Navarra acoge a partir de hoy el Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad
viernes, 23 de julio de 2004Navarra acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de julio el Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad para las categorías Juvenil y Junior. Esta tarde, a las 19,45 horas, se celebrará en la Sociedad Deportiva Lagunak de Barañáin la ceremonia de apertura del Campeonato, que contará con la presencia del consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras.
Cerca de 200 patinadores de diecisiete países se dan cita en estos Europeos, entre ellos los catorce navarros que forman parte de la selección española, dirigida por Eva Lizarraga y Pablo Ascunce. La selección española de Patinaje de Velocidad se presenta como una de las favoritas en este campeonato.
Debutan en el Campeonato Europeo los combinados de Estonia, Letonia y Turquía. El combinado italiano fue campeón de la pasada edición del campeonato, celebrada en Holanda, y acostumbra además a ganar el 75% de los oros de las competiciones a las que se presenta.
El campeonato cuenta con dos sedes: la recién remodelada de la Sociedad Deportiva Lagunak, de Barañáin, que acogerá las pruebas del 23 al 25 de julio, y el patinódromo Parque de Antoniutti de Pamplona, donde se celebrarán las competiciones del 27 al 29 de julio. El día 26 habrá jornada de descanso.
Hoy se disputan en Lagunak las pruebas de contrarreloj de 300 metros en las diferentes categorías y la final junior de 15.000 metros. El sábado 24 tendrán lugar las carreras de 3.000 y 5.000 metros, y el domingo, 25 de julio, se dedicará la jornada a los relevos. Tras la jornada de descanso del día 26, las pruebas se trasladarán a la pista de Antoniutti, donde se celebrarán las carreras de 10.000 y 20.000 metros, y series de relevos en todas las categorías.
La pista cubierta del Lagunak ha sido ya sede de gran cantidad de eventos internacionales. Ha albergado un total de ocho campeonatos entre los años 1981 y 2004, lo que ha convertido a Barañáin en el municipio europeo que más campeonatos continentales ha organizado en categorías juvenil y junior. Por su parte, Antoniutti es considerada una de las mejores pistas del mundo por especialistas de este deporte, ya que su superficie de asfalto negro permite a los patinadores lograr altas velocidades y superar records. La capital navarra será escenario por tercera vez de un campeonato juvenil y por vez primera de uno junior.
Este Campeonato Europeo se enmarca dentro de los actos del cincuenta, aniversario de la Federación Navarra de Patinaje, que se ha encargado de organizar el evento en colaboración con los ayuntamientos de Pamplona y Barañáin, el Gobierno de Navarra y el Comité Europeo de Patinaje de Velocidad.
La estadística dice que el 60% de los patinadores federados son navarros. Una cifra que se refleja en la composición de la selección española de Patinaje de Velocidad, ya que de los veinticuatro patinadores que componen la selección, catorce son navarros.
En la categoría Junior femenino, integran la selección española Beatriz Gómez, Sheila Posada, Tatiana Macadán, Garazi Ganuza, Maite Istúriz y Elena Arana. Los patinadores en Junior masculino son: Alberto Mauleón, Xabier Zabalo, Javier González, Xabier Oneca, Patxi Peula y Alejandro Carrillo. En la categoría Juvenil femenino compiten Paola García, Nuria Ninou, Irene Reyes, Saioa Elzaburu, Miriam Rivas y Maite Ancín. Finalmente, en Juvenil masculino participan Joseba Fernández, David Estíbariz, Álvaro Peña, Mikel Goñi, Johnatan Sánchez e Íñigo Vidondo.