(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud pone en marcha la Unidad de Ictus del Hospital de Navarra

martes, 15 de febrero de 2005

Con motivo de la puesta en marcha oficial de la Unidad de Ictus en el Hospital de Navarra, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el director gerente del Hospital de Navarra, Antonio Merino, y el Jefe de Sección de Neurología, Dr. Jaime Gállego.


La Unidad de Ictus contará con seis camas de hospitalización. ( ampliar imagen )

Se denomina Ictus al ataque súbito que sucede por alteración de la circulación cerebral (en un 80% de los casos como consecuencia de trombosis, en un 20% fruto de hemorragia cerebral). Dada la mortalidad, la cronicidad, y las invalidantes secuelas que le acompañan, constituye un problema de enorme trascendencia sanitaria. En Navarra se producen aproximadamente 1.000 casos de ictus al año, y es sin duda la causa más frecuente de ingreso en el Servicio de Neurología. Por su parte, aproximadamente 300.000 personas presentan secuelas neurológicas en España fruto de ictus, en muchas ocasiones tan incapacitantes que precisan cuidados continuos e incluso la hospitalización del enfermo. Además, el progresivo envejecimiento de la población hace prever un incremento futuro de esta patología.

Sin embargo, los avances epidemiológicos, diagnósticos y de tratamiento en la patología vascular cerebral han sido extraordinarios. Dichos avances y la implantación de cuidados precoces y bien organizados para estos pacientes en la fase aguda, es lo que justifica el nacimiento de lo que se conoce como "Unidad de ictus", de "cuidados intermedios" para el diagnóstico y tratamiento específico de la fase aguda de la enfermedad. Es por tanto una Unidad de corta estancia - entre 48 a 72 horas- en donde se propicia la atención médica para el diagnóstico (mediante Doppler o Eco-Doppler), tratamientos específicos como la trombólisis a los pacientes que sean susceptibles de ello, cuidados de enfermería especialmente entrenada en el manejo de la patología y cuidados de rehabilitación precoz e intensiva que permita evitar las complicaciones.


La Unidad tratará así la fase aguda del ictus, con el fin de que disminuya tanto la mortalidad como las secuelas que conducen a la dependencia de los pacientes, y su implantación en el Hospital de Navarra centralizará la atención urgente de todos aquellos pacientes que sufren la enfermedad en el ámbito de la Comunidad.


Acceso a la Unidad de Ictus

Acceos a la Unidad de Ictus. ( ampliar imagen )

Estructura y medios de la Unidad de Ictus


Se ubica en el Servicio de Neurología del Hospital de Navarra (Pabellón E-2ª Planta), y consta de 3 habitaciones dobles cercanas al Control de vigilancia de Enfermería, dotadas de monitorización continua (tensión arterial, pulsiosímietro, electrocardiograma, temperatura, etc.) y mobiliario específico (camas con protección), en un ambiente en el que se pretenden eliminar todos los estímulos que puedan resultar nocivos (como TV o timbres). En ella se ofrece dedicación y atención continuada por parte de un equipo de neurólogos del Hospital Virgen del Camino y Hospital de Navarra, personal de enfermería especialmente entrenado y fisioterapeutas dedicados a la rehabilitación precoz e intensiva.

En los aspectos funcionales, cabe destacar la estrecha colaboración multidisciplinaria que mantiene la Unidad con otros médicos de Urgencias, UCI, Neurocirugía, Cardiología, Hematología…; la existencia de protocolos de vigilancia neurológica, cuidados especiales, etc; la disposición de folletos informativos para los familiares sobre patología vascular cerebral; la realización de informes de alta con cuidados de enfermería y recomendaciones; la colaboración estrecha y periódica tanto con Servicios Sociales como con Atención Primaria; y la faceta docente que asume la Unidad con familiares, pacientes, otros especialistas y grupos paramédicos.


Atención integral


Se trata de crear la secuencia de actuaciones necesarias para procurar la supervivencia y recuperación del paciente con ictus, desde el inicio de los síntomas hasta la reinserción a su destino final.


En la fase prehospitalaria se trabaja en la activación de los mecanismos para garantizar la llegada al Hospital en el mínimo tiempo posible desde el comienzo de la sintomatología, así como en el reconocimiento de los síntomas (parálisis, pérdida de fuerza y dificultad en el lenguaje de forma súbita) por parte del paciente, su entorno, el 112, los médicos de Atención Primaria o los servicios de emergencia.


Por su parte, en la fase intrahospitalaria se propone desarrollar los mecanismos que conducen al diagnóstico y tratamiento más adecuado del paciente de forma compleja y multidisciplinar, y activar en Urgencias un código de llamada a la Unidad de Ictus.


La Unidad tiene acceso a los siguientes recursos: equipo de Rayos, TAC (Tomografía Axial Computerizada), resonancia magnética, laboratorio, UCI, Neurocirugía (con presencia de 24 horas) y Cardiología (para Ecocardiogramas y Holter).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web