(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aoiz acoge un nuevo establecimiento del programa “Comercios a mano”

viernes, 18 de febrero de 2005

Esta tarde, a las 18,30 horas, se inaugura en Aoiz el comercio a mano “Mikel Deuna"


La localidad de Aoiz cuenta desde esta tarde con un nuevo establecimiento del programa “Comercios a mano”, una iniciativa del Gobierno de Navarra para la promoción del sector comercial en las áreas rurales que suma ya catorce establecimientos repartidos por diferentes áreas de la Comunidad Foral. Se trata del segundo comercio de este tipo que se abre este año en Navarra tras la apertura en enero de otro local en Mendigorría.


El comercio a mano “Mikel Deuna” se ubica en el nuevo barrio de la localidad llamado grupo San Miguel, en el que, hasta el momento, no existía ningún establecimiento comercial. La superficie de venta es de unos 45 metros cuadrados y la gama de productos que ofrece va desde pan, frutas y verduras o droguería hasta productos artesanales característicos de la zona, con lo que satisface las necesidades tanto de la clientela local como de los turistas. También dispone de un servicio de bar-cafetería de unos 20 metros cuadrados. El comercio a mano “Mikel Deuna” constituye, asimismo, un punto de información turística para el pueblo, ya que cuenta con una zona dedicada a distribuir material informativo.


En el establecimiento trabajan tres personas, incluido su promotor, Luis Miguel Zelaia. Además del apoyo económico, la sociedad pública CEIN ha prestado al establecimiento de Aoiz los siguientes servicios: estudio de viabilidad, asesoramiento en la planificación del local, asesoramiento en la implantación comercial, asesoramiento en el surtido de productos tanto para vecinos como para turistas, asesoramiento básico de gestión comercial, contactos con proveedores, acceso a información turística, primer aprovisionamiento de bolsas, papeles y material y organización del acto de inauguración.


El proyecto “Comercios a mano”, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los comercios de proximidad en las zonas rurales con potencial turístico está promovido por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, que se encarga de la gestión. Está financiado por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo, y en él colaboran ANEL y Cederna-Garalur.



Plan de actuación


Desde 1997, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, desarrolla este programa de actuación para evitar el cierre de comercios en localidades rurales con potencial turístico o fomentar la creación de nuevos establecimientos en ellas, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.


Acedo, Aoiz, Arantza, Areso, Espinal, Ezcaroz, Isaba, Mendigorría, Murillo el Fruto, Narbarte, Pueyo, Roncal e Igantzi son las 13 localidades que cuentan en la actualidad con establecimientos incluidos en el programa “Comercios a mano”. Desde hoy se ha sumado Aoiz.


Los principales objetivos del programa son los siguientes: evitar el cierre de comercios; evitar la pérdida de empleos en el sector comercial e incluso generar nuevos empleos; mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales; mejorar la atención y los servicios a los visitantes y turistas; impulsar diferentes actividades económicas a las que se ofrecerá un canal de distribución más adecuado a sus características particulares; desarrollar e impulsar la economía de zonas rurales; evitar el despoblamiento de zonas rurales; facilitar la inserción de mujeres al mercado de trabajo, y apoyar la innovación comercial y las nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales


Los "Comercios a mano" se ubican en poblaciones de entre 100 y 3.000 habitantes y deben contar con un local de un mínimo de 45 metros cuadrados. Estos establecimientos ofrecen una amplia gama de productos y servicios, de acuerdo con lo demandado por los clientes actuales (tanto habitantes de los pueblos como turistas), de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras.


“Comercios a mano” es una iniciativa abierta a todos aquellos presentes y futuros comerciantes y establecimientos que están situados en zonas rurales de Navarra y que cuenten con potencial turístico. Con su participación, los comerciantes obtienen una serie de ventajas (campañas de publicidad, promociones, asesoramiento, etc.) sin perder su capacidad de decisión ni la identidad de su negocio. Por último, es preciso destacar que sólo puede existir un establecimiento de este tipo por localidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web