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El Presidente Sanz inaugura la variante de Puente la Reina, en la Autovía Pamplona-Logroño

lunes, 04 de octubre de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana el tramo 2 de la Autovía del Camino de Santiago, variante de Puente la Reina, con una longitud de 6,9 kilómetros, caracterizado por la gran densidad de estructuras existentes, once en total, entre las que destaca de forma especial el puente de Santiago sobre el río Arga, con una longitud de 300 metros.


El Presidente Sanz corta la cinta de la nueva variante de Puente la Reina. ( ampliar imagen )

Las obras de este tramo, cuyo presupuesto de adjudicación es de 39.171.514,61 euros, comenzaron el 15 de noviembre de 2002. El concesionario es Autovía del Camino S.A., y la empresa constructora la UTE Autovía Pamplona – Logroño, integrada por NEC Navarra de Empresas de Construcción, S.A. y FCC Construcción, S.A. La asistencia técnica a la dirección de obra ha sido realizada por la UTE Sers-Eptisa-Ingeotec.


El tramo hoy inaugurado incluye los enlaces de Obanos, Puente la Reina-Centro y Puente la Reina-Oeste.


Puente de Santiago

El puente de Santiago sobre el río Arga tiene una longitud de 300 metros divididos en cinco vanos de 35, 120, 35, 60 y 50 metros. Tiene un dintel continuo de 23,2 metros de ancho total que atraviesa toda la longitud apoyándose en un arco de 120 metros y en dos pilas intermedias separadas 60 metros entre sí. El dintel está formado por una viga cajón tricelular trapecial de 16,8 metros de anchura superior, 3,2 metros de anchura inferior y 2,15 metros de canto, con dos almas interiores que definen las tres células del cajón. La losa de hormigón tiene 23,2 metros de ancho y 0,32 metros de canto total. Esta losa se conecta con la estructura metálica y se pretensa transversalmente por unidades de siete cordones de 16 milímetros situadas cada metro. Los dos arcos tienen una inclinación respecto a la vertical de 20,7 grados y una sección de 1,49 metros de ancho y canto variable.


La variante está abierta al tráfico desde el mediodía. ( ampliar imagen )

Anexo a este tramo se construye el Centro de Conservación de Carreteras en Estella, donde se centralizarán las actividades de explotación y conservación de la autovía, además de las propias de conservación del distrito de Estella.

La Autovía Pamplona-Logroño constituye uno de los ejes estratégicos de la Comunidad Foral. Permitirá la transformación de las comunicaciones del Alto Valle del Ebro y mejorará las relaciones entre el occidente peninsular, Navarra y Francia. El entorno directo de la Autovía, con 125 municipios, alcanza aproximadamente a 480.000 personas incluyendo las áreas de influencia de Pamplona y Logroño.

Esta autovía va a constituir el motor de desarrollo de toda la zona suroeste de Navarra, especialmente de localidades como Puente la Reina, Estella o Los Arcos.

La longitud de la Autovía es de 70,3 kilómetros y tiene veinte enlaces. Paralelamente se van a reformar 68 kilómetros de 16 carreteras transversales de acceso a la Autovía. El plazo de construcción es de cuatro años y medio, y el presupuesto alcanza los 324 millones de euros.


Gobierno de Navarra

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