(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 96 - 19 de mayo de 2017

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.7. Otros

RESOLUCIÓN 194/2017, de 5 de mayo, del Director General de Administración Local, por la que se aprueba definitivamente el Proyecto “Tratamiento de las aguas residuales de Urdazubi/Urdax Núcleo y Barrios de Iribeherea y Leorlaz”, así como la relación de bienes y derechos afectados.

Mediante Resolución 614/2016, de 13 de diciembre, del Director General de Administración Local, se sometió a información pública por plazo de quince días el proyecto de referencia y la relación de bienes y derechos afectados.

Transcurrido dicho plazo se han recibido las siguientes alegaciones, que a continuación se contestan:

1.–Doña Agustina Damboriena Damboriena, en representación de Elizaldea S.L., propietaria de la parcela 141 del polígono 2 de Urdazubi/Urdax (URD-12), alega:

Que el trazado de la tubería del proyecto cruza por mitad de su parcela con las cargas inherentes a la servidumbre impuesta, imposibilitándose la edificación sobre la misma. Aunque se trate de un suelo no urbanizable, se impedirían construcciones autorizables, sin perjuicio de que por su ubicación junto al municipio, la parcela pudiera ser recalificada en un futuro a suelo urbano. Por ello, proponen que se modifique el trazado, de acuerdo a los planos que acompañan a la alegación.

En respuesta a la alegación se manifiesta, que la conducción de aguas residuales establece una servidumbre solamente en una banda junto a la misma. Si en un futuro se edificase, dicha conducción debería ser tratada como un servicio afectado más dentro del proceso de urbanización, y podría ser modificada como el resto de servicios existentes en la finca.

No obstante, analizadas las dos opciones planteadas, se modificará el trazado de la citada conducción de agua residual, ajustándose en gran medida a la opción número 1 planteada por la alegante, acercándola hacia el río y alejándose aproximadamente 6 metros del apoyo eléctrico existente.

2.–Doña M.ª Milagros Diharassarry Orgambide, don Cecilio Sansinena Diharassarry y doña Miren Mirari Sansinena Diharassarry, en calidad de causahabientes de don Luis María Sansinena Vidart, titular de la parcela 42 del polígono 2 de Urdazubi/Urdax (URD-17), alegan:

Que en lugar de expropiar definitivamente la superficie de la parcela necesaria para el camino de acceso a la depuradora, se imponga una servidumbre de paso pública con una anchura mínima de 3,20 metros y máxima de 3,40 metros, restringida en su uso y que se mantenga el portillo de acceso a su finca.

En respuesta a la alegación se manifiesta, que el camino proyectado de acceso a la depuradora discurre desde la carretera NA-4402. En su primer tramo se mejorará el camino existente, y en la zona final el camino discurrirá por la finca de los alegantes.

Como norma general los caminos de acceso a las depuradoras se diseñan de 4 m de anchura útil, con el fin de disponer de un acceso cómodo y seguro para los vehículos. Los vehículos que van a circular por este camino son una furgoneta con una frecuencia de 2 veces semana, y un camión cisterna que retirará los lodos con una frecuencia de unas dos veces anuales.

En su primer tramo, el proyecto de ejecución va a incluir el hormigonado y reperfilado del mismo, ya que dispone de una fuerte pendiente que así lo aconseja. Con esta actuación además se le dotará de mayor anchura, siempre dentro de las posibilidades que el terreno permita. Con todo ello se conseguirá un camino de una anchura suficiente que permita un tránsito cómodo y sobre todo seguro.

A su vez, se diseña un sistema de drenaje del agua de lluvia que en su parte baja, en la finca de los alegantes, se resuelve con una cuneta. En su zona inicial, camino actual, se resuelve hormigonando el camino y dotándolo de una pendiente transversal hacia afuera del camino.

Asimismo, se conservará el portillo de acceso a la finca.

Con respecto a la propuesta de que se imponga una servidumbre de paso restringida en su uso, en lugar de la expropiación en pleno dominio del camino de acceso a la depuradora, se acepta dicha solicitud, constituyéndose una servidumbre de paso sobre la finca en una superficie de 1.331 m², donde se actuará para adecuar el camino actual a las necesidades del proyecto. Dicha servidumbre llevará aparejada el libre acceso a la Estación Depuradora de Aguas Residuales a través del citado camino, así como la posibilidad de realizar aquellas actuaciones necesarias para su mantenimiento, reparación o renovación.

Con respecto a la servidumbre existente de los condóminos sobre la finca de los alegantes, ésta se mantendrá con la actuación pretendida sobre la finca.

En consecuencia, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Expropiación Forzosa, y en virtud de las atribuciones que tengo reconocidas según el Decreto Foral 78/2016, de 21 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local,

RESUELVO:

1.º Aprobar definitivamente el Proyecto “Tratamiento de las aguas residuales de Urdazubi/Urdax Núcleo y Barrios de Iribeherea y Leorlaz”, así como la relación de bienes y derechos afectados, resolviendo las alegaciones presentadas en el sentido señalado en la parte expositiva de la presente Resolución.

2.º Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de Navarra y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax. Así mismo, se publicará el correspondiente anuncio en un diario de la Comunidad Foral.

3.º Esta Resolución se notificará al Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax y a los alegantes, significándoles que contra la misma, los interesados que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, mientras que las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Pamplona, 5 de mayo de 2017.–El Director General de Administración Local, Xabier Lasa Gorraiz.

Código del anuncio: F1705735

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web