(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio Navarro de Empleo ha impulsado en los dos últimos años la inserción laboral de más de 800 personas en la Zona Media de Navarra

martes, 16 de noviembre de 2004

El Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra ha impulsado en los dos últimos años la inserción laboral de más de 800 personas en la Zona Media de Navarra a través del Proyecto PILNAR (Plan de Inserción Laboral de Mujeres y Jóvenes con titulación del medio rural de Navarra), en el que también participan el Fondo Social Europeo y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y cuyo objetivo principal es conseguir la inserción laboral de mujeres y jóvenes titulados en sus comarcas de origen.


Imagen del seminario "Orientar en femenino"

Imagen del seminario "Orientar en femenino", impartido en Olite.

Éste es uno de los datos que se aportarán esta tarde en la clausura de un seminario sobre empleo y mujeres que se ha celebrado en Olite bajo el título “Orientar en femenino”. En este acto, que tendrá lugar hoy, martes 16 de noviembre, a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de Olite, participará la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, María Isabel García Malo.

Los objetivos del seminario han sido: sensibilizar y facilitar elementos de reflexión sobre cómo aplicar el enfoque de género en proyectos de empleo; difundir experiencias ya puestas en marcha; abordar la integración laboral como un desarrollo de integración de las personas; y elaborar recomendaciones que faciliten el enfoque de género en las políticas de orientación laboral para el empleo.

En concreto, el Proyecto PILNAR se ha ejecutado en la Zona Media durante los años 2002 a 2004 con un presupuesto de 2,40 millones de euros, de los cuales 1,08 millones han estado financiados por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, 1,20 millones por el Fondo Social Europeo y el resto por las entidades participantes del proyecto.


Los resultados de PILNAR en la Zona Media han sido los siguientes:


- Iniciación al empleo y orientación laboral de 274 mujeres y 52 hombres con titulación superior.
- Inserción laboral por cuenta ajena de 210 personas, 160 mujeres y 50 hombres, con titulación superior.
- Asesoramiento para la inserción por cuenta propia de 81 personas de los municipios de la zona (72 mujeres y 9 hombres).
- Elaboración de un diagnóstico comarcal para detectar nuevas oportunidades de negocio. Se han visitado 140 empresas, y entre las ideas de negocio viables se han puesto en marcha tres: “Guiarte, empresas de servicios turísticos”; “Lititse, empresa de animación sociocultural”; y una empresa de mantenimiento informático.
- Se han impartido 16 cursos de alfabetización en nuevas tecnologías, en los que han participado 179 mujeres.
- Ocho personas (5 mujeres y 3 hombres) han participado en las cuatro ediciones de empresa simulada OndoNavarra (formación práctica), de las cuales todas han conseguido un empleo relacionado con su formación.
- Formación a la carta de 5 personas con titulación superior en “Calidad y Medio Ambiente” y “Análisis y Gestión de Costes”.
- Realización de tres talleres, en los que han participado 40 mujeres, sobre autonomía y autoestima como claves para la búsqueda de empleo.
- Realización de cuatro acciones de formación a la carta: “Gestión de programas de animación sociocultural”, “Diseño de proyectos para el ciclo 0-3”, “Gestión de actividades turísticas en zonas rurales de interior” y “Construyendo autonomía a través del manejo del coche”. En este último curso participaron 13 mujeres a las que se les financió parte del carné de conducir como herramienta básica para buscar un empleo en zonas rurales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web