(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera de Salud, María Kutz, presenta el conjunto de actuaciones que impulsará el Plan Oncológico

miércoles, 18 de febrero de 2004

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana el conjunto de medidas con las que el Gobierno pretende desarrollar y mejorar el Plan Oncológico vigente. Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de un Área de Oncología Radioterápica en el recinto del Hospital de Navarra; la remodelación y ampliación del Pabellón "C"; la instauración de circuitos de alta resolución; el desdoblamiento del actual servicio de Oncología del Hospital de Navarra; la ampliación del Hospital de Día en horario de tarde; y la prevención.


1º La construcción de un Área de Oncología Radioterápica en el recinto del Hospital de Navarra



Dicha Área albergará los servicios de oncología radioterápica (de nueva creación) y de medicina física. El Pabellón tendrá una superficie total estimada de 3.476 m2, que se distribuirán de la siguiente forma:  4 bunkeres en los que se instalan 3 aceleradores de última generación, quedando 1 bunker de reserva para el futuro; 1 Quirófano y Sala de Braquiterapia de alta tasa de dosis; 1 Scanner; 1 Simulador; 1 Planificador completo; Area de consultas y despachos.

Presupuesto: Año 2004: Proyecto y Dirección de Obra (720.000 euros).

Años 2005, 2006 y 2007: Estimación ejecución de obras: 8.700.000 euros.

La estimación del equipamiento es de 8,12 millones de euros. La suma total es de 17.620.000 euros (unos 3.000 millones de pesetas).


Plazos: Las obras se iniciarán en el año 2005 y finalizarán en el año 2007.




2º) La remodelación y ampliación del Pabellón "C"



Esta actuación no estaba contemplada en el documento inicial del Plan Oncológico. Constará de planta baja más 3 alturas, una más de las que hay actualmente. En una de las plantas se incluirá la hospitalización de Oncología con habitaciones individuales, salas para familiares, etc.


Al igual que con el Area de Oncología Radioterápica, las obras se iniciarán en el año 2005 y finalizarán en el año 2007.


En el presupuesto del año 2004 constan 400.000 euros para la redacción del Proyecto.



3º) Circuitos de Alta Resolución


Su objeto es priorizar la atención al paciente con acciones a corto plazo. En el mes de septiembre comenzó un programa piloto con 5 centros de Salud, el Hospital de Navarra y el Hospital Virgen del Camino, para los tumores más prevalentes (mama, pulmón, cólon), con el fin de que el tiempo de sospecha diagnóstica y el inicio de tratamiento no supere los 30 días.

Una vez evaluados los resultados del pilotaje, el programa se irá extendiendo progresivamente a todos los Centros de Salud.


4º) Desdoblamiento del actual servicio de Oncología del Hospital de Navarra


Este Servicio se desdobla en Servicio de Oncología Radioterápica y Servicio de Oncología Médica, lo que podrá facilitar una atención más personalizada.


5º) Ampliación del Hospital de Día en horario de tarde


Actualmente, esta instalación, donde se administran los tratamientos de quimioterapia, funciona de 08:00 a 15:00 horas. Durante el primer semestre del año 2004, pasará a funcionar de 08:00 a 20:00 horas. El Hospital de Día se remodeló y amplió en el año 2000 y cuenta con 11 sillones y 4 camas.


6º) La prevención


Se pretende seguir trabajando en la prevención a través del programa piloto de cáncer colorectal, el programa de detección precoz de cáncer de mama y la financiación de los tratamientos para dejar de fumar, algo que ya venimos haciendo desde julio pasado


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web