(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El libro “El mundo de Javier” ofrece a los escolares una visión del siglo XVI a través de la vida del santo navarro

viernes, 18 de febrero de 2005

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado el libro “El mundo de Javier. Una visión del siglo XVI a través de la vida de San Francisco Javier”, del que se han editado 6.500 ejemplares en castellano y 2.500 en euskera, dirigido a escolares del último ciclo de primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Con esta obra, el Departamento de Educación quiere contribuir a difundir la figura de San Francisco Javier en los medios escolares con motivo de la celebración en 2006 del quinto centenario de su nacimiento.


Hasta este momento, los escolares navarros no disponían de libros didácticos adecuados que explicaran la vida de San Francisco Javier. La novedad de “El mundo de Javier” respecto a otras publicaciones sobre el santo radica en su carácter didáctico. Así, se ha procurado estudiar la geografía, la política, la religión, el arte o las costumbres de los lugares que conoce Javier desde que sale del castillo navarro hasta que muere en Goa.


La obra se estructura en dos niveles, la vida de Javier, en color rojo, que sigue el recorrido vital del santo, y el mundo de Javier, en color azul, que repasa los acontecimientos más importantes de la época y de los lugares que visitó. Cada capítulo termina con unas actividades didácticas para que el alumnado complete y afiance lo que ha leído.


Además del texto, el libro cuenta con elementos gráficos de apoyo a la lectura, como las ilustraciones y los mapas, obra de Amaia Vidart, y diversas fotografías que ponen en conexión al lector con la actualidad del mundo de San Francisco Javier. Al final del libro aparece el mapa general de los cuatro viajes, y en los capítulos dedicados a cada uno de ellos hay un mapa general y otro concreto del lugar de destino.


Francisco de Javier (1506-1552) vive en una época histórica en la que en Europa se afianza el Estado y con él la monarquía absoluta. Los recientes descubrimientos geográficos van a permitir establecer relaciones comerciales con Asia y América, y formar dos grandes imperios coloniales, el español y el portugués. A través de estas nuevas rutas, los misioneros españoles y portugueses, entre ellos Francisco de Javier, extenderán la religión católica.


Por otra parte, a principios del siglo XVI se produce en Alemania una profunda crisis religiosa que dio lugar a la separación de la Iglesia protestante. La Iglesia católica realizó entonces la Contrarreforma, uno de cuyos protagonistas fue la Compañía de Jesús, en la que ingresa el santo.


El mundo de Javier es también un mundo en constante evolución cultural. El santo navarro conoció numerosas ciudades europeas, como París, Roma o Lisboa, además de las culturas de Oriente gracias a su labor misionera.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web