(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Policía Foral
Teléfonos:
848 42 17 29
848 42 68 49
pfjefcom@navarra.es

Ver más noticias de este día

Las policías de Navarra realizarán controles especiales de alcohol y drogas con motivo de los Sanfermines viernes, 03 de julio de 2015


Asimismo, se sumarán a la campaña impulsada por la DGT para vigilar durante la próxima semana las condiciones de los vehículos, tales como neumáticos, alumbrado o matrículas


La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra realizarán desde este domingo día 5 y hasta el 14 de julio una campaña especial de tráfico de controles de alcohol y droga con motivo de las fiestas de San Fermín.

Simultáneamente, entre el 6 y el 12 de julio, los cuerpos policiales de la Comunidad Foral se sumarán a la campaña impulsada por la DGT para supervisar las condiciones de los vehículos, tales como neumáticos, alumbrado, matrículas y documentación.

Estos controles forman parte del Plan de Acción 2015 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y se realizarán, de forma conjunta y coordinada, tanto en vías urbanas como interurbanas.

Influencia del alcohol y de las drogas en la conducción

Actualmente, tal y como señala la DGT, son más los conductores que consumen drogas respecto a los que ingieren alcohol antes de ponerse el volante. Así, el 9% de los conductores controlados había consumido drogas, solas o junto con alcohol, mientras que el 4% había ingerido alcohol. Cabe recordar que tomar alcohol y drogas aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, así como sus consecuencias, que serán más graves o mortales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, correspondientes al año pasado, el 39% de los conductores fallecidos en España habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Este porcentaje se repite también en el caso de los peatones víctimas de accidentes mortales de tráfico. Los datos se desprenden de los análisis efectuados a 614 cadáveres de conductores y 69 de peatones.

Condiciones de los vehículos

En la campaña sobre las condiciones de los vehículos, los agentes comprobarán que los indicadores de desgaste de los neumáticos aparezcan visibles en la banda de rodadura, señal de que se mantiene la profundidad mínima exigida. Asimismo, los neumáticos no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas ni otros signos de desgaste como la aparición de cables al descubierto.

En cuanto al alumbrado de los vehículos, el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, recuerda que su finalidad no es únicamente facilitar la visión del conductor sino también posibilitar que el propio vehículo sea observado por otros usuarios de la carretera. Por ello los agentes controlarán su correcto funcionamiento, que no deslumbren las luces de cruce y su uso entre la puesta y la salida de sol, en condiciones de visibilidad reducida y en aquellas otras situaciones previstas por la normativa.

Otros aspectos que se revisarán son las placas de matrícula, que deberán ser perfectamente legibles y no estar deterioradas; el permiso de circulación del vehículo; y la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, que deberá estar visible en la luna delantera.

Balance de la campaña anterior

La última campaña especial de tráfico de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial realizada hasta el momento estuvo centrada en la seguridad de los peatones. Así, del 15 al 21 de junio, la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Corella y Pamplona controlaron a un total de 4.041 vehículos y 1.607 peatones.

Del total de vehículos, un total de 25 fueron denunciados, es decir, el 0,62% de los controlados. En cuanto a los peatones, los agentes sancionaron a 2, el 0,12% del total. El principal motivo de denuncia fue no respetar las prioridades de viandantes o vehículos en los pasos de peatones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web