(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte viaja a Nürenberg (Alemania) para asistir a la Feria Internacional de Agricultura Ecológica "Biofach 2004"

miércoles, 18 de febrero de 2004

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, viaja a Nürenberg (Alemania) para asistir a la Feria Internacional de Agricultura Ecológica "Biofach 2004", en la que participa el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK, dentro del pabellón institucional de España. Este salón internacional, el más importante del mundo dedicado a los productos ecológicos, se celebra entre los días 19 y 22 de febrero.



España es el cuarto país europeo en producción ecológica, tras Italia, Alemania y Gran Bretaña, con más de 485.000 hectáreas dedicadas al sector. Los cultivos ecológicos tienen también una gran repercusión social y económica, además de la protección del medio ambiente, ya que constituye un factor esencial para el mantenimiento de las poblaciones rurales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra prevé que la cuota de productos biológicos en los mercados de alimentación de los países industrializados se sitúe en el año 2005 en el 10% del total.



En Alemania, el sector de alimentos ecológicos representa el 9% del sector agroalimentario alemán, con un mercado de unos 12.000 millones de euros, aunque su potencial es todavía mayor, ya que se estima que puede alcanzar en los próximos años cuotas de hasta el 15%.



75 empresas navarras se dedican a actividades industriales en agricultura ecológica



Según los últimos datos, correspondientes al pasado año 2003, 75 empresas se dedican en Navarra a actividades industriales en agricultura ecológica. De ellas, 20 corresponden a bodegas y embotelladoras de vinos y cavas; 15 a la manipulación y envasado de granos; nueve a las conservas, semiconservas y zumos vegetales; cinco a almazaras y envasadoras de aceite, otras cinco a panificación y pastas alimenticias; cuatro a leche, quesos y derivados lácteos; tres a mataderos y salas de despiece, otras tres a galletas, confitería y pastelería, tres más a manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos; una a elaboración de especias, plantas aromáticas y medicinales, otra más a preparados alimenticios, una más miel, y otra más a preparados alimenticios. El resto pertenece a empresas sin especificar.



En cuanto a ganadería, en Navarra existen 17 explotaciones ganaderas, de las que nueve son de vacuno, cinco de ovino, dos de caprino y una de apicultura.



Por lo que respecta a la superficie dedicada a la agricultura ecológica por tipo de cultivo, en el año 2003 se destinaron un total de 28.932 hectáreas, de las que 9.637 corresponden a cereales y leguminosas; 4.354 a pastos; 3.447 a bosque y recolección silvestre; y 1.234 a praderas y forrajes. El resto corresponde a hortalizas y tubérculos al aire libre (119 has) y en invernadero (1,2 has), frutales (62 has), olivar (236), vid (934), frutos secos (220), planas aromáticas y medicinales (22,9), semillas y viveros (3,9), arroz (3), y regaliz (98).



También cabe indicar que de esas 28.932 hectáreas cultivadas, 26.467 has corresponden a superficie calificada en agricultura ecológica; 2.477,77 has son de agricultura calificada de conversión; y 16,73 has, a superficie calificada en primer año de prácticas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web