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El Centro de Recursos de Educación Especial de Tudela ayudará al alumnado con necesidades específicas

miércoles, 17 de noviembre de 2004

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, y la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, han presidido esta mañana el acto de inauguración del Centro de Recursos de Educación Especial de Tudela, al que también han asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital ribera, María Carmen Ferrer, y el director del Servicio de Atención a la Diversidad y Multiculturalidad, Pedro Olangua.


Inauguración CREENA de Tudela

Los consejeros Kutz y Campoy, y la teniente de alcalde de Tudela María Carmen Ferrer en la presentación del CREE de Tudela. ( ampliar imagen )

Dentro de la organización del sistema educativo compete al Departamento de Educación la dotación de recursos y apoyos específicos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad psíquica, sensorial o motora, a trastornos de la personalidad y del comportamiento, y al alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a superdotación intelectual escolarizado en los centros sostenidos con fondos públicos.


Este curso el Departamento de Educación ha establecido, para la zona de Tudela, la organización y funcionamiento de un equipo multiprofesional de especialistas.

Con ello se quiere mejorar el apoyo a los centros de la zona, descentralizar los recursos y apoyos especializados y acercarlos a los centros de la zona de Tudela, y aminorar los tiempos que deben invertir los especialistas al desplazarse a los centros educativos.

El equipo de especialistas está integrado por un orientador como responsable de su organización y funcionamiento, cinco profesores especialistas en pedagogía terapéutica, dos fisioterapeutas y una profesora técnica de Formación Profesional.


En el curso 2005-2006 el Centro de Recursos de Educación Especial de Tudela contará, si lo precisara, con especialistas para la atención al alumnado con trastornos de la personalidad o del comportamiento, con necesidades educativas asociadas a superdotación intelectual, y con los servicios de información, documentación y nuevas tecnologías. Durante este curso, estos servicios y apoyos se seguirán proporcionando por los especialistas del CREENA de Pamplona.


Los especialistas del CREENA de Tudela intervendrán especialmente en la atención y apoyo a los centros educativos ordinarios, sean públicos o concertados, que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales; al centro de Educación Especial Torre Monreal; a los centros con Unidades de Educación Especial en las distintas etapas; a los alumnos discapacitados que se incorporan al sistema educativo; al alumnado que, por circunstancias relativas a su salud, no pueden acudir a los centros educativos y que temporalmente necesitan atención educativa en dependencias de Salud o en sus domicilios, y a las familias de alumnado con discapacidades, trastornos de la personalidad o del comportamiento, o con superdotación intelectual, que soliciten información, orientación o asesoramiento.


Las demandas de apoyo de los centros educativos de la zona de Tudela relativas al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o a trastornos de la personalidad o del comportamiento y al alumnado con superdotación intelectual se tramitarán, a través de los orientadores respectivos, al responsable del CREENA de Tudela, que hará de intermediario con los profesionales del Centro cuando sea necesario. Los apoyos a los centros educativos se realizarán acudiendo a los mismos y colaborando con los docentes en la valoración y apoyo educativo.


Antes de la escolarización, el Centro de Recursos de Educación Especial colaborará en la valoración y orientación del alumnado con minusvalías o discapacidades, en coordinación con los profesionales de atención temprana y con los padres de dichos alumnos, en el periodo de las preinscripciones para la escolarización a los tres años. Se encargará asimismo de informar y orientar a los padres sobre el sistema educativo, la organización de los recursos educativos para la atención al alumnado con necesidades especiales y sobre la preinscripción de sus hijos.


El CREENA de Tudela colaborará con los orientadores de los centros en la valoración psicopedagógica del alumnado que se incorpora al sistema educativo y en la elaboración de la propuesta de modalidad de escolarización. También colaborará con los centros en la identificación y valoración de las necesidades educativas específicas del alumnado con necesidades especiales o con superdotación intelectual, así como en los planes de actuación en relación con las necesidades educativas específicas, adaptaciones curriculares y aspectos organizativos y metodológicos. Participará además en la elaboración de las propuestas de ayudas y recursos necesarios, y prestará atención, tanto directa como indirecta, al alumnado, orientadores, profesores y padres. Finalmente, el Centro realizará un seguimiento y evaluación de los planes de intervención de cada alumno.


Por otra parte, el Centro de Recursos de Educación Especial de Tudela prestará servicio a las unidades y servicios especiales de las distintas etapas no universitarias. Sus servicios se dirigen también a la sociedad en general y a los padres o tutores legales del alumnado con discapacidad o superdotación intelectual, a los que informará y asesorará sobre posibilidades de escolarización, convocatorias de becas y ayudas, o la atención educativa de este alumnado.


De momento, el ámbito geográfico de atención es la zona de Tudela; no obstante, según se conformen los especialistas de este centro y si la atención al alumnado con necesidades educativas específicas así lo requiere, podría extenderse su ámbito de actuación a otras localidades próximas.


Gobierno de Navarra

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