(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita una sala de pinturas del convento de los Capuchinos de Sangüesa y la portada de Santa María

viernes, 25 de junio de 2004

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha cursado esta mañana una visita a localidad de Sangüesa donde se ha interesado por la "Sala Lekaroz" en el Convento de los Capuchinos, que guarda una colección de pinturas de entre los siglos XVI y XIX, y la portada románica de la iglesia de Santa María la Real, que va a ser objeto de un proyecto de restauración de conservación.


Un momento de la visita del consejero Corpas a la sala de pinturas del convento de los Capuchinos. ( ampliar imagen )

La "Sala Lekaroz" del convento de los Capuchinos alberga los fondos pictóricos del antiguo colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo que tuvo esta orden en Lekaroz. Es una colección en la que destaca la serie pintada entre 1896 y 1898 por Ramiro Ros Ráfales sobre la vida de San Francisco, caracteriza por la buena traza del dibujo. Además, se exponen diversas pinturas de los siglos XVII y XVIII que fueron cedidas al Colegio de Lekároz por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y otros lienzos de distinto valor pintados entre los siglos XVI a XIX.


El atractivo de esta sala se completa con la presencia de unos de los pianos utilizados por el célebre compositor y folclorista capuchino P. José Antonio de San Sebastián (Aita Donostia) (1886-1956), que se formó y vivió en el Colegio de Lekároz.


Detalle de la portada de Santa María. ( ampliar imagen )

El antiguo colegio de los Capuchinos de Lekároz, de donde proceden las pinturas y enseres que visitará hoy el consejero de Cultura y Turismo, fue fundado por el padre Joaquín Mª de Llevaneras (1852-1923), cuya estatua sedente, realizada por Jorge Oteiza en 1953, se puede contemplar en el claustro del colegio de Sangüesa. En este claustro se instalará también en breve la sepultura del padre Llevaneras.


El Ayuntamiento de Sangüesa tiene intención de incluir esta sala de exposiciones de los Capuchinos en el circuito de visitas guiadas de la localidad.




La portada de Santa María


El consejero Corpas ha visitado también la portada de la iglesia se Santa María la Real, para la que está previsto un proyecto de restauración y conservación que se realizará este año.

Santa María de Sangüesa es un hito del Camino de Santiago en Navarra y su portada, realizada en diversos momentos entre los siglos XII y XIII, constituye uno de los conjuntos escultóricos más ricos del románico español. El paso del tiempo y la contaminación provocada por la carretera que pasa junto al templo, han provocado un deterioro de la piedra que ahora se plantea restaurar y someter a un proceso de conservación. Para ello, se vienen realizando estudios y diagnósticos desde hace tres años.


En 2001, el catedrático de Mineralogía José María García de Miguel realizó un estudio previo del estado de la piedra de la portada por encargo del Gobierno de Navarra. Al año siguiente, el Gobierno de Navarra encargó un diagnóstico del estado de la portada a la cátedra de Petrología y Mineralogía de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, que fue entregado en 2003 y cuyas conclusiones son la base del proyecto de restauración y conservación que se va a llevar a cabo.


En abril de 2003, se encargó a la empresa Omega Cartografía Digital S.L. la realización de un ortomosaico de la portada de Santa María mediante técnicas de fotogrametría terrestre. El trabajo ya se ha concluido y forma parte del expediente de restauración de la portada.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web