(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno reedita el primer volumen del Catálogo Monumental de Navarra dedicado a la merindad de Estella

jueves, 10 de marzo de 2005

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha publicado una reimpresión del primero de los dos volúmenes dedicados a la merindad de Estella en el Catálogo Monumental de Navarra, que estaba agotado.


Portada del libro.

El volumen incluye el estudio detallado del patrimonio artístico de la localidades de Abáigar, Abárzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Allín, Allo, Améscoa Baja, Ancín, Andosilla, Aranarache, Aras, Los Arcos, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Artazu, Ayegui, Azagra, Azuelo, Barbarin, Bargota, El Busto, Cabredo, Cárcar, Cirauqui, Desojo, Dicastillo, Espronceda, Estella, Etayo y Eulate. La primera edición de este volumen data de 1980 y en la reimpresión publicada ahora no se han hecho revisiones ni adiciones.


El Catálogo Monumental es una publicación emblemática del Gobierno de Navarra y una de las más demandadas de su fondo editorial. El conjunto de la obra consta de diez volúmenes y ofrece por merindades el inventario detallado de todos monumentos históricos de la Comunidad Foral. La obra fue dirigida por Concepción García Gainza, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, y en su día fue un proyecto pionero en su género en España, que hace que Navarra sea la única comunidad autónoma que tiene todo patrimonio monumental catalogado desde hace más de ocho años.

El contenido de este Catálogo da noticia de cada edificio histórico-artístico en cada localidad, documenta su evolución y describe detalladamente los estilos arquitectónicos y su estado, con acompañamiento gráfico de los elementos que se refieren en el texto. Este primer volumen de la merindad de Estella, reimpreso ahora, incluye 864 láminas en blanco y negro; 50 láminas en color y 281 figuras, además de índices de los artistas autores de las obras reseñadas.


La importancia cultural y científica del Catálogo Monumental de Navarra es incalculable. En el ámbito académico ha servido de fuente originaria para innumerables trabajos posteriores sobre el patrimonio histórico de Navarra, así como modelo de proyectos análogos en otras comunidades de España, y entre las instituciones locales y el público en general, ha fomentado el aprecio y la valoración de esta riqueza legada por la historia, sirviendo en muchas ocasiones de referencia para determinar el sentido de reformas urbanísticas y para dar a las localidades claves de su pasado y de su identidad.


Concepción García Gainza está en posesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que le otorgó el Gobierno de Navarra en 2000 como reconocimiento por su labor de investigación y catalogación del patrimonio histórico de la Comunidad Foral. En la realización de este primer volumen de la merindad de Estella participaron también, Jesús Rivas Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Carmen Heredia Moreno, profesora titular de esta especialidad en la Universidad de Alcalá de Henares, Mercedes Orbe Sivatte, que desarrolla su labor profesional en el Servicio Patrimonial del Arzobispado de Pamplona, y Ricardo Fernández Gracia, profesor de Arte en la Universidad de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web