(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Policía Foral
Teléfonos:
848 42 17 29
848 42 68 49
pfjefcom@navarra.es

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detiene a dos personas por cultivo y tráfico de cannabis jueves, 28 de septiembre de 2017


Las actuaciones se han realizado en Murchante, Castejón y Caparroso


Botes de crema elaborada con cannabis ( ampliar imagen )

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de la Policía Judicial de la comisaría de Tudela, han detenido recientemente a dos personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, concretamente de cannabis.

El primero es un vecino de Murchante de 20 años, J.M.P, al que se le imputa un presunto delito contra la salud pública por cultivo, tenencia y tráfico de marihuana. Las investigaciones comenzaron cuando agentes de seguridad ciudadana, que estaban realizando un control rutinario en Murchante, interceptaron un vehículo que intentó saltárselo. El conductor llevaba entre sus pertenencias una bolsa de cannabis y dio positivo en la prueba de drogas realizada, por lo que fue denunciado administrativamente al cometer una infracción muy grave a la L.S.V. Además, durante inspección del vehículo se localizaron indicios que permitieron a los policías forales descubrir posteriormente 37 plantas de marihuana escondidas en distintos campos de maíz de Cascante y Murchante, habiéndose “cosechado” otras 23 plantas. Las diligencias propias del atestado se remitieron a un juzgado de la capital ribera, donde deberá presentarse próximamente.

El segundo detenido es A.S.F., vecino de Castejón de 53 años. Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana y en coordinación con la Policía Local de Castejón. Una vez que las pesquisas policiales confirmaron que se pudiera estar produciendo un delito contra la salud en un domicilio de la localidad, se realizó la entrada en la vivienda donde se incautaron nueve plantas de marihuana, cocaína y distinto material relacionado con el cultivo y tráfico de esta sustancia. Destaca la incautación de diferentes productos elaborados y envasados que contenían cannabis y que vendía a sus clientes, como mantequilla, crema hidratante o aceite. A la vista de las pruebas encontradas se detuvo al propietario de la misma, que fue puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Tudela.


Parte de las plantas incautadas en Caparroso ( ampliar imagen )

También en Caparroso agentes de seguridad ciudadana, adscritos a la comisaría de Tafalla, han incautado en una vivienda seis kilos de cannabis. Los hechos se conocieron por quejas vecinales que denunciaban el fuerte olor que se extendía por la vía pública, por lo que la patrulla solicitó a un vecino de 46 años la entrada voluntaria en su patio para retirar varias plantas de marihuana. El decomiso se realizó por la comisión de una infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana, sancionable a partir de 601€, aunque también se informó al juzgado de guardia por si podía ser constitutivo de delito.

Se recuerda finalmente que el artículo 368 del Código Penal prohíbe “actos de cultivo, elaboración, tráfico o que promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o simplemente poseerlas con aquellos fines”. En el ámbito administrativo la LOPSC 4/2015, en su artículo 36, tipifica como infracción grave “el consumo o tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como la ejecución de actos de plantación y cultivo visibles al público, no constitutivos de delito”. Por lo que la Policía Foral continuará actuando de oficio o a través de denuncia -en función de las circunstancias descritas- administrativa o penalmente.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web