El Gobierno presenta en Italia su Campaña de Promoción de la Deportividad
lunes, 13 de diciembre de 2004El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha presentado en Italia su Campaña de Promoción de la Deportividad en el ámbito de la Conferencia Internacional "La Excelencia en el Deporte y la Educación", celebrada la semana pasada en Padua.
"Tranqui", mascota de la campaña de deportividad.
En este contexto, la Campaña Promoción de la Deportividad puesta en marcha por el Gobierno de Navarra en el año 1998 ha encajado a la perfección en la filosofía del proyecto. El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Javier Trigo, fue el encargado de presentar esta campaña, que ha tenido una gran acogida por parte del resto de países europeos, ya que, a diferencia de las propuestas presentadas en la Conferencia Internacional, esta campaña, protagonizada por la mascota Tranqui, es el único caso práctico y consolidado del que se puede tomar ejemplo. Por el momento, el Gobierno de Navarra se ha comprometido a trabajar de manera más estrecha con países como Gran Bretaña, Suecia y Malta para afianzar la campaña en Europa.
Conferencia internacional
La Conferencia Internacional celebrada en Padua ha resultado ser el colofón de este Año Europeo de la Educación a través del Deporte para los socios de este proyecto. A la cita acudieron no sólo representantes de la vida política y académica de la región de Veneto, delegados de la Comisión Europea y los delegados de cada país, sino también una representación de sus atletas. Jóvenes que han conseguido desarrollar su vida deportiva basándola en el juego limpio y que la han compaginado con la realización de estudios académicos. A lo largo de la Conferencia, los deportistas también tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias y resaltaron las dificultades con las que se han encontrado a lo largo de sus carreras por tener que atender a las demandas deportivas y académicas al mismo tiempo.
En representación de Navarra acudieron a la cita la taekwondista Aitziber Los Arcos, también diplomada en Magisterio, y Eduardo Sanz, tenista y abogado.
La Conferencia se clausuró con la entrega de un reconocimiento a la trayectoria personal de los deportistas y con la firma de un protocolo de actuación a cargo de los representantes de las instituciones, por el que se comprometen a seguir vinculados a la filosofía de "La excelencia en el deporte y la educación" y cooperar con el resto de socios europeos en la construcción de una futura escuela europea basada en los valores éticos del deporte.
La excelencia en el deporte y la educación
"La Excelencia en el Deporte y la Educación" es una de las diez iniciativas de carácter europeo que consiguieron ser seleccionadas de entre los 1.500 proyectos recibidos por la Comisión Europea para que siguiera adelante. En su valoración, la Comisión Europea consideró la importancia tanto de su temática, que combinaba las áreas de educación, deporte y empleo, como de la necesaria cooperación entre países europeos y socios de diferente naturaleza para sacar adelante el proyecto.
Por otra parte, el delegado de la Comisión Europea, Pedro Velázquez, destacó el hecho de que la futura Constitución Europea incluya entre sus artículos uno referido en exclusiva al deporte. Según explicó, éste es un logro muy importante, ya que significa que los agentes europeos deportivos podrán aportar sugerencias o proyectos como éste para consensuarlos con el resto de países y así la Unión Europea podrá desarrollar y coordinar una política deportiva europea conjunta.
El protocolo de actuación para lograr la excelencia en el deporte y la educación establece una serie de deberes para cada uno de los sectores implicados en el proyecto. Al sector deportivo se le pide que tenga en cuenta las necesidades formativas de sus atletas y sean capaces de diseñar para ellos planes de actividad no sólo destinados a mejorar su rendimiento en las pistas o las canchas de juego. Del sector académico se espera sobre todo comprensión para con la situación especial que viven los estudiantes que son a la vez atletas (horarios, fechas de competición, etc.) y se solicita el diseño de un plan específico de estudios que incluya herramientas como el e-learning y la contratación de tutores de apoyo que realicen un seguimiento académico de los jóvenes. Por último, a las instituciones públicas que trabajan en el ámbito del deporte se les solicita que diseñen y establezcan las líneas políticas y económicas necesarias para poder desarrollar este plan de actuación con éxito.