(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 158 - 16 de agosto de 2018

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.4. Subvenciones, ayudas y becas

RESOLUCIÓN 397/2018, de 27 de julio, del Director General de Educación, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado que haya finalizado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, durante el curso 2017-2018.

El Servicio de Inspección Educativa presenta un informe en el que se indica la conveniencia de publicar la Convocatoria de Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, habida cuenta que según lo dispuesto en el R.D. 1070/1990, de 31 de agosto, y en la Orden del Ministerio de Educación de 29 de julio de ECD/1611/2015, compete al Departamento de Educación efectuar dicha Convocatoria en la Comunidad Foral de Navarra.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.º Aprobar la Convocatoria de Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2017-2018, según lo dispuesto en el Anexo I de la presente Resolución.

2.º Autorizar y comprometer un gasto de 750 euros con cargo a la partida 420005 42800 2268 321100 denominada “Premios y Certámenes” del Presupuesto para 2018.

3.º Ordenar la publicación de esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

3.º Trasladar la presente Resolución y sus Anexos al Servicio de Inspección Educativa y al Negociado de Gestión Económica, a los efectos oportunos.

Pamplona, 27 de julio de 2018.–El Director General de Educación, Roberto Pérez Elorza.

ANEXO I

Convocatoria de Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2017-2018

De acuerdo a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación de 29 de julio de ECD/1611/2015, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra convoca en la Comunidad Foral los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso 2017-2018, con arreglo a las siguientes

BASES

Primera.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra convoca hasta un máximo de tres Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso 2017-2018.

Segunda.

Podrán optar al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria, previa inscripción, los alumnos que reúnan los siguientes requisitos:

–Haber cursado toda la Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes españoles, bien en régimen presencial, bien en régimen a distancia, en cualquiera de las opciones establecidas en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

–Haber finalizado estos estudios en el año académico al que se refiere la convocatoria en un centro de la Comunidad Foral de Navarra, con todas las materias de la etapa superadas en la evaluación final ordinaria.

–Haber obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8,75. La nota media será la media aritmética de las calificaciones de todas las materias de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior. No se tendrán en cuenta en dicho cálculo las calificaciones de “apto”, “exento” o “convalidado”.

–Haber obtenido una calificación final de “sobresaliente” en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba: Lengua Castellana y Literatura o Lengua y Literatura Vasca en el modelo D, Primera Lengua Extranjera y Matemáticas.

Tercera.

El alumnado que, reuniendo los requisitos establecidos en el apartado anterior, desee optar al Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria deberá presentar su solicitud antes del 14 de septiembre de 2018 a las 14,00 horas, debidamente cumplimentada conforme al Anexo II, en el Centro educativo en el que haya cursado 4.º de Educación Secundaria Obligatoria. Presentará copia de su DNI o tarjeta de identificación de residente.

Cuarta.

1. Finalizado el plazo de inscripción, los Secretarios de los Centros de Educación Secundaria remitirán al Servicio de Inspección Educativa, antes de las 14:00 horas del 18 de septiembre de 2018, las inscripciones que obren en su poder, a las que deberán adjuntar la certificación académica de Bachillerato obtenida por medio de la aplicación de Gestión EDUCA, firmada y sellada convenientemente. También serán válidas las certificaciones que se ajustan al modelo de inscripción del Anexo III, debidamente cumplimentadas, firmadas y selladas convenientemente. Tanto las inscripciones como la certificación podrán ser remitidas telemáticamente desde el centro escolar a través del Registro General Electrónico de la Comunidad Foral de Navarra según establece el Decreto Foral 70/2008, de 23 de junio.

2. El día 19 de septiembre de 2018 se hará pública la relación provisional de alumnos admitidos y excluidos y la causa de la exclusión en la ficha web habilitada a tal efecto:

http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/7049/Premios-Extraordinarios-de-Educacion-Secundaria-Obligatoria

En dicha relación se incluirá las peticiones de subsanación de la documentación en el caso de que sea necesario. Si tal subsanación no se produjese, se entenderá decaída la solicitud.

Del mismo modo podrá presentarse reclamación frente a la lista de admitidos.

3. Las subsanaciones de los posibles errores y las reclamaciones deberán presentarse preferentemente en el registro del Departamento de Educación, antes de las 14:00 horas del día 21 de septiembre. Solo y exclusivamente en el caso de que la reclamación se presentase en otro de los lugares a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el interesado, una vez cursada su subsanación y/o reclamación, adelantará por correo electrónico a la dirección sie/hiz@navarra.es, la copia debidamente sellada y fechada con la documentación íntegra de la reclamación.

4. El día 25 de septiembre se publicará la relación definitiva de alumnos admitidos.

Quinta.

1. Las pruebas, que en todo caso tomarán como referente los elementos curriculares establecidos en la normativa vigente, constarán de tres ejercicios:

a) El primer ejercicio versará sobre aspectos que permitan verificar el grado de adquisición de la competencia de comunicación lingüística en relación con la materia Lengua Castellana y Literatura, o Lengua Vasca y Literatura para el alumnado de modelo D. Constará de un análisis y comentario crítico de un texto en Lengua Castellana, o Lengua Vasca para el alumnado de modelo D, y respuestas a las cuestiones de contenido lingüístico o literario que se planteen.

b) El segundo ejercicio versará sobre aspectos que permitan verificar el grado de adquisición de la competencia Matemática, y consistirá en la respuesta a cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos y/o resolución de problemas sobre los contenidos propios de la materia Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, en función de la opción cursada por cada alumno o alumna y consignada por este en la inscripción.

c) El tercer ejercicio versará sobre aspectos que permitan verificar el grado de adquisición de la competencia lingüística en relación con la materia Primera Lengua Extranjera, y consistirá en la realización de tareas de comprensión y expresión escrita sobre un texto de carácter cultural, literario o divulgativo.

2. Las pruebas se celebrarán el día 3 de octubre de 2018 en el IES Basoko de Pamplona.

3. El alumnado podrá efectuar las pruebas en castellano o en euskera, según el modelo lingüístico en el que haya realizado sus estudios.

4. Cada uno de los ejercicios tendrá una calificación única que se expresará de 1 a 10, con un máximo de dos decimales. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los tres ejercicios de que consta la misma, que se expresará con dos decimales y se redondeará a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.

5. Para optar a Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos deberán haber obtenido en cada ejercicio al menos 5 puntos.

6. Los ejercicios se desarrollarán mediante un procedimiento que mantenga el anonimato de los aspirantes durante su corrección.

Sexta.

El Tribunal de Evaluación, que será asimismo encargado de la preparación de las pruebas, estará presidido por un inspector de Educación y constituido por inspectores de Educación y profesores de Educación Secundaria especialistas de las diversas materias que componen la prueba.

El Director General de Educación designará los miembros de dicho Tribunal indicando asimismo las personas que actuarán como Presidente y como Secretario del mismo.

Séptima.

1. El Tribunal de Evaluación, tras la corrección de las pruebas efectuadas por el alumnado, expondrá públicamente los resultados en la ficha web http://navarra.es/home_es/Servicios/ficha/7049/Premios-Extraordinarios-de-Educacion-Secundaria-Obligatoria habilitada a tal efecto.

2. Los alumnos y alumnas podrán presentar la correspondiente reclamación en el plazo de dos días hábiles a partir del siguiente a aquel en que las calificaciones sean expuestas públicamente.

3. Las reclamaciones de los interesados deberán presentarse preferentemente en el registro del Departamento de Educación. Solo y exclusivamente en el caso de que la reclamación se presentase en otro de los lugares a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el interesado, una vez cursada su reclamación, adelantará por correo electrónico a la dirección sie/hiz@navarra.es, la copia debidamente sellada y fechada con la documentación íntegra de la reclamación.

4. La propuesta de adjudicación de premios se realizará ordenando los candidatos por la calificación final obtenida, de mayor a menor. El número de premios que se proponga no podrá superar el número de premios convocados.

5. Los empates que, en su caso, se produzcan se dirimirán aplicando, en el orden establecido y hasta el momento en que se produzca el desempate, los criterios que se exponen a continuación:

a) Mejor puntuación obtenida en cada ejercicio en el orden establecido en la base Quinta de esta orden.

b) Mejor nota media en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

c) Ordenación alfabética de los candidatos por apellidos, comenzando por la letra establecida en el último sorteo realizado por el Servicio de Recursos Humanos para la determinación del orden de actuación de los aspirantes en los procesos selectivos de la Comunidad Foral de Navarra.

6. El Tribunal deberá tener concluidas sus actuaciones antes del 26 de octubre de 2018.

Octava.

Los alumnos y alumnas que obtengan Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria recibirán un reconocimiento oficial del Departamento de Educación y verán reflejado este hecho en su expediente académico personal.

Novena.

La dotación de cada Premio Extraordinario de Educación Secundaria obligatoria ascenderá a 250 euros brutos, importe neto de 200 euros tras descontar el 20% de retención de I.R.P.F., que se harán efectivos con cargo a la partida presupuestaria denominada “Premios y Certámenes” 428000 42800 2268 321100 del Presupuesto para 2018.

Décima.

Los alumnos y alumnas que obtengan Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria podrán optar posteriormente al Premio Nacional de Educación Secundaria Obligatoria.

Undécima.

Contra esta Convocatoria y los actos que se deriven de la misma, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO II

Ficha inscripción en la convocatoria de Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2017-2018 (PDF).

ANEXO III

Certificación académica para la convocatoria de Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria correspondientes al curso 2017-2018 (PDF).

Código del anuncio: F1809724

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web