(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 96 - 19 de mayo de 2017

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.3. Ordenación del Territorio y Urbanismo

ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 3 de mayo de 2017, por el que se somete a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia a los Ayuntamientos cuyos términos queden afectados la nueva documentación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Proyecto Eólico de Navarra”, que integra los parques eólicos de San Marcos, Jenáriz, Linte, Tres Hermanos y Corraliza de Paulino, promovido por “Agrowind Navarra
2013, S.L.”

Por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 16 de febrero de 2016, se declaró el “Proyecto Eólico de Navarra”, que integra los parques eólicos de San Marcos, Jenáriz, Linte, Tres Hermanos, Corraliza de Paulino y El Raso, promovido por “Agrowind Navarra 2013, S.L.”, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Dicho acuerdo se publica en el Boletín Oficial de Navarra número 38, de 25 de febrero de 2016.

Posteriormente, con el fin de garantizar una amplia participación ciudadana, mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 6 de abril de 2016, por el que se abre un nuevo plazo de exposición pública así como de audiencia a los Ayuntamientos afectados por el citado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Dicho acuerdo se publica en el Boletín Oficial de Navarra número 76, de 21 de abril de 2016.

I.–Nueva Documentación.

Concluido el periodo de información pública, con fecha 31 de marzo de 2017, la promotora ha hecho entrega de nueva documentación, sustitutiva en parte de la anterior. En resumen, las principales modificaciones introducidas por dicha documentación respecto al proyecto expuesto al público y cuya descripción se recoge en el Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 16 de febrero de 2016 (Boletín Oficial de Navarra número 38, de 25 de febrero de 2016), son:

a) En referencia a los parques eólicos:

–Se renuncia al parque eólico El Raso.

–Se eliminan 27 posiciones de aerogenerador de las 95 planteadas originalmente (“las posiciones más conflictivas de acuerdo a la valoración de Medio Ambiente transmitida en la reunión del 15 de diciembre”) y para mantener la potencia eólica del proyecto (190 MW) se añaden nuevas posiciones en los demás parques eólicos, realizando un acercamiento entre aerogeneradores, compactando las alineaciones, e introduciendo nuevas posiciones en algunos casos, lo que traduce en parques de una extensión ligeramente mayor a los planteados inicialmente y con una mayor densidad de aerogeneradores. Además se aumenta la potencia de algunas máquinas (de 2,00 MW a 2,5 MW de potencia unitaria).

–Atendiendo a los cambios anteriores, se plantean un total de 85 posiciones de aerogenerador, 45 de ellos de G114/2.0 MW y 40 de G126/2,5 MW.

b) En referencia a la línea eléctrica de evacuación:

–No se construirá el tramo de línea eléctrica correspondiente al ramal del parque eólico de El Raso.

–Se adecua el trazado de la línea eléctrica de evacuación a la nueva posición de la SET 2066 KV Tres Hermanos y se plantea soterrar parte de su trazado por motivos medioambientales, en concreto desde la SET Tres Hermanos hasta superar por el Sur los campos de cultivo de secano, pertenecientes a las áreas esteparias de Landivar y Corraliza Lazaga y la entrada en campos de regadío.

–Atendiendo a los cambios anteriores, la longitud total de la línea disminuye a 35.119 m. (en el proyecto inicial 43,242 Km.).

c) La ejecución material global del “Proyecto Eólico de Navarra” asciende a 202.007.474,13 euros (el proyecto inicial, 203.080.870,06 euros).

El resto de las infraestructuras asociadas al parque eólico (camino de acceso principal, caminos de servicio, zanjas para los circuitos soterrados, elementos eléctricos, subestaciones eléctricas y estaciones de medición) quedan inalteradas.

El número de aerogeneradores y potencias por parque y totales del proyecto inicial y de la revisión, así como los términos municipales en los que se localizan se reflejan en la siguiente tabla:

TÉRMINOS MUNICIPALES

PARQUES EÓLICOS

TOTALES

San Marcos

Jenáriz

Linte

Tres Hermanos

Corraliza Paulino

El Raso

Lerín, Oteiza
y Larraga

Miranda de Arga

Larraga,
Berbinzana y Miranda de Arga

Falces

Olite

Falces

Propuesta inicial

Aerogeneradores

25

18

14

9

16

13

95

Potencia

50 MW

36 MW

28 MW

18 MW

32 MW

26 MW

190 MW

Revisión

Aerogeneradores

25

22

12

8

18

renuncia

85

190 MW

Potencia

62 MW

48 MW

24 MW

20 MW

36 MW

Dado que las modificaciones propuestas pueden considerarse como una modificación sustancial de la propuesta inicial, se advierte la necesidad de someter de nuevo el expediente a los trámites de exposición pública y de audiencia a los Ayuntamientos afectados a los efectos ambientales y territoriales. Al respecto procede señalar que las alegaciones presentadas y las que se presenten en estos nuevos trámites se resolverán conjuntamente con el PSIS.

II.–Evaluación de impacto ambiental e informes sectoriales.

En el marco de la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental del PSIS, la Sección de Impacto Ambiental y Paisaje, con fecha 11 de abril de 2017, ha informado que: “En el marco de la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental del PSIS denominado ‘Proyecto Eólico de Navarra’, el promotor Agrowind Navarra 2013, ha presentado nueva documentación como consecuencia de un requerimiento de información del Servicio de Territorio y Paisaje. En consecuencia, procede someter a información pública la nueva documentación presentada, a los efectos previstos en el artículo 51 del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental”.

Por otra parte, constan en el expediente informes de las Secciones de Comunales y de Arqueología, de los Servicios de Energía, Minas y Seguridad Industrial, y de Infraestructuras Agrarias, de las Direcciones Generales de Obras Públicas y de Protección Civil, de las Direcciones Generales de Aviación Civil y de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, de Red Eléctrica de España, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

A la vista de los informes emitidos y la nueva documentación presentada se han solicitado nuevos informes a la Sección de Regadíos y Concentración Parcelaria, a la Dirección General de Aviación Civil, y a los Servicios de Energía, Minas y Seguridad Industrial y de Patrimonio Histórico. Así mismo se ha requerido a la promotora el informe de la Subdirección de Supervisión Dinámica, Calidad y Seguridad del mismo organismo, ADIF, de fecha 22 de abril de 2016, para que proceda a completar el expediente con la documentación de detalle que en el mismo se solicita.

III.–Consideraciones.

De conformidad con el apartado 2.a) del artículo 2 del Decreto Foral 125/1996, por el que se regula la implantación de los parques eólicos, el emplazamiento de los aerogeneradores Ll-05, Ll-07 y Ll-08 del parque eólico de Linte es inadecuado, por ocupar terrenos clasificados por el Plan Municipal de Larraga como suelo no urbanizable de alta productividad agrícola. Las categorías del resto de emplazamientos se acomodan a lo dispuesto en el referido artículo.

Analizados los referidos planeamientos urbanísticos municipales, sin perjuicio de lo establecido por la legislación sectorial y los instrumentos de ordenación territorial, se concluye que la implantación de las infraestructuras eólicas y de evacuación no es incompatible con los regímenes de protección establecidos para las categorías de suelo no urbanizable afectadas (identificadas en las dos tablas precedentes).

La nueva documentación presentada no introduce cambios en la “Normativa de protección, usos y actividades” propuesta en la documentación expuesta al público, por lo que se tendrán que tener en cuenta las consideraciones recogidas en el apartado “III.5.–Normativa propuesta” del Acuerdo del Gobierno de Navarra de 16 de febrero de 2016.

De las 85 posiciones de aerogenerador incluidas en el proyecto, 36 se plantean en parcelas pertenecientes a entidades locales: 23 en parcelas comunales y 13 en suelo de carácter patrimonial.

Finalmente, procede recordar que con independencia de lo anterior, toda actuación que afecte a suelos sometidos a un régimen especial de protección de acuerdo a la legislación sectorial requerirá autorización o informe preceptivo del órgano competente en la materia.

En su virtud, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de fecha 28 de abril de 2017, y de conformidad con la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo y demás normas de aplicación, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local,

ACUERDA:

1.º Someter la nueva documentación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Proyecto Eólico de Navarra”, que integra los parques eólicos de San Marcos, Jenáriz, Linte, Tres Hermanos y Corraliza de Paulino, promovido por “Agrowind Navarra 2013, S.L.”, por el plazo de treinta días, a los trámites simultáneos de información pública y audiencia a los Ayuntamientos afectados, a los efectos previstos en la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

A tales efectos, el expediente estará a disposición de los interesados en las oficinas del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (Calle González Tablas 9-31005 - Pamplona), pudiéndose presentar, por escrito, durante dicho plazo, cuantas alegaciones se consideren oportunas.

Asimismo el documento se podrá consultar en la siguiente página web:

http://www.ExposicionpublicaOT.navarra.es

2.º Someter igualmente el expediente, y por el mismo plazo, a información pública, a los efectos previstos en el artículo 51 del Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental.

3.º De modo previo a la resolución del expediente, la promotora deberá revisar y, en su caso, incluir en el Proyecto Sectorial los aspectos recogidos en este acuerdo y en los informes sectoriales relativos al expediente.

4.º En cualquier caso, respecto a otras infraestructuras y servidumbres que pudieran quedar afectadas por la ejecución de las obras o que pudieran condicionar, en su caso, dicha ejecución, la promotora se proveerá de cuantas autorizaciones fueren precisas de los órganos competentes en razón de la materia de que se trate.

5.º Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra y trasladarlo a las Secciones de Comunales y de Registro, Bienes Muebles y Arqueología, a los Servicios de Energía, Minas y Seguridad Industrial, y de Infraestructuras Agrarias, a las Direcciones Generales de Obras Públicas y de Protección Civil, y notificarlo a las Direcciones Generales de Aviación Civil y de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, a Red Eléctrica de España, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a los Ayuntamientos de Lerín, Oteiza, Larraga, Miranda de Arga, Berbinzana, Falces y Olite, y a la promotora, a los efectos oportunos.

Pamplona, 3 de mayo de 2017.–La Consejera Secretaria del Gobierno de Navarra, María José Beaumont Aristu.

Código del anuncio: F1705334

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web