(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro de Salud Laboral celebra una jornada técnica sobre Prevención de Trastornos Músculo-Esqueléticos

martes, 15 de junio de 2004

Hoy se ha celebrado una Jornada Técnica sobre Prevención de Trastornos Músculo-Esqueléticos, organizada por el Instituto Navarro de Salud Laboral. Con este acto se abre la campaña de prevención que el INSL desarrollará en torno a esta cuestión durante los próximos cuatro años y cuya presentación oficial se ha realizado hoy ante los medios de comunicación con ocasión de esta jornada que le da inicio.


Los transtornos músculo-esqueléticos suponen el 30% de las bajas laborales.

Según ha explicado el director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación, del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), Javier Eransus, las razones de este esfuerzo obedece a la importancia cuantitativa de unos trastornos que suponen el 30% de las bajas laborales (el 26% de los accidentes de trabajo y el 93% de las enfermedades profesionales), y el 30% de jornadas perdidas (76.428 jornadas perdidas al año en Navarra por sobreesfuerzos y 62.890 jornadas perdidas por EEPP ME )


Eransus ha defendido también su necesidad, ante la errónea pero extendida percepción que tienen las empresas sobre este tipo de trastornos, a los que consideran accidentes menores o un tributo inevitable del trabajo.


De acuerdo con el director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación, la campaña está orientada a motivar y apoyar a las empresas y trabajadores a fin de promover mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo, fomentar la formación e información para el desarrollo de buenas prácticas, y alentar la promoción de la salud de los trabajadores con estrategias del tipo de las Escuelas de Espalda.

Con estos objetivos el INSL ha diseñado una página web con abundante información sobre el tema, a la que se accede desde su propia dirección electrónica www.cfnavarra.es/ins. La página web contiene una introducción destinada a explicar algunos de los contenidos más esenciales: qué son los trastornos músculo-esqueléticos, su impacto en la salud, los factores de riesgo, actividades preventivas y líneas básicas de la campaña.


Integra, además, estadísticas; fichas de investigación de los daños de tipo musculoesquelético; material de apoyo (legislación, normalización, notas técnicas de prevención, métodos de evaluación, artículos y estudios relacionados con la ergonomía, videos, direcciones de internet, bibliografía, etc); e información sobre buenas prácticas o medidas concretas implantadas en las empresas, que se han mostrado efectivas para mejorar las condiciones de trabajo o eliminar y controlar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.


La página informa, asimismo, de las subvenciones de la Consejería de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo para la promoción de tales actividades, propone ofertas de actividades y ofrece otras informaciones actualizadas.


Paralelamente a esta completa difusión en la web, el INSL organizará la celebración de jornadas y talleres que favorezcan la transferencia de conocimientos y de experiencias exitosas en esta materia.



La ergonomía como herramienta para la empresa


La ponente Elvira Planas, jefe del Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica de Mutua Universal, ha incidido en la importancia de la ergonomía como herramienta para conseguir que puestos y procesos de trabajo se adapten a las personas.


De acuerdo con esta especialista, se constata un importante aumento de las enfermedades profesionales derivadas de trastornos musculo-esqueléticos en miembros superiores y espalda, y problemas ergonómicos en puestos de trabajo de todos los sectores de actividad. Las causas más habituales son las posturas inadecuadas, las manipulaciones de cargas, la realización de movimientos repetitivos y el uso de pantallas de visualización.


Sin embargo, la ergonomía evita accidentes y lesiones, aumenta la eficiencia en el trabajo y mejora el confort, como se deriva de la presentación de diferentes casos prácticos que la especialista ha realizado durante la jornada y que demuestran el éxito de la implantación ergonómica para proporcionar puestos de trabajo libres de riesgos.


Evaluación y diseño ergonómico del trabajo


Por su parte, Alberto Ferreras, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha centrado su intervención en la importancia de realizar, desde su creación, la evaluación y diseño de los puestos de trabajo desde una perspectiva ergonómica, con el fin de asegurar la comodidad, seguridad, salud y satisfacción del trabajador.


Según explicó, el IBV realiza tareas especializadas en la investigación y asesoramiento en el diseño ergonómico del puesto de trabajo, y la metodología ERGO-IBV ayuda a los profesionales a valorar los riesgos músculo-esqueléticos que entraña determinado puesto.



Jornada de Prevención de Trastornos Músculo-Esqueléticos


La jornada se desarrolla a lo largo del día de hoy con el siguiente programa: se inicia a las 9,00 h., con un acto de inauguración a cargo de D. Mariano Gallo Fernández, director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral; a las 9,15 h., se da paso a la presentación de la Campaña de Prevención de Trastornos Músculo-Esqueléticos, por Javier Eransus Izquierdo, director del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Formación del Instituto Navarro de Salud Laboral; a las 10,00 h. tiene lugar la exposición "La Ergonomía como Herramienta para la Empresa", a cargo de Elvira Planas Lara, jefe del Laboratorio de Ergonomía y Biomecánica Mutua Universal.


La jornada continúa a las 12.00 h. con la conferencia titulada "Evaluación y Diseño Ergonómico del Trabajo", a cargo de Alberto Ferreras Remesal, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), a la que sigue un coloquio y el acto de clausura, a cargo de José Mª Roig Aldasoro, director General de Trabajo del Gobierno de Navarra, y previsto para las 13.30 h.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web