(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 84 - 3 de mayo de 2018

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.4. Subvenciones, ayudas y becas

RESOLUCIÓN 107/2018, de 12 de abril de 2018, de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria de ayudas a entidades locales para el fomento del uso público sostenible en espacios naturales 2018.

La Ley Foral 9/1996, de 17 de junio de espacios naturales de Navarra, establece en sus principios generales, que las Administraciones responsables de la gestión de dichos espacios asegurarán el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y conservación de los sistemas vitales, la preservación de la diversidad genética, la utilización ordenada de los recursos naturales, garantizando el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas, su restauración y mejora, y potenciando el desarrollo socioeconómico de la población afectada y la preservación de la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales y del paisaje.

Tomando en consideración dichos principios y en el ámbito concreto de la potenciación del desarrollo socioeconómico de la poblaciones repercutidas por dichos espacios se han venido estableciendo desde la década de los años 90 acuerdos de colaboración entre el Gobierno de Navarra y diferentes Entidades Locales propietarias de espacios naturales, con el objetivo de garantizar una correcta gestión del uso público, incluyendo la adecuada ordenación del mismo así como la educación y sensibilización ambiental de los visitantes.

Sin embargo, y aún cuando dichos acuerdos de colaboración han cumplido con sus objetivos, se considera necesario establecer un régimen de ayudas con concurrencia competitiva que posibilite a la totalidad de las Entidades Locales de Navarra que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras, acceder a fondos que faciliten la gestión, vigilancia y ordenamiento del uso público en los espacios naturales.

Muchos de dichos espacios son entornos privilegiados para el desarrollo de actividades naturales y recreativas, y constituyen un foco de continua atracción de público con mayor incidencia en los periodos vacacionales de verano. El flujo continuo de visitantes que acude a los diferentes espacios naturales de Navarra obliga a tomar medidas que regulen el uso público de dichos espacios para posibilitar en el presente y futuro el disfrute de una naturaleza bien conservada, compatibilizando el aprovechamiento del uso público con la conservación de los valores naturales de los lugares.

Las Entidades Locales afectadas son conscientes de estos hechos y de sus propias limitaciones para regular la gestión de este turismo espontáneo, y de la necesidad de la colaboración de los organismos de carácter local para consolidar paulatinamente proyectos de Ordenación del uso público de dichos espacios.

Las actuaciones subvencionables son las relacionadas con los gastos de personal destinado a la vigilancia y ordenación del uso público, información y educación ambiental.

Por todo lo expuesto anteriormente se considera necesario establecer una línea de ayudas destinadas al fomento del uso público sostenible en espacios naturales entre el 1 de enero de 2018 y el 4 de noviembre del mismo año, en la forma que se recoge en los anexos I y II.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el Decreto Foral 78/2016, de 3 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

RESUELVO:

1.º Aprobar las bases reguladoras de ayudas a Entidades Locales para vigilancia y gestión de uso público en espacios naturales del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 4 de noviembre de 2018.

2.º Autorizar un gasto de 260.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria del presupuesto de gastos de 2018: 740002 74200 4609 456309, “Ayudas a Entidades Locales en vigilancia y gestión de uso público en espacios naturales”.

3.º El plazo para la presentación de las solicitudes será de 30 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, ante la jurisdicción contencioso administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Los plazos serán contados desde el día siguiente a la práctica de la notificación de la presente Resolución.

5.º Publicar la presente Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

6.º Se registrará en la Base de Datos del Gobierno de Navarra de Subvenciones (BDGNS) las presentes bases reguladoras y su correspondiente convocatoria.

Pamplona, 12 de abril de 2018.–La Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer.

ANEXO I

Bases reguladoras de las ayudas a entidades locales en fomento
y uso público sostenible en espacios naturales 2018

Base 1.–Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto regular las ayudas a Entidades Locales en cuyo término municipal se ubique un espacio natural de titularidad pública para sufragar parte de los gastos derivados de la contratación de labores de vigilancia y gestión del uso público así como a la educación e información ambiental de los visitantes.

Base 2.–Finalidad de las ayudas.

La finalidad de las ayudas es fomentar el uso público sostenible de los espacios naturales y la divulgación de sus valores ambientales, apoyando las labores de vigilancia, atención de visitantes, educación e información ambiental.

Base 3.–Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de esta convocatoria las Entidades Locales en cuyo término se ubique un espacio natural de titularidad pública, que tenga alguna categoría de protección medioambiental o un gran valor natural, y lleven a cabo actuaciones o programas para la mejora de la atención al público y usos recreativos que cumplan con los criterios que se especifican en la siguiente base y se comprometan a mantener los compromisos de las presentes bases reguladoras.

Base 4.–Criterios de admisibilidad de las solicitudes.

Para que las solicitudes sean admitidas a trámite, los beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:

1. Podrán ser beneficiarios de estas medidas las Entidades Locales descritas en la base anterior que cumplan con lo establecido en la base 7.

2. No se admitirán aquellas actuaciones que pudieran poner en riesgo los valores ambientales del espacio.

3. Los expedientes podrán ser subvencionables si además se cumplen a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda los siguientes criterios de admisibilidad:

a) Tener un uso social reconocido.

b) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

c) No concurrir ninguna circunstancia establecida en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, que le impidan ser persona beneficiaria.

Base 5.–Gastos subvencionables.

Serán gastos subvencionables los gastos derivados de la contratación de trabajos destinados a labores de vigilancia y gestión de uso público en espacios naturales (incluyendo educación e información ambiental) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 hasta el 4 de noviembre de 2018.

Serán subvencionables los gastos, sin IVA, derivados de las siguientes acciones y condiciones técnicas:

1. Gastos/ Contratación de personal, dietas y otros gastos como uniforme, teléfono.

2. Contratación de la asesoría laboral y de la gestión administrativa.

Base 6.–Importe de la subvención.

1. La cuantía a subvencionar será del 90% del importe que figure en el contrato de prestación de servicios (excluido el IVA) correspondiente al periodo establecido en la convocatoria.

2. En cualquier caso, la concesión de las ayudas económicas estará condicionada a la existencia de crédito presupuestario y a las disponibilidades económicas de la Administración en el momento de la resolución administrativa de la solicitud.

3. Tope máximo de subvención: 35.000 euros. Mínimo: 10.000 euros.

Base 7.–Presentación de solicitudes y documentación exigida.

7.1. Presentación de las solicitudes.

1.–En el plazo de 30 días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, las solicitudes deberán dirigirse al Servicio de Medio Natural del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno Navarra, en el Registro de dicho Departamento, situado en la calle González Tablas número 9 de Pamplona.

2.–Las propuestas podrán presentarse en otros registros, oficinas de Correos, y demás lugares señalados en el artículo 16 (y más concretamente en el artículo 16.4) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, cuando se realice en registros diferentes al del presente Departamento (o mediante Registro General Electrónico), los solicitantes deberán anunciar esta circunstancia antes de que finalice el plazo, mediante la remisión de un correo electrónico a la dirección planificacion.estrategica@navarra.es

Si la propuesta tuviese entrada en el Registro del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local con posterioridad a la finalización del plazo, y no se hubiese efectuado este aviso, la misma no será admitida.

3.–En el caso de que la solicitud se presente en Correos, deberá hacerse en sobre abierto para hacer constar en la cabecera de la primera hoja el nombre de la oficina, la fecha, el lugar, la hora y el minuto de admisión, circunstancias que también deberán figurar en el resguardo justificativo de su emisión.

4.–Recibida la solicitud se comprobará que cumple los requisitos establecidos en estas bases. Si no cumple los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su solicitud y se dictará resolución de archivo del expediente, que le será notificada.

7.2. Documentación exigida:

1.–Impreso de solicitud del Anexo II.

2.–Declaración sobre la obligación de transparencia del Anexo III.

3.–Cuando el solicitante vaya a percibir por primera vez ayudas o desee cambiar la cuenta de abono de las mismas, deberá acompañar a la solicitud de la subvención, la solicitud de abono por transferencia debidamente cumplimentada y firmada.

4.–Se deberá presentar memoria descriptiva de los trabajos a realizar, incluyendo los períodos de vigilancia, localizaciones previstas de la misma y atención al uso público, propuestas de horario, número de horas de vigilancia, así como todos aquellos trabajos previstos a desarrollar, incluyendo acciones de educación e información ambiental. La memoria incluirá un presupuesto desglosado para cada una de las acciones así como un presupuesto total.

5.–En la memoria se incluirá a su vez la estimación del número de visitantes indicando las fuentes de información utilizadas para alcanzar dicha cifra y que puedan ser contrastadas así como la relación de trabajos realizados en los últimos cinco años en el espacio natural ligados al uso público. La memoria deberá contener aquellos aspectos que respondan a los criterios de prioridad establecidos en la base 8 de las presentes bases reguladoras.

Base 8.–Criterios de prioridad para la concesión de la subvención.

1. La tramitación de esta ayuda en régimen de concurrencia competitiva establecerá una prelación de solicitudes aplicando los criterios de valoración determinados en esta base y concederá la ayuda a aquellas solicitudes que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios, dentro del crédito disponible fijado en la convocatoria.

La prelación de las solicitudes resultará de la suma de puntos otorgados según los siguientes criterios de valoración.

NÚMERO

CRITERIO

PUNTUACIÓN MÁXIMA

1

El espacio es o incluye: Espacios protegidos incluidos en la Red de Espacios protegidos de Navarra (exceptuando Reservas integrales y Monumentos Naturales) o sitios declarados por la UNESCO

25

2

El espacio es o incluye ZEC en el término de la/s Entidad/es Local/es solicitantes (al menos de una en el caso de una solicitud conjunta).

25

3

Número de visitantes / año (1)

30

4

El espacio es propiedad de varias entidades locales y presentan solicitud y documentación conjunta (incentivo a cooperación)

5

5

Realización de trabajos de gestión y vigilancia de uso público en los últimos 5 años (2)

15

6

Existencia de infraestructuras ligadas al uso público (3)

10

(1) Este criterio se valorará según el siguiente baremo:

–Menos de 300 visitantes = 0 puntos.

–Entre 300 y 3.000 visitantes = 5 puntos.

–Entre 3.001 y 15.000 visitantes = 15 puntos.

–A partir de 15.001 = 30 puntos.

El número de visitantes tomado en consideración será aquel que se presente en la solicitud de ayuda. El número de visitantes se basará en controles realizados, actividades organizadas, venta de entradas o cualquier otra fórmula que posibilite justificar la estimación presentada. Dicha estimación deberá presentarse en formato de declaración responsable firmado por secretaria/o de las Entidades Locales solicitantes.

(2) Los solicitantes incluirán en la solicitud de ayuda todos aquellos trabajos realizados en los últimos cinco años independientemente de la fuente de financiación de los mismos.

(3) Se entenderán como infraestructuras ligadas al uso público las siguientes: Aquellas localizadas en o las inmediaciones del espacio y directamente relacionadas con la gestión del mismo. Entre ellas: lugares de aparcamiento, casetas o similares destinadas a la recepción, control o información de visitantes, senderos señalizados e incluidos en la oferta de uso público del espacio, lugares de descanso mantenidos correctamente para el uso público, otras infraestructuras incluidas en la oferta pública del espacio.

No se entenderán como infraestructuras de uso público aquellos caminos, o senderos no señalizados ni incluidos en la oferta de uso público ni otras infraestructuras cuya construcción u objetivo principal no sea la gestión del uso público.

2. En caso de igualdad de puntuación entre solicitudes se aplicará el siguiente orden de prioridad según número de criterio: 3, 1, 2, 5, 6 y 4.

3. El presupuesto se asignará según el orden de prelación hasta agotar la partida presupuestaria.

4. En el caso de que se den supuestos de no ejecución de acciones para las que se ha concedido ayuda, previa comunicación del beneficiario en los términos previstos en la Base siguiente, los importes liberados tras las modificaciones de las Resoluciones de concesión podrán ser utilizados para la concesión de ayudas a los solicitantes a los que se les hubiera denegado la ayuda por insuficiencia de consignación presupuestaria. Para ello se seguirá el orden de prelación que hubiere resultado como consecuencia de la aplicación de los criterios de valoración.

5. Si como consecuencia de la aplicación del punto 8.4. de esta Base el crédito presupuestario existente en la convocatoria sea insuficiente para conceder ayuda a todas las solicitudes con derecho a ayuda, se denegarán las que no puedan ser atendidas por insuficiencia de dotación presupuestaria.

Base 9.–Órgano de evaluación.

La instrucción de los procedimientos de concesión de las ayudas previstas en la presente medida corresponderá al Servicio de Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Base 10.–Instrucción del procedimiento de concesión.

1. El Servicio de Medio Natural a la vista de la evaluación efectuada formulará un informe propuesta de concesión que elevará a la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

2. En el momento de dictar el informe propuesta el órgano instructor comprobará que el beneficiario se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no hallarse en cualquiera de las situaciones que el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, imposibilita para la obtención de la condición de beneficiario.

3. Para la realización de estos controles el órgano instructor se apoyará en todos aquellos registros oficiales, o fuentes de información disponibles en la Administración Foral y/o de otras administraciones, y siempre según la información obrante en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda.

4. A continuación, las solicitudes serán evaluadas de oficio conforme al procedimiento de concurrencia competitiva y conforme a los criterios, formas y prioridades de valoración establecidos en las presentes normas.

5. A la vista de la evaluación se formulará la propuesta de Resolución debiendo dejar constancia en el expediente de concesión de ayuda que el beneficiario cumple todos los requisitos necesarios para acceder a la misma.

Base 11.–Resolución.

1. Vista la propuesta de Resolución, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio resolverá la concesión de las subvenciones.

2. La Resolución será motivada, debiendo en todo caso quedar acreditados los fundamentos de la resolución que se adopte.

3. La Resolución contendrá la relación de solicitantes a los que se concede la subvención y hará constar, en su caso, de manera expresa, la desestimación del resto de las solicitudes.

4. La concesión de la ayuda llevará aparejada la autorización ambiental de las actuaciones subvencionadas.

5. La Resolución se notificará en el plazo de tres meses o en su caso en el plazo máximo previsto en la legislación de subvenciones, desde la fecha de cierre de la convocatoria y contendrá la información suficiente que justifique el importe de la subvención concedida, las condiciones y los compromisos que deberá mantener el beneficiario.

6. Transcurrido el plazo establecido para resolver el procedimiento en estas bases reguladoras de la subvención, sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud. Contra la desestimación expresa o presunta los interesados, que no sean Administraciones Publicas, podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre el procedimiento administrativo común.

Base 12.–Modificación de solicitudes.

No se aceptarán modificaciones de las solicitudes presentadas.

Base 13.–Solicitud de pago: Justificación de los gastos y pagos realizados.

El último día de entrega de los justificantes de certificación será el 15 noviembre de 2018. En caso de retraso en la entrega se aplicarán las penalizaciones previstas en la legislación correspondiente. Dicha justificación deberá presentarse en el registro del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, situado en la calle González Tablas número 9 de Pamplona, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigidos a la Sección de Planificación Estratégica del Medio Natural del Gobierno de Navarra.

1. Se deberá presentar memoria de los trabajos realizados, incluyendo, entre otros: calendarios efectivamente realizados, número de horas de vigilancia y acciones de educación e información ambiental, número estimado de visitantes. Se presentará a su vez un balance económico de la gestión del uso público.

2. Se deberán presentar las facturas originales emitidas, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 4 de noviembre de 2018, o fotocopias de las mismas. Con el fin de acreditar que el gasto realizado ha sido efectivamente pagado, las facturas se deberán acompañar de los justificantes bancarios.

Base 14.–Abono de la subvención.

Examinada la documentación justificativa, el Servicio de Medio Natural elevará a la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio propuesta de resolución de abono, a la que se acompañará informe acreditativo del cumplimiento por los beneficiarios de las obligaciones que dan derecho al cobro de la subvención.

El pago se realizará de una sola vez.

Base 15.–Obligaciones de los beneficiarios, reducciones y exclusiones de pagos.

1. Los beneficiarios de la subvención deberán cumplir las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones.

2. Se deberá comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas que financien las actividades subvencionadas.

3. El incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en las resoluciones de concesión, en estas bases reguladoras o en la Ley Foral de Subvenciones, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida o, en su caso, al reintegro de la misma de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley Foral.

4. Asimismo, el incumplimiento parcial de alguna de las obligaciones anteriores podrá dar lugar a reajustar el importe de la subvención concedida en aplicación del principio de proporcionalidad o, en su caso, al reintegro de la cantidad correspondiente.

Base 16.–Compatibilidad / Incompatibilidad de la subvención.

1. Las subvenciones de esta convocatoria son compatibles con otras subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de otras Administraciones Públicas, de otros entes públicos o privados o de particulares, nacionales o internacionales.

2. En tal caso, el importe de las subvenciones concedidas para la realización de una misma actividad no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aislada o conjuntamente, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario. A efectos de lo previsto en el párrafo anterior, el beneficiario deberá comunicar al Servicio de Medio Natural la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad en cumplimiento del apartado d) del artículo 9 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Base 17.–Publicidad de las subvenciones concedidas.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Foral de Subvenciones, el Servicio de Medio Natural hará pública en el Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputan, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención.

En base al artículo 15.2 de la citada Ley Foral de Subvenciones, los beneficiarios deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención.

ANEXO II

Solicitud de ayuda y declaración responsable para entidades locales en fomento del uso público sostenible en espacios naturales (PDF).

ANEXO III

Declaración sobre la obligación de transparencia (PDF).

Código del anuncio: F1805170

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web