(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Finaliza Cultur 2004 tras haber llevado 71 actuaciones a 25 lugares de interés turístico

jueves, 26 de agosto de 2004

Este fin de semana tendrán lugar en el Señorío de Otazu, Olite, Elizondo, Estella, Tudela, Javier, Puente la Reina, Roncal y Viana, las últimas actividades artísticas y espectáculos de Cultur 2004, programa organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, con el fin de incrementar el atractivo de las localidades y lugares más visitados en la Comunidad Foral.


Imagen de una de las actuaciones de la Agrupación de Cámara Marnay. ( ampliar imagen )

Cultur se despide tras haber ofrecido, desde el 25 de julio hasta el 31 de agosto, 71 actos y espectáculos y 6 exposiciones de arte, y contado con la participación de más de cincuenta grupos y formaciones que actuaron en 25 lugares de singular valor arquitectónico, monumental o naturalístico.

Viernes, 27 de agosto


El viernes 27, a las 20,00 horas, se cierra el ciclo de Melodías de Baco se despide en las Bodegas Señorío de Otazu, donde se realizará una visita guiada a las instalaciones seguida de un concierto a cargo de la agrupación de cámara Marnay y de una cata-degustación de sus caldos. Los miembros de esta agrupación formaron parte de la Joven Orquesta Nacional de España y pertenecen en la actualidad a la Orquesta Pablo Sarasate. Interpretarán en esta ocasiónel Canon de Pachelbel, El sueño de una noche de verano de Purcell, Divertimento Fa M. Kv. 138 de Mozart y Cuarteto de Cuerda Fa M. de Dvrâk. Pueden realizarse las reservas en el 948 35 49 88.


En ese mismo teléfono puede formalizarse también la inscripción para el curso de cata que dirige la Cofradía del Vino de Navarra en el Museo del Vino de Olite, a las 20,00 horas.

También el 27, a las 20,00 horas, actuará en la Plaza del Mercado de Elizondo el grupo Albota, formación que surge en 1994 con el fin de recoger la música tradicional e interpretarla de modo instrumental y acústico. El grupo está integrado por Alain Griffin (alboka, gaita y flautas), Joxan Goikoetxea (acordeón, piano y sisntetizadores) y Xabi San Sebastianek (voz y guitarra). Su repertorio, incluirá, entre otras, las obras Amorraiaren zai zai de J. M. Arrieta, Piztiak de Griffin y Markez, Malko batek aitortu dit de A. Sarasola, Izenburua de Mendiluze y Enaizu itzartu de I. Aurrekoetxea.


Por su parte, en Estella, a las 20,30 horas, en la Casa de Cultura Fray Diego, Zenit Quartet interpretará repertorio del music hall americano con temas de Frank Sinatra, Natalie Cool, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o Nina Simona, pasando por la bosanova y el bolero, o los grandes éxitos del pop. Zenit Quartet está compuesto por músicos relacionados con la Escuela de Música EMMA de Artsaia. La formación incluye cantante, contrabajista, piano y batería.


Elvis Presley será, finalmente, el protagonista del concierto que tendrá lugar el viernes, a las 22,00 horas, en la Plaza de la Constitución de Tudela. El espectáculo "Expreso a Menphis" es un tributo al rey del rock a través de sus grandes éxitos.


En la imagen superior, la Orquesta de Cámara Xabier. Abajo, imagen del Cuarteto Sarasate.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Sábado, 28 de agosto


Javier, Puente la Reina, Roncal y Viana serán las localidades que disfrutarán de actividades el sábado día 28. En la Casa Museo Julián Gayarre de Roncal actuarán la mezzosoprano Mercedes Gorría, el tenor David Echeverría y el pianista Daniel Gutiérrez, con arias de La Favorita, La Gioconda, Cosi Fan Tutte y La Cenerentola, en dos presentaciones, a las 13,00 y las 18,00 horas.


En Javier, el Cuarteto Lembranza lo hará a las 19,00 horas. Sus integrantes, Esther Conde (violín); Raquel Cuartero (violín); Jokin Urtasun ( viola); y Miguel Calvo (violoncello), han pertenecido a diferentes orquestas y formaciones camerísticas. Interpretarán Obertura en Sol M de Purcell, El arte de la fuga de Bach, Sinfonía a 4 de Albinoni, Concierto nº 4 en mi m de Durante y Suite de Charpentier. También compuesta por jóvenes músicos, la Orquesta de Cámara Xabier, formada con alumnos de grado medio y superior del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, actuará luego bajo la dirección de Hernando Deheza, interpretando a Casals, Zabala, Grieg, Johstone y Oblión.


Por su parte, en Viana, a partir de las 21,30 horas, las ruinas de San Pedro serán escenario de la intervención del dúo compuesto por Roberto Casado (flauta) y Pedro J. Rodríguez ( piano). Roberto Casado, profesor en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, ha realizado numeroso conciertos en España, Francia e Italia y ha grabado para CRS Musical, TVE, RNE, Canal Sur, Arts records, Arion, Tele5 y Catalunya Música. Pedro J. Rodríguez, nacido en San Sebastián, colabora con la Orquesta Pablo Sarasate y la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha intervenido como solista de clave en Artà (Mallorca), el Festival Bach de San Sebastián, el "Fringe" del Festival de Música Antigua de Barcelona, la Semana de Música Antigua de Estella y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Domingo, 29 de agosto

El domingo, día 29, los primeros conciertos darán comienzo a las 12,30 horas. En el Claustro del Monasterio de Iranzu actuará el Cuarteto Sarasate, formado en Pamplona en 1997. Los integrantes del grupo pertenecen a una nueva generación de músicos polacos que han formado parte de los más conocidos grupos de cámara de Polonia como The Beethoven String Trio, Cuarteto de Cuerda Szymanowski, Cuarteto de Cuerda Lodz o Sexteto de Cuerda Studio

A las 12,30 y 18.00 horas se iniciarán los conciertos en el Robledal de Orgi. Allí estará el Cuarteto Escudero, formación cuyos componentes trabajan en la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Interpretarán obras como Sunburst rag de J. Scott, Yesterday de the Beatles, Danza eslava NR 10 Op. 72K de Dvrák y Eine kleine lachmusic de Schroder, entre otras


En Ujué, a las 12,45 horas, actuará el Trío Auñamendi, formación compuesta por Unai Otegi, flauta travesera; Diego Gil, violoncello, y Alex Andreu, flauta. Unai Otegi ha sido miembro de la E.G.O. y de la Joven Orquesta Pablo Sarasate, con la que ha tocado como solista. Es profesor de flauta en la escuela municipal de música Huarte. Diego Gil, es colaborador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Philharmonia de Bilbao, Filarmónica Holandesa, Orquesta de Cámara Holandesa y Orquesta Pablo Sarasate. Ha sido violoncello principal de la Orquesta Joven de Euskal Herria y de la Rotterdam Young Philharmonic. Finalmente, Alex Andreu es miembro fundador del Conjunto Dilettanti, centrado en el repertorio de música de cámara barroca, y del cuarteto de flautas de pico Fontana.


Finalmente, a las 13.00 horas, la Coral San Blas actuará en la Iglesia-Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles. Nacida en 1983, en Burlada, la Coral intervino el pasado año en el Adviento Musical de Viena. Organiza la Semana Hilarión Eslava, ya tradicional en Burlada, y participa con diferentes orquestas y organistas.


Por la tarde, a las 20,00, en el claustro de la Iglesia de Los Arcos intervendrá Plazatik Salarat, grupo que nace en Pamplona hace cinco años, con el objeto de investigar las influencias entre la música barroca y popular, realizar trabajos de armonización de piezas populares antiguas y diseñar su instrumentación histórica. Han incorporado a sus temas copias de instrumentos históricos, entre ellos, una familia completa de flautas de pico barrocas (sopranino, soprano, alto, tenor y bajo), flautas Ganassi, flauta travesera barroca (Rottenburgh s. XVIII), salterio, cello barroco, espineta, etc.


Asimismo, el martes 31 de agosto, se clausurarán las exposiciones que han estado abiertas durante el verano en Bertiz, Elizondo, Isaba, Lekunberri, Olite y Viana.


Documentación: Agenda del Programa Cultur.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web