(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno destina 9,7 millones de euros a trabajos para la ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha

sábado, 20 de noviembre de 2004

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha firmado una Orden Foral por la que se aprueba el expediente de contratación de los trabajos de “Suministro, instalación y explotación parcial de una red de telecomunicaciones para la ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha a las poblaciones de la Comunidad Foral de Navarra”.


Integran el expediente, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 9.700.000 euros, el pliego de prescripciones técnicas particulares, el pliego de cláusulas administrativas particulares y los informes preceptivos. El gasto se distribuye de la siguiente manera: 3.350.000 euros con cargo a los presupuestos de 2005, 5.000.000 euros en los presupuestos de 2006 y 1.350.000 con cargo a los presupuestos de 2007. El plazo de suministro y despliegue de la red es de 18 meses. Hay que señalar que el servicio de telecomunicaciones en banda ancha se iniciará de forma paulatina conforme se vaya desarrollando el despliegue de la red en el territorio.


El contrato incluye también los trabajos de explotación y gestión parcial de la red hasta completar el periodo total del contrato que es de 66 meses.


Mediante Acuerdo de 8 de noviembre de 2004, el Gobierno de Navarra autorizó la celebración de este contrato, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley Foral de Contratos de las Administraciones Públicas de Navarra.


El Gobierno de Navarra es consciente de que, fruto del nuevo marco de liberalización, no existe predisposición desde el mercado privado a abordar el despliegue de infraestructuras de banda ancha más allá de los umbrales de la rentabilidad. Destaca asimismo la relevancia que tienen las redes y los servicios de telecomunicaciones para el desarrollo de las actividades sociales y económicas.


Por ello aprobó, el 25 de agosto de 2003, autorizar al consejero de Economía y Hacienda la contratación de los trabajos de “Redacción, asistencia y seguimiento del Plan Director para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en la Comunidad Foral de Navarra 2003-2006”.


Posteriormente se licitó y adjudicó dicho concurso a Doxa Consulting, que ha llevado a cabo un análisis de la situación actual del territorio de la Comunidad en materia de servicios de banda ancha, para así determinar las zonas deficitarias. Dicho análisis ha puesto de manifiesto la existencia de una deficiencia de disponibilidad de éstos en gran parte de las áreas rurales y ha ratificado la falta de predisposición desde el mercado privado a abordar el despliegue de infraestructuras de banda ancha.


Entorno rural


Dada esta situación, el Gobierno de Navarra ha decidido impulsar diferentes actuaciones para evitar desequilibrios territoriales, disminuyendo así el riesgo de una “fractura digital” en la sociedad de la Comunidad Foral y para facilitar además el desarrollo y la proyección de los municipios del entorno rural, ya que en dicho entorno se encuentran la mayoría de las deficiencias de cobertura de servicios de banda ancha identificadas.


De los trabajos realizados durante el primer trimestre de 2004, nace el “Plan Director para el desarrollo de Infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en la Comunidad Foral de Navarra 2003-2006 (Plan a corto plazo)”. Con fecha 23 de Agosto de 2004 en Consejo de Gobierno se acuerda aprobar dicho Plan.


Dentro del marco del Plan queda englobado el presente concurso para el desarrollo de una red de telecomunicaciones que posibilite la ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha en las capitales de todos los municipios de la Comunidad Foral donde actualmente no es posible su acceso, así como en todos los núcleos de población con más de 100 habitantes.


Dicha iniciativa está prevista dentro del Eje 3, Medida 6 “Sociedad de la Información (FEDER)” del Documento Único de Programación Objetivo 2 2000-2006 de Navarra (DOCUP), a efectos de obtener, en su caso, financiación comunitaria.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web