(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Ver más noticias de este día

Hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de la Leche, que ha elegido a la Comisión Permanente

martes, 21 de septiembre de 2004

Hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de la Leche, órgano que regula en Navarra las relaciones entre los diferentes sectores implicados, y que ha elegido a la Comisión Permanente. En la reunión, que se ha celebrado esta mañana en Pamplona presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, han participado representantes de los tres sectores implicados: producción, transformación y distribución, además de representantes de la Administración foral.


Un momento de la reunión ( ampliar imagen )

En concreto, por parte de las organizaciones agrarias han asistido UAGN, EHNE y UCAN. De las industrias transformadoras ha estado presente Iparlat; mientras que por parte de las empresas distribuidoras han tomado parte en la reunión Caprabo, Carrefour, Dia y Leclerc.


La Comisión Permanente, encargada de analizar los temas de forma más detallada, ha quedado constituida por el director del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra, dos representantes de la producción (en este caso UAGN y EHNE), y tres de la distribución (Dia, Caprabo y Carrefour).

Los representantes del sector transformador se nombrarán más adelante, al no estar suficientemente representados en la reunión de hoy. Además, se ha acordado que en la próxima reunión se analizará la forma en que se fija el precio de la leche en los niveles de producción y distribución en Navarra, atendiendo a valores estacionales y a los circuitos que sigue la leche en la Comunidad Foral, tanto en consumo como en producción. Es decir, estudiar qué parte de la leche que se consume en Navarra procede de la propia Comunidad y qué parte procede de fuera; así como qué parte de la producción se destina al mercado de Navarra y qué parte a mercados de otras Comunidades Autónomas.


Asimismo, en la reunión de esta mañana, el Departamento de Agricultura ha expuesto a los otros sectores los parámetros que han situado al sector en uno de los primeros en el ámbito nacional, como son la modernización experimentada, el buen nivel sanitario y la alta calidad de la leche, aunque este nivel no se ve respaldado por los precios. Por su parte, el resto de los sectores implicados (producción, transformación y distribución) han analizado la situación de los precios en cada uno de éstos niveles.


Como se sabe, el objetivo de la Mesa de la Leche, que se constituyó en Pamplona el pasado 23 de junio, es sentar las bases para establecer en Navarra un foro de encuentro y diálogo en que las partes del sector lechero establezcan una relación de entendimiento, con el fin de colaborar en potenciar el mercado. En cualquier caso, los acuerdos que se tomen no restringirán la libre competencia. Su funcionamiento se realiza a través de la Comisión Permanente (constituida hoy), que se reúne de forma periódica; la propia Mesa, que toma las decisiones no vinculantes; y las comisiones de análisis técnicos, que tratan temas técnicos sobre aspectos concretos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web