Policía Foral
Teléfonos:
848 42 17 29
848 42 68 49
pfjefcom@navarra.es
Han pasado la noche en un vivac y ambos se encontraban bien
Integrantes del dispositivo de búsqueda organizado por la Agencia Navarra de Emergencias han encontrado hacia las 9.30 horas de hoy a los dos montañeros pamploneses que se enontraban perdidos desde ayer por la tarde en Larra. Un helicóptero del Gobierno de Navarra los ha localizado en el monte Anie y ambos se encontraban en buen estado, aunque han sido trasladados al centro de salud de Isaba para que se les hiciera un reconocimiento.
La noche la han pasado en un vivac, resguardados del frio en una dolina y con mantas térmicas. Además, en todo momento han estado en contacto telefónico con los servicios de emergencias.
El dispositivo de búsqueda para localizar a estos dos montañeros navarros, padre e hijo, de 50 y 19 años respectivamente, se organizó ayer por la tarde. Ellos mismos fueron quienes alertaron a las 18:40 horas al 112 y explicaron que se habían desorientado por la niebla en el Macizo de Larra-Belagua cuando intentaban ascender al Anie (2.507 metros), cima colindante con la muga entre España y Francia.
Habían aparcado el vehículo en los alrededores de la Piedra de San Martín, en el último kilómetro de la carretera NA-137, Burgui-Isaba-Francia, y no podían encontrar el camino de vuelta. Los montañeros también aseguraron que no presentaban problemas de salud.
En el dispositivo de búsqueda coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias para localizar a los dos caminantes han participado efectivos del Servicio de Bomberos con base en el parque comarcal de Navascués y del parque central de Cordovilla, con un total de 7 efectivos, un helicóptero del Gobierno de Navarra con miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal (5 agentes); otro helicóptero de la Gendarmería francesa, una patrulla de la Policía Foral y el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Además, también han colaborado en la operación siete bomberos de la localidad vecina de Arette la Pierre St. Martin, especialistas en montaña, y el Grupo de Perros de Salvamento, con seis miembros.