(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Educación entrega los diplomas a 97 alumnos navarros de FP que han hecho prácticas en países europeos

viernes, 25 de junio de 2004

El director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras, ha presidido esta mañana el acto de entrega de diplomas a 97 alumnos de Formación Profesional que han realizado prácticas en empresas de Reino Unido, Italia, Irlanda, Islandia y Finlandia, en el marco del programa "Leonardo" de la Unión Europea.


Los alumnos que han participado en este programa reciben el certificado oficial Europass-Formación, un documento creado por la Comisión Europea que demuestra que sus poseedores han participado en el llamado itinerario europeo de formación en alternancia, es decir, que combina la educación en centros con la práctica en empresas.


Este programa europeo se desglosa en tres proyectos, a efectos organizativos: el Proyecto Leyre, en el que han participado 645 alumnos; el proyecto Sarasate, 17 alumnos, y el proyecto Moncayo, 15 alumnos. La elección del país de destino en cada caso se hace de acuerdo a dos criterios: la adecuación del mercado laboral y las empresas del país de acogida a los ciclos formativos que se imparten en Navarra, y la práctica del idioma que sea susceptible de ser utilizado en mayor medida en cada especialidad profesional.


Los alumnos proceden de catorce centros: ETI, de Tudela; Politécnico, de Tafalla; Adaptación Social; San Juan-Donibane, de Pamplona; Mª Ana Sanz, de Pamplona; Donapea, de Pamplona; Agroforestal, de Pamplona; Ibaialde, de Burlada; Escuela Sanitaria, de Pamplona; Centro de Lekároz; Politécnico, de Estella; Escuela de Artes de Pamplona; Escuela de Artes de Corella, y Sierra de Leyre, de Lumbier.


Por la especialidad de sus estudios, los alumnos que han hecho prácticas en empresas europeas pertenecen a las siguientes familias de Formación Profesional: Administración, 18; Comercio y Marketing, 4; Actividades Agrarias, 3; Artes Plásticas y Diseño, 27; Mantenimiento Industrial, 3; Informática, 9; Electricidad y Electrónica, 6; Servicios Socioculturales, 6; Sanidad, 11; Cocina, 2; Química, 1, y Peluquería y Estética, 1.


Dieciséis alumnos han recibido ofertas de empleo a raíz de sus prácticas en tres países: Reino Unido, 9; Italia, 6, e Irlanda, 1.


Las prácticas en empresas europeas ofrecen a los alumnos que las realizan un conocimiento directo de otras realidades profesionales y los adiestran para adaptarse a sistemas productivos y laborales diversos, a la vez que fomentan su creatividad y mejoran las condiciones de empleabilidad en el mercado laboral español. De otra parte, estas prácticas son indicativas de la calidad de la Formación Profesional en Navarra.


Al término de acto, el director general Fermín Villanueva y los demás participantes han cursado una visita al sobreclaustro del edificio del Departamento de Educación donde se muestra una exposición de fotografías de Sonia Senosiáin, una de las alumnas, estudiante de Fotografía Artística en al Escuela de Arte de Pamplona, que han participado en el programa y ha realizado prácticas en Irlanda.

Documentación: Proyecto Leonardo


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web