(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada la nueva Guía Metodológica para la elaboración de los planes de gestión de LICs de Navarra

viernes, 14 de noviembre de 2003

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presentado hoy la nueva Guía Metodológica para la elaboración de los planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) de Navarra, cuyo objetivo es ofrecer de manera detallada y técnica una serie de mecanismos para facilitar la participación pública en el desarrollo de los planes y, así, conseguir que los espacios naturales sean componentes de un sistema interconectado de espacios.


La Guía es el primer documento técnico de este tipo que se elabora en Europa. ( ampliar imagen )


Esta Guía, editada en castellano y en inglés y de la que se han editado 1.000 ejemplares, es innovadora con respecto a los instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos que se utilizaban hasta la fecha en el ámbito mundial, ya que detalla medidas activas y concretas para gestionar estos espacios y no sólo preventivas. De hecho, la Guía está avalada en su presentación por las asociaciones WWF/Adena y SEO/Birdlife.



El Departamento de Medio Ambiente tiene previsto distribuir esta Guía Metodológica de manera gratuita a todas las comunidades locales navarras con competencias en la gestión de espacios protegidos y a las direcciones generales de Medio Ambiente del resto de comunidades autónomas. Cabe señalar que la Unión Europa ha mostrado su interés por esta novedosa publicación, que antes de final de año se presentará en Bruselas. De hecho, hasta la sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones han llegado un total de 260 solicitudes para conseguir esta Guía. Las solicitudes han llegado tanto de regiones de Europa, Asia, África y de Perú.


En la presentación de esta Guía, editada por la sociedad pública Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, el consejero Burguete ha estado acompañado por el autor de la misma, Santiago García Fernández-Velilla, y por el director general de Medio Ambiente, Juan José Grau Lasheras.


En su intervención, el consejero Burguete ha señalado que la publicación de esta Guía supone un "antes y un después en la relación entre el Departamento de Medio Ambiente y los agentes sociales con competencias en materia de conservación en Navarra, ya que para su aplicación será necesaria una estrecha colaboración". Asimismo, José Andrés Burguete ha indicado que esta publicación se basa "en el compromiso del Gobierno de Navarra en lograr el desarrollo sostenible", al tiempo que ha matizado que "es un paso más en materia medioambientales, aspecto en el que Navarra es pantalla de referencia europea".



La planificación de Navarra de la Red Natura es novedosa ya que se están elaborando planes de gestión específicos para cada uno de los LICs. De hecho, el Plan de Gestión del LIC de Peñadil, Montecillo y Monterrey fue, en diciembre de 2002, el primero que se presentó en España en relación con los Lugares de Importancia Comunitaria y la Red Natura 2000.


La publicación



La publicación presenta hoy se distribuye en cuatro capítulos, en los que se detallan las características generales de planificación de los sistemas de espacios naturales protegidos; los análisis ecológicos y socioeconómicos; los objetivos; las medidas y programas de actuación; los análisis de costes y beneficios; el seguimiento; la evaluación del plan; y los procesos de elaboración de los planes de gestión.



Como se ha señalado, la Guía pretende conseguir la integración ambiental de los espacios naturales protegidos en la comunidad a la que pertenecen. Así, se han diseñado elementos de participación y de valoración de la importancia ambiental de cada espacio natural.


En este sentido, Santiago García ha matizado que la Guía presenta hoy "habla de planificación, pensando en el futuro. Los espacios naturales resultan vitales para el bienestar humano, por lo que su conservación es responsabilidad de toda la sociedad". Asimismo, el autor de la publicación ha enumerado las ventajas que supone la aplicación de los planes de gestión: "Facilitan la adopción de medidas activas, y no sólo preventivas; se establecen programas de seguimiento para verificar los objetivos; a través de ellos se establecen ayudas económicas y de compensación para facilitar la integración ambiental; se mejora la colaboración entre la Administración y los agentes sociales; y se establecen mecanismos de participación social".

Documentación:
1411ma71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web