(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Valoración del Gobierno de Navarra sobre los datos de empleo de la EPA del primer trimestre del año 2004

martes, 27 de abril de 2004

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2004, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que el número de parados ha aumento en Navarra en 600 personas, situándose en 15.800 personas paradas y la tasa de paro en el 6,07%, la más baja por comunidades autónomas – como ocurrió a final del trimestre pasado- y casi la mitad que la del conjunto de España (11,38%).



El director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro, afirma que "la valoración del aumento del paro es negativa, pero los datos de la EPA, considerados en su totalidad, contienen elementos favorables, especialmente los referidos al número de puestos de trabajo creados, el aumento de la población activa y la ocupada".



Los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2004 sitúan el número de personas activas en Navarra en 259.600 personas, lo que supone un aumento de la población activa de 1.700 personas con respecto al trimestre anterior. Además, se ha incorporado al mercado de trabajo 500 mujeres y 1.200 hombres. Con respecto al primer trimestre de 2003, el aumento de la población activa es de 9.600 personas.



Según los datos de la EPA, durante el primer trimestre de 2004 se han generado 1.200 nuevos empleos, situándose el número de ocupados en 243.900 personas. De esta manera, cambia la tendencia de los dos últimos años, en los que el número de empleos disminuía. Además, con respecto al primer trimestre de 2003 se han creado 7.600 nuevos empleos.



José María Roig señala que "pese al aumento del paro en 600 personas, Navarra sigue siendo en la actualidad la comunidad autónoma con menor tasa de desempleo de España (ver tabla) y la segunda comunidad con menor tasa de paro masculino y femenino, por detrás de La Rioja y Madrid, respectivamente".



Asimismo, el director general de Trabajo indica que "el incremento notable de la población activa (personas mayores de 16 años dispuestas a trabajar) ha producido un efecto aparentemente paradójico que ya se ha presentado en algún otro trimestre: aumenta la población ocupada (personas que trabajan), pero la elevada incorporación al mercado de trabajo no puede ser absorbida en su totalidad. Es decir, el mayor número de personas dispuestas a trabajar ha superado la cifra de puestos de trabajo que se ha incrementado en este trimestre".



Los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2004 pueden no reflejar la situación exacta de Navarra en cuanto al empleo. Se da la circunstancia de que con la actualización del nuevo censo han aflorado un considerable número de personas ocupadas, situación que no ha sido incorporada a las estadísticas difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Como ya se ha conocido recientemente de forma pública, el Gobierno de la Nación ha decidido posponer la incorporación de los datos del nuevo censo al año 2005. Esta situación supondrá, en su momento, unas mejores tasas de empleo en la Comunidad Foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web