El Departamento de Cultura y Turismo inicia la elaboración de un Plan Integral de Marketing Turístico para Navarra
miércoles, 01 de septiembre de 2004El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha iniciado las tareas para la elaboración de un Plan Integral de Marketing Turístico de Navarra, en colaboración con empresas y agentes del sector. El Plan se realiza con la participación de la empresa Chias Marketing, de Barcelona, a la que le fue adjudicada por concurso la realización técnica.
A este fin, hoy han comenzado una serie de reuniones sectoriales, con representantes de asociaciones empresariales, entidades e instituciones, privadas y públicas, del sector: oficinas de turismo, hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes, consorcios turísticos y asociaciones de desarrollo rural, restauración y establecimientos de gastronomía y bodegas, y representantes de las Administraciones de Navarra y Pamplona.
Las reuniones de estas comisiones de trabajo se celebrarán entre hoy y mañana y su objetivo es obtener la opinión de los agentes del sector turístico respecto a la situación general del turismo de Navarra y, específicamente, de su propio sector, para extraer un diagnóstico de la situación.
Los ítems que se tratarán en estas reuniones son las oportunidades y las amenazas del turismo en Navarra, los aspectos más relevantes y las carencias de la oferta turística regional y el análisis de las señas de identidad de la Comunidad Foral en el exterior.
Las entidades e instituciones invitadas a participar en estas comisione de trabajo son las siguientes:
- Comisión 1. Informadores turísticos: Oficinas de turismo de Pamplona, Roncal, Ochagavía, Lekunberri, Estella, Olite, Sangüesa, Tudela y Roncesvalles; empresa Bideak y funcionarios de la Administración foral encargados de ámbitos de Cultura, Publicaciones, Nuevas Tecnologías. ITG y Viveros.
- Comisión 2. Administraciones públicas. Directores generales de Transportes, Medio Ambiente, Obras Públicas, Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Agricultura y Ganadería, Organización y Comunicación, del Gobierno de Navarra.
- Comisión 3. Hoteles. Representantes de las asociaciones Camping Navarra, Hoteles de Pamplona, Hoteles de Tudela y Hoteles rurales de Navarra.
- Comisión 4. Alojamiento y turismo rural. Representantes de la Federación de Turismo Rural, Anapeh, Asociación de Casas Rurales Orreaga, Asociación de Casas Rurales Ribera y Asociación de Casas Rurales Valdorba.
- Comisión 5. Agencias de viajes. Representantes de las asociaciones ANAVI, CR Listen y AEDAVE.
- Comisión 6. Consorcios y Asociaciones. Representantes de los consorcios, Pirineo, Bértiz, Plazaola, Tierra Estella, Zona Media, Eder, A.D. Comarca de Sangüesa, A. D. Valdorba, Federación de Municipios y Concejos, y Cederna-Garalur.
- Comisión 7. Pamplona. Representantes de OPC'S Congresos Navarra, Baluarte, Pamplona Convention Bureau, Ayuntamiento de Pamplona y Asociación de Hoteles de Pamplona.
- Comisión 8. Gastronomía y Vinos. Representantes de los Consejos Reguladores D.O Navarr y Rioja, Asociación de Restaurantes de Navarra, AEHN, Ayuntamiento de Tudela, restaurantes Europa, Túbal, Rodero y Maher, y bodegas Otazu, Valcarlos, Príncipe de Viana, Ochoa, e ICAN.
Los trabajos preparatorios del Plan Integral de Marketing Turístico de Navarra incluyen, además de estas reuniones de comisiones de trabajo a cargo de expertos del sector, tres estudios: Uno, referido al perfil del turista potencial internacional, que está realizando la empresa IPK con sede en Alemania; un segundo, sobre el turismo potencial en España y sus tendencias, y, por último, un estudio del perfil de los turistas que visitan Navarra y de sus potencialidades.
También, y con el mismo objetivo de aportar conocimiento a la realización de este Plan Integral, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra está llevando a cabo un inventario de productos turísticos de Navarra y una valoración de los mismos.