(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 71 - 11 de abril de 2019

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.4. Subvenciones, ayudas y becas

RESOLUCIÓN 118/2019, de 12 de marzo, del Director General de Educación, por la que se convocan ayudas para la formación del profesorado en el extranjero durante el verano de 2019. Idenficación BDNS: 444170.

El Departamento de Educación de Navarra, tomando en consideración las recomendaciones en materia de formación del profesorado de y en lenguas extranjeras y de acuerdo con la legislación vigente, considera oportuno promover la formación del profesorado en el extranjero.

La formación en el país de la lengua objetivo es fundamental, ya que permite el uso de la lengua en un contexto natural y favorece la adquisición de aspectos socioculturales propios del país cuya lengua se imparte.

El Director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas presenta un informe en el que se indica la necesidad de convocar ayudas para la realización de cursos de verano en el extranjero para el profesorado que imparte lenguas extranjeras o materias no lingüísticas en lengua extranjera en los centros escolares públicos y concertados de la Comunidad Foral de Navarra, o el profesorado que, teniendo el perfil o el nivel equivalente a C1 de una lengua extranjera, desee recibir formación en metodología.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 8 del Decreto Foral 5/2017, de 11 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria de un máximo de 40 ayudas individuales para la realización de un curso en el extranjero, cuyas bases de participación figuran en el Anexo 1.º de esta Resolución.

2.º Aprobar un gasto máximo necesario de 40.000 euros con cargo a la Partida 420001-42420-4809-321202 “Ayudas para la formación del profesorado en lenguas extranjeras”, del Presupuesto de 2019.

3.º Ordenar la publicación de la presente Resolución y sus Anexos en www.educacion.navarra.es (Noticias de Educación) y wwww.navarra.es (Trámites), así como en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Trasladar la presente Resolución y sus Anexos al Interventor Delegado de Hacienda y Política financiera en el Departamento de Educación, al Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, a las Secciones de Lenguas Extranjeras, de Formación del Profesorado, de Presupuestos y Gestión Económica y de Gestión Jurídico Administrativa, y al Negociado de Gestión Económica, a los efectos oportunos.

Pamplona, 12 de marzo de 2019.–El Director General de Educación, Roberto Pérez Elorza.

ANEXO 1.º

Bases que regulan la convocatoria de ayudas a la formación del profesorado en el extranjero en verano de 2019

Base Primera.–Objeto de la convocatoria.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra convoca un máximo de 40 ayudas para la realización de cursos de formación durante el verano de 2019 en centros académicos y universidades en el extranjero, dirigidas al profesorado de los centros escolares de la Comunidad Foral de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los cursos de verano en el extranjero objeto de la ayuda a través de esta convocatoria deberán ser gestionados directamente por el profesorado solicitante con la institución que lo imparte.

Base Segunda.–Requisitos de participación.

–Ser docente en activo.

–No haber sido beneficiario de ayudas a la formación del profesorado en el extranjero en las últimas 3 convocatorias.

–Profesorado en alguna de las siguientes situaciones:

–Profesorado que imparte lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán) o en lenguas extranjeras (British, PAI, PAF, PALE, Secundaria Plurilingüe y SSBB) de los centros escolares de la Comunidad Foral, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

–Profesorado de áreas no lingüísticas en Educación Secundaria de la red pública que acredite un nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en alguna de las lenguas extranjeras de la convocatoria.

–Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra.

Base Tercera.–Descripción de las ayudas individuales para la realización de un curso de verano en el extranjero.

3.1. Características de los cursos.

–El curso deberá realizarse en un país que tenga como lengua oficial el idioma objeto del curso.

–El contenido del curso deberá ser metodológico.

–Deberá tener una duración mínima de dos semanas y cuarenta horas lectivas.

En ningún caso se contabilizarán, a estos efectos, las horas correspondientes a actividades extraescolares o socio-culturales, tales como visitas, teatro, cine etc.

–Los cursos deberán realizarse entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2019.

–Estas ayudas son incompatibles con la asistencia a un curso de verano de 2019 organizado por el Departamento de Educación.

3.2. Distribución de las ayudas.

Se concederán 40 ayudas en total, de acuerdo a la siguiente distribución:

PÚBLICO

CONCERTADO

PRIMARIA

SECUNDARIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

FRANCÉS

2

2

1

1

INGLÉS

11

11

5

5

ALEMÁN

1 (o italiano)

1

En caso de no poder adjudicarse el total de plazas reservadas a un idioma de una determinada red, éstas se concederán al mismo idioma de la otra red.

Si a pesar de ello alguna ayuda no se pudiera adjudicar por falta de solicitantes en la otra red del mismo idioma, la comisión determinará la adjudicación de la misma, teniendo en cuenta la proporción de solicitudes para cada idioma y red, al objeto de la adjudicación total de las ayudas.

3.3. Cuantía y cobertura de las ayudas.

3.3.1. Estas ayudas tienen como finalidad financiar los conceptos básicos de matrícula y alojamiento.

La cuantía máxima de la ayuda a percibir es de 1.000 euros.

La ayuda se recibirá una vez realizado el curso y comprobados los justificantes de gastos presentados correspondientes a matrícula y alojamiento, y presentado el certificado de asistencia en el que se especifiquen las horas totales del curso, hasta el 13 de septiembre de 2019. Los gastos deben justificarse según se describe en la base Séptima de esta convocatoria.

3.3.2. El Departamento de Educación se reserva la potestad de desestimar algunos de los gastos o sus justificantes si se consideran abusivos o inapropiados. La ayuda percibida nunca será objeto de beneficio económico personal para el adjudicatario. El abono de estas ayudas estará exento de cargas fiscales.

3.3.3. La persona a la que se adjudique una ayuda será la única responsable de gestionar la inscripción en el curso elegido, el alojamiento y la organización del viaje, así como de efectuar los pagos correspondientes.

Base Cuarta.–Presentación de las solicitudes, documentación y plazo.

En caso de solicitar, además de ésta ayuda, participar en otra de las convocatorias de cursos para verano convocadas por el Departamento de Educación, en ambas solicitudes deberá constar obligatoriamente la prioridad que asigna a cada una de ellas.

4.1. Presentación de las solicitudes.

a) La solicitud se realizará preferentemente mediante el formulario de la siguiente dirección Web:

https://goo.gl/forms/LsSNrgyzmW19g86x2

La documentación que figura en el punto 4.2 de este anexo, deberá presentarse escaneada.

b) o bien, se realizará presentando la instancia del Anexo 2.º de esta Resolución y la documentación correspondiente en el Registro del Departamento de Educación.

No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, también podrán ser presentadas por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud y documentación en una Oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada.

Todo el proceso de la convocatoria (solicitud, presentación de documentación, etc.) podrá llevarse a cabo de forma telemática a través del Catálogo de Servicios de www.navarra.es. La tramitación electrónica requiere la posesión del certificado digital o DNI electrónico, que puede obtenerse desde la misma web.

El Departamento valorará la adecuación o no del programa con relación a los fines para los que se conceden las ayudas. En caso de valoración negativa, el Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas lo comunicará a la persona solicitante, con justificación de causa, para que proceda, en el plazo de 5 días naturales, a la presentación del programa de un nuevo curso. La concesión de la ayuda quedará siempre condicionada a la presentación y adecuación de un nuevo curso.

De la misma forma, si después de presentada la solicitud de ayuda el candidato cambiara su elección de curso, deberá comunicarlo al Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas para su aprobación, adjuntando el programa del nuevo curso seleccionado, antes de ser publicadas las listas definitivas. De no hacerse así, no se asegura la concesión de la ayuda.

Podrá requerirse la presentación de documentación complementaria si se considerara oportuno.

Las solicitudes para optar a estos cursos y ayudas deberán ir siempre dirigidas al Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación.

4.2. Documentación obligatoria.

1) Para todas las solicitudes: Declaración jurada cumplimentada según el Anexo 9.º

2) Centros Públicos:

a) Profesorado que imparte una lengua extranjera: Los cursos de docencia del idioma se comprobarán en las hojas de servicio que la Sección de Lenguas Extranjeras solicitará de oficio en el Servicio de Recursos Humanos, por lo tanto el solicitante no necesitará aportar este dato.

b) Profesorado que imparte en lenguas extranjeras: Certificado del Director/a del centro (o centros) en el que se especifique que se haya impartido en cursos anteriores docencia en el idioma inglés, francés o alemán, así como en el que se especifique que se esté impartiendo actualmente (PAI, PAL y Secciones Bilingües) (Anexo 8.º), que el solicitante deberá aportar.

c) Profesorado de Educación Secundaria en posesión de perfil lingüístico o un nivel de competencia lingüística C1 en cualquiera de las lenguas extranjeras de la convocatoria:

–Certificado de nivel C1 en alemán, francés o inglés que figure en la Orden Foral 30/2018 por la que se establecen las titulaciones y certificaciones que, con referencia a los niveles que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas, acreditan el conocimiento de idiomas en el ámbito de competencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Si está en posesión del perfil PALE, PF o PI, no es necesario presentar documentación, ya que se comprobará de oficio.

3) Centros de la red concertada.

–Certificado del Director/a del centro (o centros) en el que se especifique que se haya impartido en cursos anteriores docencia de y/o en el idioma inglés, francés o alemán, así como en el que se especifique que se esté impartiendo actualmente (PAI y Secciones Bilingües) (Anexo 8.º), que el solicitante deberá aportar.

4.3. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y será de veinte días naturales.

Base Quinta.–Comisión de selección.

La comisión de selección estará formada por:

–El Jefe de Sección de Lenguas Extranjeras, que la presidirá, o persona en quien delegue.

–La Jefa de Negociado de Proyectos Europeos.

–Un/a letrado/a de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación.

Todas las solicitudes de participación serán valoradas y baremadas por la comisión de selección conforme al baremo establecido en el Anexo 3.º

Base Sexta.–Resolución de la convocatoria.

La comisión de selección hará públicos los resultados provisionales del proceso de selección mediante una lista publicada en la página web www.educacion.navarra.es/portal (Apartado Actualidad), y en el Portal de Navarra (www.navarra.es).

En dicha lista se hará constar:

–Relación de solicitudes con adjudicación provisional y puntuación obtenida.

–Relación de solicitudes en reserva y puntuación obtenida.

–Relación de solicitudes excluidas, con especificación de la causa.

En los listados se asignará un número a los solicitantes con el fin de poder resolver los casos de empate en la puntuación mediante sorteo público, que se anunciará en la web del Gobierno de Navarra: www.navarra.es y en la página web del Departamento de Educación: www.educacion.navarra.es.

Los solicitantes podrán presentar reclamaciones dirigidas a la comisión de selección en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de la mencionada lista provisional. Transcurrido dicho plazo, una vez estudiadas y resueltas las reclamaciones, la comisión hará público el listado definitivo de la concesión de las ayudas.

En caso de renuncia a la ayuda concedida, en el plazo de tres días hábiles a partir de la publicación del listado definitivo, las personas seleccionadas deberán remitir al Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas, por correo electrónico (idiomas@educacion.navarra.es), el Anexo 4.º de la convocatoria con su renuncia a la ayuda. En el apartado Asunto del correo deberá indicarse Renuncia -Extranjero y nombre y dos apellidos del solicitante.

En caso contrario, se considerará que se acepta la ayuda.

En previsión de que puedan producirse renuncias pasado el plazo señalado para tal efecto, se establece que, salvo en casos justificados de fuerza mayor, cualquier renuncia posterior a dicho plazo dará lugar a exclusión en las siguientes convocatorias.

El Director General de Educación resolverá la presente convocatoria en el plazo máximo de tres meses a partir de la finalización del periodo de realización de los cursos, de acuerdo con la propuesta de la Comisión.

El Departamento de Educación se reserva el derecho de anular la concesión de una ayuda previa a la realización del curso, si hay constancia de un cambio de destino del/de la solicitante fuera de la Comunidad Foral de Navarra, o si está previsto que cualquiera de las condiciones que se establecen como requisito no siga en vigor en el próximo curso 2019-2020.

Base Séptima.–Documentación final y solicitud de abono de las ayudas.

Hasta el 13 de septiembre de 2019, se deberá presentar la siguiente documentación dirigida al Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación:

–Informe final del curso en el que figuren características, objetivos, actividades realizadas y una valoración personal del mismo, con carácter general en el formulario de la siguiente dirección (preferentemente con Chrome):

https://goo.gl/forms/8c0q8aWj667uEAdV2, o enviando cumplimentado el Anexo 5.º de esta convocatoria.

–Fotocopia del certificado de asistencia al curso en el que deberá figurar la institución organizadora, el nombre de la persona participante, la denominación de la actividad realizada, las fechas de realización y el número de horas lectivas totales cursadas. Todos estos datos son totalmente imprescindibles para el pago de la ayuda.

Quedan excluidas de este cómputo las actividades extraescolares o complementarias y el programa social.

–Hoja de resumen de gastos (Anexo 6.º).

–Facturas originales, con sus correspondientes justificantes de pago, con conceptos desglosados de matriculación y alojamiento.

–El profesorado beneficiario tendrá que presentar además, si no lo ha hecho ya en otra ocasión, la “Solicitud de abono por transferencia” (Anexo 7.º), cumplimentada y sellada por la entidad bancaria correspondiente. Este documento se encuentra también en la siguiente dirección:

http://www.navarra.es/home_es/Servicios/Recursos/Impresos+de+Tesoreria.htm

Estos documentos se podrán enviar escaneados a la dirección de correo electrónico idiomas@educacion.navarra.es consignando en el asunto “Informe final” y los apellidos del/la interesado/a. No obstante, el Departamento de Educación podrá, en cualquier momento, requerir al beneficiario de la ayuda la presentación de certificados y facturas originales, si así lo considera oportuno.

Base Octava.–Abono de las ayudas.

El abono del total de las ayudas adjudicadas, de acuerdo con los requisitos de la Base Tercera de esta convocatoria, se efectuará previa presentación de toda la documentación final a que hace referencia la Base Séptima de esta convocatoria.

Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de ayudas y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones públicas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Los beneficiarios de esta ayuda estarán obligados a facilitar cuanta información les sea requerida por el Departamento de Educación, quedando sometidos a las actuaciones de control financiero que corresponda. En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Base Novena.–Certificación.

El Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas expedirá la correspondiente certificación de reconocimiento oficial de la actividad realizada con un cómputo de horas de formación equivalente al que se especifique en el certificado de asistencia al curso.

Base Décima.–Recursos.

Contra la presente convocatoria y los actos que se dicten en aplicación de la misma, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera del Departamento de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación o publicación de los mismos.

ANEXO 2.º

Solicitud de participación en la convocatoria de ayudas para la formación del profesorado en el extranjero en verano de 2019.

ANEXO 3.º

Baremo para la convocatoria de ayudas para la formación del profesorado en el extranjero en verano de 2019

MÉRITO

PUNTUACIÓN MÁXIMA

DOCUMENTACIÓN

Por ser funcionario/a

2

Por cada año de docencia del idioma objeto del curso solicitado.

(0,5 puntos por año)

3

Certificado del Director/a

(Solo si centro concertado)

Por cada año como profesor/a de áreas en lengua extranjera en un centro con programa plurilingüe autorizado por el Departamento

(0,5 puntos por año)

3

Certificado del Director/a

(Anexo 8.º)

Por cada año como profesor/a de área no lingüística en Educación Secundaria.

(0,5 puntos por año)

(Solo aplicable a los cursos en que no puntúe en los apartados anteriores)

3

Certificado de Nivel C1

(Perfil se comprueba de oficio)

Por no haber recibido ayudas de movilidad para la formación KA1 (Erasmus +) durante los cursos 2016-17, 2017-18 y 2018-19

1

Declaración jurada

(Anexo 9.º)

ANEXO 4.º

Renuncia.

ANEXO 5.º

Informe final-ayudas para la formación del profesorado en el extranjero en verano de 2019.

ANEXO 6.º

Resumen de facturas presentadas para el abono de la ayuda para la formación del profesorado en el extranjero en verano de 2019.

ANEXO 7.º

Solicitud de abono por transferencia.

ANEXO 8.º

Certificado del director/a del centro.

ANEXO 9.º

Declaración jurada ayudas para la formación del profesorado en el extranjero en verano de 2019.

Los archivos a descargar están en formato PDF.

Código del anuncio: F1903751

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web