(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y la Prefectura de Yamaguchi (Japón) firman una carta de hermandad entre ambas regiones

martes, 11 de noviembre de 2003

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi (Japón), Sekinari Nii, han firmado este mediodía en el Palacio de Navarra una carta de hermandad para fomentar los intercambios culturales, educativos y económicos entre ambas regiones.


El Presidente Sanz con el gobernador de la Prefectura de Yamaguchi. ( ampliar imagen )

La carta de hermandad rubricada por ambos responsables políticos de Navarra y la provincia de Yamaguchi, según recoge el texto bilingüe castellano-japonés de la misma, "quiere establecer una vía institucional que ayude a desarrollar iniciativas entre instituciones, entidades y personas de ambas regiones que fortalezcan los lazos de amistad entre ambos pueblos y contribuyan al desarrollo mutuo".

El gobernador Nii ha estado acompañado, entre otras autoridades niponas, por su director general de Promoción Regional, Shoji Tsujita, y el rector de la Universidad Prefectural de Yamaguchi, Hiroyasu Iwata.


Además, la delegación nipona ha contado con la presencia de cinco miembros de la asociación "Navarra" de Yamaguchi, que surgió de entre los empleados japoneses que se desplazaron a Pamplona para construir el céntrico parque-jardín de estilo japonés que lleva el nombre de Yamaguchi: su presidente, Koichi Tatara, y los vocales Kaoru Okamoto, Shuji Oki, Rie Kuwabara y Tomiko Ikeda (los tres primeros varones y las dos últimas mujeres).


La delegación navarra, además de por su Presidente Sanz, ha estado encabezada por el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y los consejeros de Educación (Luis Campoy Zueco), de Cultura y Turismo (Juan Ramón Corpas Mauleón) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (José Javier Echarte Echarte).


Fotografía institucional de las delegaciones navarra y japonesa. ( ampliar imagen )

El acto, ha constado de la interpretación de los himnos de ambas regiones, el intercambio de banderas y los discursos pronunciados por ambos mandatarios.


Esta carta de hermandad supone un nuevo espaldarazo a los vínculos de unión entre estas dos regiones que surgieron tras una veintena de años de hermanamiento entre sus capitales, las ciudades de Pamplona y Yamaguchi.



Cabe recordar esta colaboración mutua comenzó con la participación de Navarra, como única región europea y pabellón propio, en la Expo Kirara Yamaguchi 2001, tras la invitación cursada en este sentido por la Prefectura de Yamaguchi.

El Presidente Sanz aprovechó la visita a dicha exposición internacional, en septiembre de 2001, para entablar un primer contacto personal con las autoridades niponas de esta región, de las que rápidamente surgieron nuevos proyectos: la organización en 2002 de una edición de Festivales de Navarra monográfica sobre Japón y la colaboración navarro-japonesa para proyectar internacionalmente el itinerario universal de Francisco de Javier, la figura histórica que ejerce de puente entre Navarra y Yamaguchi.

Documentación:
1111pr88.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web