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Publicado un estudio sobre el impacto de las Tecnologías de la Información en las relaciones sociales de los jóvenes navarros

lunes, 10 de noviembre de 2003

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha publicado un estudio sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- en las relaciones de los jóvenes navarros. En este análisis se indica que el uso de los teléfonos móviles o Internet facilita en muchos casos la sociabilidad al ayudar a mantener el contacto con el grupo de pertenencia (amigos o familia), pero también genera disfunciones en el ámbito de las relaciones sociales.


Los tres autores del estudio ( ampliar imagen )

El estudio se ha centrado en el grupo de edad de 15 a 19 años, y buscaba descubrir de qué modo el móvil, el ordenador e Internet influyen en las relaciones sociales de los jóvenes en tres ámbitos: el familiar, el escolar y entre sus iguales.

Los autores del estudio son tres profesores de la Universidad de Navarra: Concepción Naval, Charo Sádaba y Xavier Bringué. Estos especialistas han contado con la colaboración de la empresa CIES para elaborar el trabajo de campo, y han seguido una metodología cualitativa a través de grupos de discusión.


El móvil no ayuda a controlar más a los hijos


Del estudio se desprende que los jóvenes reconocen su adicción y dependencia, fundamentalmente al móvil, que constituye un vínculo vital con su grupo de amigos, aunque son conscientes de que este uso es desmedido. Además, se constata que para los padres que han facilitado a sus hijos el acceso al móvil por una razón primaria de control, se ha convertido en un elemento de frustración, al utilizarlo los jóvenes en ocasiones para evitar ese control paterno en ocasiones. Algo similar sucede con el uso de Internet: algunos padres reconocen preferir que sus hijos inviertan tiempo en la red si eso les permite tenerlos en casa más horas. A la vez reconocen que su uso es excesivo y que tienen muy poco control sobre los contenidos que visitan o las relaciones que establecen.


Por su parte, los profesores han comprobado que el uso de las TIC en la docencia hace atractivas las materias para los jóvenes, pero el móvil o Internet pueden convertirse en elementos adicionales de distracción, y no siempre aseguran un trabajo de calidad.


El grupo de edad de 15 a 19 años, objeto principal de la investigación, ha crecido en un entorno tecnológico avanzado. En el estudio de campo realizado, los jóvenes declaran usar móvil desde hace una media de tres años, han crecido con la videoconsola y con el ordenador, y son coetáneos de la explosión y popularización de Internet.


Con relación al móvil, un 90,2% de los jóvenes lo emplea para enviar mensajes de texto cortos. Los otros usos predominantes son "hablar con los amigos" y "llamar a sus familias". En el año 2001, un 75,7% de los jóvenes navarros poseía un ordenador personal, y respecto a Internet, con un 66,6% de usuarios entre el total de los jóvenes, el grupo de edad estudiado destaca por ser el que más se conecta desde casa. Esto explica también algunas de las ventajas y los inconvenientes que ven los padres en el uso de Internet, sobre todo, en dos aspectos que influyen en las relaciones familiares: por un lado, consideran que Internet es un motivo de discusión por el coste económico; pero también mantiene a los hijos en casa más tiempo con la tranquilidad que supone tenerlos localizados. Los jóvenes de entre 15 y 19 años utilizan en gran parte la red para chatear y para juegos.


Retos educativos, implicación familiar y cooperación social


Para potenciar las ventajas de las nuevas tecnologías y disminuir sus efectos negativos, el estudio plantea varias recomendaciones, entre las que destacan tres. La primera se centra en los retos educativos que plantea y su influencia en la vida de los jóvenes, con el fin de atender la posición privilegiada que Internet y el móvil tienen entre las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se necesita una nueva información y formación, adecuada a los jóvenes, padres y profesores, en el ámbito de las TIC. Según el estudio, esa formación tiene una doble perspectiva, tecnológica y humanística: atiende a los medios y a los fines educativos. Así, destaca la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante la tecnología para saber delimitar y distinguir en qué ayuda y en qué limita, y actuar en consecuencia. No obstante, al reconocer la ventaja tecnológica de los jóvenes se abre un nuevo cauce para la participación en la familia. Del mismo modo, las TIC conllevan beneficios muy positivos para la comunidad escolar.


Como tercera y última recomendación, el estudio destaca que el tercer gran reto pasa por tratar de convertir las TIC en cauce de aprendizaje de participación social y de proyectos cooperativos en los centros educativos, las familias y otros ámbitos sociales. En esta línea se han puesto en marcha varias iniciativas en distintos países, como por ejemplo, las campañas de simulación de voto electrónico en las escuelas europeas para suscitar la participación en elecciones.


Se han editado 500 ejemplares de este estudio, que se pueden consultar en oficinas y puntos de información juvenil, escuelas de tiempo libre y ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. Además, el contenido del estudio está a disposición de las personas interesadas en la web de Instituto Navarro de Deporte y Juventud www.cfnavarra.es/indj/juventud.  


Gobierno de Navarra

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