(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral pone en marcha su dispositivo especial de Semana Santa

martes, 06 de abril de 2004

Con la llegada de la Semana Santa muchos ciudadanos van a aprovechar estos días festivos para desplazarse hacia lugares de ocio y gozar de unas pequeñas vacaciones. Ello va a suponer un incremento en los desplazamientos por carretera, por lo que la Sección de Tráfico de la Policía Foral ha programado un dispositivo especial para el control y la vigilancia del tráfico desde las 15.00 horas del miércoles 7 de abril hasta las 24 horas del lunes 12 de abril.



En este dispositivo de seis días participarán, en turnos de mañana, tarde y noche, gran parte de los doscientos veinte agentes de seguridad vial y equipos de atestados que se encuadran en la sección.



En general se considera a Navarra como una comunidad de paso y no de origen o destino, en la que, más que los largos viajes, preocupan aquellos desplazamientos cortos en los que es habitual que los conductores relajen sus hábitos de conducción, bajando la guardia y aumentando, en consecuencia, el riesgo de que se produzcan accidentes.



En este puente festivo hay que hacer referencia a tres días teóricamente problemáticos: el miércoles 7, cuando por la tarde muchos vehículos salgan de la capital para desplazarse a diferentes lugares de destino; el jueves 8 por la mañana es uno de los momentos en que más problemas se registran, según la experiencia de otros años; y más problemático puede resultar el lunes 12, puesto que por la tarde se concentrará el regreso generalizado de vehículos hacia sus lugares de origen, si bien suele realizarse de forma escalonada y, por ello, sin que ofrezca mayores problemas.



La ingestión de alcohol y la velocidad excesiva o inadecuada son dos de las circunstancias que a menudo están presentes en los accidentes graves. Por ello la Policía Foral intensificará en las vías de nuestra Comunidad tanto los controles preventivos de alcoholemia como los controles de velocidad mediante radar dinámico y estático:







La Policía Foral hace las siguientes recomendaciones generales:



Respeto de las normas de circulación, principalmente en cuanto a la velocidad y a la distancia de seguridad; prudencia como norma general.



En desplazamientos cortos, sobre todo de fin de semana, cuidado con la ingestión de alcohol; no bajar la guardia en la conducción ni relajar los hábitos aunque sean trayectos conocidos y habituales para el conductor, y utilizar en los mismos el cinturón de seguridad.



En desplazamientos largos, control de los elementos de seguridad del vehículo e información de la situación del tráfico, rutas alternativas, horarios punta, etc. antes de emprender el viaje.



Vías problemáticas



Durante estos días las carreteras más problemáticas son las siguientes:





  • N-240 (Pamplona-Huesca): vía de acceso a zonas pirenaicas de esquí. Por la intensidad del tráfico se recomienda aumentar la distancia de seguridad, para evitar colisiones por alcance, y no realizar adelantamientos imprudentes.






  • Servicios especiales



    Servicios que afectarán al tráfico, de diferentes formas, y en los que la Policía Foral estará presente para su ordenación y regulación: Fiesta de los Bolantes en Valcarlos, el domingo; Romería de la Virgen de las Cuevas, en Viana, el lunes; carreras ciclistas en Alsasua (46ª edición del Trofeo de Ramos) e Irurtzun (XII Trofeo CajaNavarra), ambas en la mañana del domingo, y oficios religiosos en el Monasterio de Leyre



    Según órdenes de la Dirección General de Tráfico, dictadas a principio de este año, el jueves y el lunes, de 9.00 a 22.00 horas, no podrán circular camiones en las carreteras que conducen a Francia desde los diferentes puestos fronterizos de Navarra (N-121-B –Dantxarinea-, N-135 –Valcarlos-, N-138 –Quinto Real-). Tampoco lo podrán hacer los transportes especiales por dimensión o peso ni los transportes cargados de mercancías peligrosas.


    Gobierno de Navarra

    Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web