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El Presidente Sanz ha inaugurado la variante de Oronoz-Mugairi

martes, 17 de febrero de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado este mediodía la variante de Oronoz-Mugairi, en la carretera N-121-B, cuyo coste, entre obra principal y obras complementarias, supera los nueve millones de euros.


El Presidente Sanz corta la cinta en la inauguración de la variante de Oronoz-Mugairi. ( ampliar imagen )


Al acto han asistido, además del Presidente Sanz, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios Zuasti y responsables de su Departamento, así como autoridades del Ayuntamiento del Valle de Baztan y de Oronoz-Mugairi. Tras la explicación de la obra llevada a cabo, han intervenido la alcaldesa del Valle de Baztan, Virginia Alemán Arraztio, y el Presidente del Gobierno de Navarra. Posteriormente, se ha cortado la cinta y los asistentes han recorrido a pie el túnel.



El tramo construido bordea las laderas situadas al sur del casco urbano de Oronoz-Mugairi, con una longitud total de 1.690 metros y sirve de conexión entre la carretera N-121-A y el valle de Baztan.


La sección transversal de la nueva carretera tiene una anchura total de 11 metros con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,50 metros. El afirmado se compone de 50 centímetros de sub-base, 25 centímetros de base de zahorra artificial y 15 centímetros de MBC.



Estructuras



Por lo que respecta a las estructuras, cuenta con un paso inferior de 15 metros de luz que comunica el camino Kankan con el depósito de Oronoz, y da acceso al monte de la margen derecha. La estructura está compuesta por estribos de escollera, cinco vigas prefabricadas y losa de hormigón. Hay asimismo otro paso inferior de 15 metros de luz que comunica el camino Azkazkorro con la fuente existente a la entrada del túnel. El puente sobre el río Baztan tiene una estructura de cuatro vanos y 135 metros de longitud compuesta por pilas, dinteles y vigas prefabricadas.



El túnel tiene una longitud total de 410 metros. Las dimensiones interiores son de 11,5 metros de ancho y 7,40 metros de altura, con un radio de 5,90 metros, y permite el paso de personas mediante dos aceras laterales de 0,80 metros. Para garantizar su estanqueidad se ha dispuesto un sistema impermeabilizante compuesto por lámina de PVC de 1,5 milímetros y manta geotextil de 400 gramos. El tipo de sostenimiento utilizado en todo el túnel está formado por cerchas THN 29 cada metro, hormigón proyectado reforzado con fibras y un revestimiento mínimo de 30 centímetros de hormigón HA-25.



El importe de la obra principal asciende a 8.284.003 euros, mientras que las dos fases de obras complementarias han tenido un coste de 1.198.760 euros y 181.270 euros, respectivamente. La obra se adjudicó el 20 de junio de 2001 y las obras comenzaron el 17 de septiembre del mismo año, para finalizar hoy, 17 de febrero de 2004.


Gobierno de Navarra

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