. Todas estas propuestas han quedado plasmadas en un documento final, que deberá ser ratificado el próximo día 17 de marzo, fecha prevista para la celebración del Plenario del Foro Sumando Energías.


En el transcurso del encuentro, el consejero Burguete ha conocido las propuestas elaboradas por cada una de las mesas temáticas del Foro Sumando Energías para incorporar medidas en ámbitos concretos. Asimismo, el gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Javier Asín Semberoiz, quien también participó en la reunión, ofreció una valoración muy positiva de todo el proceso y dio a conocer las expectativas del Foro Sumando Energías, así como los detalles de la organización del Plenario previsto para el día 17.


Según apuntó el consejero, el trabajo realizado por el Foro Sumando Energías recoge propuestas que pueden orientar el desarrollo de futuras medidas públicas. Asimismo, se comprometió a analizar y estudiar cada una de las propuestas para intentar ponerlas en práctica desde la Administración y destacó que el Foro Sumando Energías está propiciando un debate y reflexión que hasta ahora no se había llevado a cabo en Navarra. En este sentido destacó que las medidas del Foro serán recogidas en un documento que será un referente a tener en cuenta desde distintos ámbitos en materia de ahorro y eficiencia energética.


Las medidas del Foro


Algunas de las medidas más importantes que propone el Foro Sumando Energías para promover el ahorro y la eficiencia energética en la sociedad navarra son la consideración de un capítulo específico en el Plan Energético de Navarra para el año 2005-2010 sobre la reducción del consumo energético en la Administración y un programa de medidas sociales y educativas; incorporar criterios de movilidad sostenible en el planeamiento territorial; el establecimiento de la certificación energética de los edificios; la elaboración de un soporte normativo que declare la ambientalización escolar como un objetivo de mejora de los centros educativos; propiciar la información y formación ambiental para los responsables de los sectores de comercio, residencial, administración y servicios públicos, así como el desarrollo de auditorías energéticas y medidas de fiscalidad que favorezcan el ahorro de energía en lugar del consumo; o el desarrollo de programas de información y formación sobre las afecciones ambientales de las labores de mecanización agrícola y generalizar sistemas de gestión mixta agrícola-ganadera


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web