(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 4 - 5 de enero de 2018

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.7. Otros

RESOLUCIÓN 590/2017, de 5 de diciembre, del Director General de Educación, por la que se aprueba la convocatoria del concurso de proyectos educativos en centros de Formación Profesional, públicos y concertados, de la Comunidad Foral de Navarra, correspondientes al curso 2017-2018.

El Servicio de Formación Profesional está desarrollando a lo largo del presente curso 2017-2018 un ambicioso programa de innovación metodológica en los centros, públicos y concertados, de formación profesional de Navarra. Dicho programa incorpora una fase de concurso para premiar a los mejores proyectos educativos diseñados y desarrollados durante este curso, que sirva de reconocimiento, tanto para el profesorado, como para el alumnado implicado y que sirva, asimismo, de incentivo para cursos posteriores.

Visto el informe favorable del Servicio de Formación Profesional para que se promueva el concurso de proyectos educativos en centros de formación profesional, públicos y concertados, de la Comunidad Foral de Navarra, correspondientes al curso 2017-2018 y se aprueben sus bases reguladoras y, en virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1.d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria y las Bases reguladoras, que figuran en los Anexos I, II y III, de la presente Resolución del concurso de proyectos educativos en centros de Formación Profesional, públicos y concertados, de la Comunidad Foral de Navarra, correspondiente al curso 2017-2018 y dirigido al alumnado de Formación Profesional de Navarra.

2.º Autorizar el importe presupuestado para la realización de este concurso, que asciende a un máximo de 7.000 euros para gastos de organización, de los cuales, 4.000 euros se destinarán a la compra del premio y el resto al contrato de asistencia.

Los abonos de estas cantidades, previa justificación del gasto, se realizarán con cargo a la Partida Presupuestaria 420003 42600 2269 322E00, Desarrollo e innovación de la Formación Profesional, o la que se habilite para tal fin, en los presupuestos de gastos de 2018.

3.º Publicar esta resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Contra la presente resolución y sus bases podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

5.º Trasladar la presente Resolución al Interventor Delegado del Departamento de Hacienda y Política Financiera en el de Educación, a la Sección de Presupuestos y Gestión Económica, al Negociado de Gestión Económica, al Servicio de Formación Profesional, a la Sección de Cualificaciones Profesionales, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de Formación Profesional, a la Sección de Gestión Jurídico Administrativa y al Negociado de Gestión de la Información Escolar, a los efectos oportunos.

Pamplona, 5 de diciembre de 2017.–El Director General de Educación, Roberto Pérez Elorza.

ANEXO I

Bases reguladoras de la Convocatoria de “Concurso de proyectos educativos para el curso 2017-2018”

1.–Objeto del concurso.

La finalidad del presente Concurso es estimular y favorecer el uso de las metodologías activas en los centros de formación profesional.

2.–Requisitos de los proyectos.

a) El proyecto deberá ser original y desarrollará su plan de trabajo durante el curso académico 2017-2018 utilizando metodologías activas, en el que participen al menos un grupo completo de un ciclo formativo.

b) El proyecto deberá desarrollarse en ciclos de formación profesional implantados en centros de Navarra.

c) En el desarrollo del proyecto se integrarán los Resultados de Aprendizaje, contenidos y Competencias profesionales, personales y sociales del currículo correspondiente.

d) Todo proyecto deberá tener un coordinador o coordinadora, que será responsable de coordinar el trabajo, al equipo educativo que participe en su desarrollo, al grupo de alumnos/as y facilite la interlocución con el Departamento de Educación. Podrá ser sustituido/a por causas justificadas con el visto bueno del centro y tras la comunicación a la Sección de Cualificaciones Profesionales.

e) El equipo educativo que presente un proyecto habrá participado en la formación de Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos (ACBP) durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 y estarán dados de alta en plataforma MOODLE, curso de “Metodologías activas”, la cual se ha creado para favorecer el impulso del aprendizaje colaborativo basado en proyectos en el ámbito de la formación profesional de Navarra.

3.–Presentación de solicitudes y plazos.

a) El coordinador/a del proyecto deberá mandar mediante correo electrónico, la ficha de inscripción, según Anexo III, a la dirección inacuali@navarra.es.

b) La fecha tope para el envío de la ficha de inscripción al concurso de proyectos será el 19 de enero de 2018.

4.–Condiciones de los proyectos educativos a presentar.

Todos los proyectos educativos deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Ser presentados mediante las fichas escritas donde se incorporarán los aspectos didácticos y emprendedores que se consideren oportunos:

–Ficha de proyecto/producto final.

–Esquema global del proyecto (paquetes y tareas).

–Canvas educativo.

–Sistema de evaluación: Tabla, rúbrica de evaluación, etc.

b) Presentar un producto final que será mostrado al jurado en el acto público de presentación y defensa del proyecto, a realizar entre los días 14 y 18 de mayo de 2018, ambos inclusive.

c) El mismo grupo de alumnos y alumnas sólo podrá presentar un proyecto educativo.

d) Un alumno o alumna no podrá lograr más de un premio del concurso.

5.–Entrega y presentación pública de los proyectos. Se realizará en el lugar y hora que se determinen.

a) Los participantes presentarán las fichas correspondientes de los proyectos antes de las 14:30 horas del día 4 de mayo de 2018 en la plataforma MOODLE, curso de “Metodologías activas”.

–Ficha de proyecto/producto final.

–Esquema global del proyecto (paquetes y tareas).

–Canvas educativo.

–Sistema de evaluación: tabla, rúbrica de evaluación, etc.

http://moodlefp.educacion.navarra.es/login/index.php

b) Entre los días 14 y 18 de mayo de 2018, previa convocatoria del jurado establecido al efecto, deberán presentar al mismo copia de las fichas escritas correspondientes a sus proyectos e incorporadas al curso de “Metodologías activas” de la plataforma Moodle, así como el producto final del proyecto educativo, en un acto de presentación y defensa del mismo.

c) Para la presentación, cada centro dispondrá de 15 minutos para exponer el proyecto, repartidos de la siguiente manera:

–Los primeros 5 minutos para el alumnado.

–Otros 5 minutos para el profesorado participante en el proyecto. (Cuestiones pedagógicas y cuanto se considere oportuno aclarar de aspectos que forman parte de la tabla de valoración del proyecto).

–Los 5 últimos minutos las dedicará el tribunal a preguntas dirigidas tanto al alumnado como al profesorado, al objeto de matizar cuestiones que considere no han quedado claras en la presentación.

d) Posteriormente, los proyectos finalistas del concurso serán expuestos en un acto público que se realizará el 23 de mayo de 2018, en el lugar y hora que se determinen.

6.–Valoración.

a) Un jurado, presidido por la Directora del Servicio de Formación Profesional o persona en quien delegue, e integrado por un mínimo de cuatro vocales, tres designados por el Servicio de Formación Profesional y uno por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra-CEIN, estudiará los proyectos educativos presentados, valorará la presentación y defensa de los mismos y elevará su propuesta de concesión de premios al Director General de Educación, antes del día 23 de mayo de 2018.

Antes del 21 de mayo de 2018 se comunicará, mediante correo, la selección de proyectos finalistas a todos los participantes en la formación de metodologías activas.

b) Los aspectos, indicadores y valoración correspondiente se determinan en el anexo II.

7.–Premios.

a) Se concederán cuatro premios, correspondientes a las siguientes categorías:

–Categoría A: Un premio al proyecto en colaborativo, en el que hayan intervenido uno o más ciclos de Grado Medio y/o Grado Superior del mismo Centro.

–Categoría B: Un premio al proyecto en colaborativo, en el que hayan participado dos o más módulos profesionales de un mismo curso y ciclo de Grado Medio o Grado Superior.

–Categoría C: Un premio al proyecto en colaborativo, en el que haya participado un solo módulo profesional de Grado Medio o Grado Superior.

–Categoría D: Un premio al proyecto en colaborativo, en el que hayan participado todos los módulos de un curso de Formación Profesional Básica, en atención a su mayor experiencia en la aplicación de metodologías Activas.

b) Cada centro determinará qué grupo de alumnos/as realiza la presentación del proyecto ante el jurado, pudiendo participar sólo un grupo por centro educativo.

c) El premio, a los proyectos finalistas del concurso, consistirá en cinco tablets para cada una de las cuatro categorías y se entregarán en el acto público que se realizará el 23 de mayo de 2018, en el lugar y hora que se determinen.

8.–Acreditación del profesorado participante.

El profesorado que participe en los proyectos de metodologías activas podrá recibir un certificado acreditativo por un máximo de 35 horas, por su participación en los mismos, durante el curso escolar 2017-2018, como reconocimiento de la labor desarrollada. La persona responsable de la coordinación del proyecto verá reconocida su labor como tal por un máximo de 50 horas.

Para ello es condición indispensable realizar la presentación del proyecto ante el jurado en el acto público, que se realizará entre los días 14 y 18 de mayo de 2018 en el lugar y hora que se determinen.

9.–Publicación.

Las fichas y los productos finales, en su caso, de los proyectos educativos premiados quedarán en poder del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y podrá utilizarlos a los únicos efectos de promoción de las metodologías activas en el ámbito de la formación.

10.–Jurisdicción y recursos.

La actividad objeto, de la presente convocatoria, es de naturaleza administrativa. Por consiguiente, cuantas incidencias se deriven de la realización de la misma y de la interpretación de las bases, serán resueltas en primer término por el órgano de concesión, contra cuyas resoluciones podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera del Departamento de Educación.

ANEXO II

Elementos de valoración de los proyectos educativos en metodologías activas. Curso 2017-2018. (PDF).

ANEXO III

Ficha de inscripción en los proyectos educativos en metodologías activas. Curso 2017-2018 (PDF).

Código del anuncio: F1714499

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web