(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un concierto de música de banda y otro de órgano en Olite cierran los actos del centenario del compositor García Leoz

viernes, 10 de diciembre de 2004

Dos conciertos que se celebrarán en Olite con piezas de Jesús García Leoz cerrarán el programa de actividades conmemorativas del centenario de este compositor olitense. El primero de estos conciertos, dedicado a "Música de Banda", se celebrará mañana sábado, 11 de diciembre, en el convento de los Franciscanos, a las 20:00 horas, a cargo de las bandas de música de Olite y de Barañáin.


El segundo concierto tendrá lugar el próximo día 30 de diciembre, en la iglesia de Santa María, dedicado a la "Música de Órgano" de García Leoz, y será interpretado por el organista Julián Ayensa, al teclado del recién restaurado órgano barroco de la iglesia que sonará por primera vez en público después de su restauración. La parte vocal estará a cargo de la Coral de Olite.


Ambos conciertos están organizados por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Olite. Durante el año 2004, se han celebrado otros cuatro conciertos de homenaje a García Leoz dedicados, respectivamente, a sus canciones con letras de poetas de la Generación del 27, a música de cámara, a música de películas y a música sinfónica.


En el concierto de mañana, sábado 11 de diciembre, se interpretarán varios números de sus dos obras, "Suite madrileña" y "El Perelló", rapsodia valenciana. No obstante, como García Leoz produjo poca música para bandas, el programa se completará con piezas de Tomás Aragüés, Jacob de Haan, Resurrección María Azkue y Teixidor. El programa del concierto del día 30 de diciembre es una adaptación para órgano y canto de la composición "Primavera en el Portal".


Jesús García Leoz (Olite, 1904 – Madrid, 1953) se inició en la música como cantor del coro parroquial, cantó en el Orfeón Pamplonés y estudió piano, armonía y composición, en Pamplona y en Madrid, donde fue discípulo predilecto de Joaquín Turina. Vivió unos años en Argentina, dedicado a la música en todas sus facetas, y de vuelta a España para hacer el servicio militar, se relacionó con el mundo intelectual de la República y los poetas de la Generación del 27, a cuyos poemas y canciones puso música. En su profesión, García Leoz tocó todos los palos y fue maestro de coros, pianista de cine mudo y otras ocupaciones varias, pero sobre todo destacó como compositor. Las bandas sonoras que compuso para el cine (Bienvenido Mr. Marshall, Surcos, Las inquietudes de Santi Andía) le dieron mucha popularidad, pero también cultivó el teatro lírico (Primavera en el portal y La duquesa del candil), escribió música para baile (La zapatera y embozado, Aquelarre), música para canciones (Tríptico, Cinco canciones), y música de cámara y orquesta (Sonatina y Sinfonía en bemol Mayor).

Documentación:
1012cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web