(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 20 - 30 de enero de 2017

  • 2. Administración Local de Navarra
    • 2.2. Disposiciones y anuncios ordenados por localidad

BARAÑÁIN

Aprobación definitiva de modificación de Ordenanzas fiscales
y precios públicos del Ayuntamiento de Barañáin para el año 2017

El pleno del Ayuntamiento de Barañáin, en sesión ordinaria celebrada en fecha 27 de octubre de 2016, aprobó inicialmente la modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos del Ayuntamiento de Barañáin para el año 2017.

En cumplimiento de las prescripciones contenidas en el artículo 325.1.b) Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, fue publicado anuncio en el Boletín Oficial de Navarra número 216, de fecha 9 de noviembre de 2016, y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Barañáin sometiéndose el expediente al trámite de exposición pública durante el plazo de 30 días.

De conformidad con lo que determina el artículo 325.1.c) de la ley foral citada, y al no haberse formulado finalmente alegación alguna, la citada modificación de ordenanzas fiscales, tarifas y precios públicos para el año 2016 aprobadas por acuerdo de pleno, de fecha 27 de octubre de 2016, se entiende aprobada definitivamente procediéndose, conforme dispone el artículo 326 de la Ley Foral de Administración Local, a su publicación a los efectos oportunos en anexos adjuntos.

Lo que se hace público en cumplimiento del precepto citado advirtiéndose que contra las presentes ordenanzas –al tratarse de disposiciones administrativas– y por disponerlo así el artículo 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no cabe recurso en vía administrativa pudiendo ser, en consecuencia, esta aprobación definitiva impugnada por alguna de las siguientes vías:

–Mediante la interposición directa de recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ex artículo 10.1.b) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Navarra.

–Mediante la interposición, ante el Tribunal Administrativo de Navarra de recurso de alzada, dentro del mes siguiente a la fecha de publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Navarra.

Barañáin, 29 de diciembre de 2016.–La Alcaldesa-Presidenta, Oihane Indakoetxea Barbería.

ANEXO I

ORDENANZA NÚMERO 15
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS POR EL SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO

Fundamento

Artículo 1. El precio público objeto de esta ordenanza se establece al amparo de lo dispuesto en los artículos 28 y siguientes de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra.

Hecho imponible

Artículo 2. El hecho contributivo estará constituido por la prestación directa del Servicio de Atención a Domicilio en los términos establecidos en la ordenanza no fiscal correspondiente aprobada por el Ayuntamiento de Barañáin.

Sujeto pasivo

Artículo 3. Serán sujetos pasivos las personas que soliciten y utilicen los servicios expuestos en el artículo 2.

Precio público. Sistema de tarifas

Artículo 4. Los criterios y principios aplicables al sistema de financiación son los siguientes:

–Definición de la unidad familiar: La unidad familiar que se tendrá en cuenta para el cálculo del precio público es la definida en el IRPF:

  • La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los/as hijos/as menores de edad, con excepción de los/las que, con el consentimiento de los padres vivan independientemente de estos, y los/las hijos/as mayores de edad incapacitados/as judicialmente sujetos/as a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • La integrada por una pareja estable, según su legislación específica y, si los hubiere, los/as hijos/as menores de edad, con excepción de los/las que, con el consentimiento de los padres vivan independiente-mente de éstos, y los/las hijos/as mayores de edad incapacitados/as judicialmente sujetos/as a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial ni pareja estable, la formada por el padre o la madre y todos/as los/las hijos/as que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere el apartado anterior.

–Determinación de la capacidad económica: Renta y gastos deducibles:

  • Renta: conceptos de rendimientos netos del IRPF y pensiones o prestaciones exentas.
  • Gastos deducibles: Los que conforman la base de las desgravaciones en cuota por motivos personales, alquiler o adquisición de vivienda, y los de atención a causa de dependencia (centros de día, transporte, mantenimiento de las labores domésticas y otros).
  • Renta neta per cápita mensual: Será la diferencia entre los conceptos anteriores dividida por el número de miembros que componen la unidad familiar y por 12 meses.

Cuando no exista obligación por parte de la persona usuaria de efectuar declaración de IRPF, se determinará la capacidad económica en relación con los ingresos del ejercicio anterior.

–Determinación de la unidad básica de coste de la comida:

El coste de la comida será el coste efectivo por comida facturado por la empresa adjudicataria al Ayuntamiento de Barañáin (IVA incluido).

–Determinación de la unidad básica de coste del resto de servicios:

El método para imputar todos los costes del servicio hasta conseguir el valor del coste total por hora de atención efectiva será el siguiente:

Anualmente se definirá un centro de coste al que se imputarán todos los costes directos e indirectos del servicio: coste de un/una Trabajador/a Familiar a jornada completa y un 15% del coste de el/la Trabajador/a Social y de el/la Oficial Administrativo/a, profesionales estos/as últimos/as que intervienen directamente en la gestión del servicio.

El coste total se dividirá entre el número total de horas de atención domiciliaria que puede prestar un/una Trabajador/a Familiar a jornada completa (estimado en un 80% de dicha jornada) obteniendo de esta manera el coste por hora de atención.

–Determinación de la unidad básica de tarifa de la comida:

La unidad básica de tarifa es el coste efectivo de entrega de la comida en el domicilio del usuario.

El precio público o tarifa será el 100% del coste efectivo de la comida.

–Determinación de la unidad básica de tarifa del resto de servicios:

La unidad básica de tarifa es la hora efectiva de prestación del servicio en el domicilio.

El precio público o tarifa será el 50% del coste por hora de atención.

–Escala progresiva de gravamen del precio público:

La escala de gravamen estará referida a la renta neta per cápita de la unidad familiar, y se basará en la proporción que esta renta guarde respecto del IPREM anual (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Las tarifas a aplicar serán las que figuran en el anexo de la presente ordenanza.

Devengo de los precios públicos

Artículo 5. El devengo se producirá por mensualidades naturales completas vencidas, en tanto el sujeto pasivo no cause baja en el servicio. Los períodos iniciales o finales no coincidentes con meses naturales, se liquidarán por prorrateo en días naturales.

Artículo 6. Cuando por circunstancias especiales o particulares suficientemente justificadas y valoradas se advierta que a un usuario le supone una carga excesiva el pago del precio público resultante en aplicación del baremo, la Trabajadora Social del servicio, podrá proponer la asimilación al usuario a otro tramo de ingresos más bajo o a la exención del precio público.

Artículo 7. El ingreso del precio público se efectuará mensualmente a partir de los cinco primeros días del mes siguiente al que correspondan los servicios devengados y en la forma que se establezca al efecto.

Infracciones y sanciones

Artículo 8. Se considerarán infracciones, la falsificación de documentos o declaraciones presentadas con el fin de obtener la aplicación de un precio público inferior, así como no comunicar al Ayuntamiento el aumento de los ingresos que deben tenerse en cuenta para el cálculo de la misma.

Artículo 9. Las infracciones cometidas serán sancionadas con arreglo a lo establecido en la Ley Foral 2/1995, de Haciendas Locales, pudiéndose llegar a dar de baja al beneficiario del servicio.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.–En lo no previsto en esta ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley Foral de Administración Local, y Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra.

Segunda.–La presente ordenanza fiscal entrará en vigor cumplidos los trámites previstos en la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

ANEXO TARIFAS 2017

Epígrafe I.–Prestaciones directas.

INTERVALO DE NIVEL DE RENTA

ESCALA DE TARIFA

RNPC (renta neta per cápita) < IPREM

3 euros tarifa fija mensual

IPREM < RNPC > 105% IPREM

6 euros tarifa fija mensual

105% IPREM < RNPC > 120% IPREM

15% del precio público

120% IPREM < RNPC > 135% IPREM

30% del precio público

135% IPREM < RNPC > 150% IPREM

45% del precio público

150% IPREM < RNPC > 165% IPREM

60% del precio público

165% IPREM < RNPC > 180% IPREM

75% del precio público

180% IPREM < RNPC > 195% IPREM

90% del precio público

RNPC > 195% IPREM

Precio público

Epígrafe II.–Servicio de comidas.

INTERVALO DE NIVEL DE RENTA

ESCALA DE TARIFA

RNPC (renta neta per cápita) < = IPREM

20/% del precio público

IPREM < RNPC < = 105% IPREM

40/% del precio público

105% IPREM < RNPC < = 120% IPREM

60/% del precio público

120% IPREM < RNPC < = 135% IPREM

80/% del precio público

135% IPREM < RNPC < = 150% IPREM

100/% del precio público

150% IPREM < RNPC < = 165% IPREM

110/% del precio público

165% IPREM < RNPC < = 180% IPREM

120/% del precio público

180% IPREM < RNPC < = 195% IPREM

130/% del precio público

RNPC > 195% IPREM

140/% del precio público

ANEXO II

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4
REGULADORA DE LAS TASAS POR EXPEDICIÓN Y TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS

ANEXO TARIFAS 2017

Epígrafe I.–Certificaciones.

a) Certificaciones relativas a empadronamiento, bienes, convivencia, etc.: 1,80 euros.

b) Certificaciones relativas a Impuesto de Actividades Económicas: 2,35 euros.

c) Certificaciones que requieran consultar los archivos municipales: 6,90 euros.

Epígrafe II.–Fotocopias de documentos interesadas por los particulares.

a) Por cada copia tamaño DIN A-4: 0,20 euros.

b) Por cada copia tamaño DIN A-3: 0,52 euros.

Epígrafe III.–Copias de planos.

a) Copias en tamaño superior a DIN A-3: 8,00 euros.

b) Copias en tamaño DIN A-3: 0,52 euros.

c) Escaneo de planos en tamaño superior a DIN A-3 (1): 3,00 euros.

d) Escaneo de planos en tamaño DIN A-3 (1): 0,35 euros.

–Únicamente se realizarán las operaciones señaladas anteriormente. No se realizarán ni reducciones ni ampliaciones de planos.

(1) El importe señalado contempla el envío de la documentación escaneada por correo electrónico o su grabación en un soporte tipo disco duro portátil, lápiz de memoria o análogo.

Para la grabación de la documentación escaneada en un CD, deberán abonarse 5,00 euros adicionales.

Epígrafe IV.–Tramitación de tarjetas.

a) Por cada tarjeta de armas o duplicado de tarjeta: 16,15 euros.

b) Por cada tarjeta o duplicado de tarjeta de estacionamiento restringido temporal: 8,00 euros.

c) Por autorización especial de estacionamiento en Zona de Estacionamiento Restringido Temporal (ZERT): 8,00 euros.

Epígrafe V.–Compulsa de documentos.

a) Copia compulsada del informe de un accidente de tráfico: 55,90 euros.

b) Por tramitación de compulsas, incluida fotocopia documental, por unidad: 0,52 euros.

(La tramitación se realizará previa fotocopia del original realizada por los servicios municipales).

c) Copia compulsada del informe de un accidente en vía pública: 55,90 euros.

d) Copia compulsada del informe incidencia Policía: 6,10 euros.

Epígrafe VI.–Tramitación convocatoria Plazas Personal.

a) Para plazas que requieren titulación media o superior: 19,20 euros.

b) Para el resto de plazas: 9,60 euros.

Epígrafe VII.–Expedición de duplicados por licencias de obras, de apertura ó cualquier otra resolución urbanística 27,50 euros.

Epígrafe VIII.–Presupuestos y ordenanzas fiscales.

Por cada ejemplar: 11,95 euros.

Epígrafe IX.–Emisión de informes técnicos sobre consultas urbanísticas.

Por cada informe: 56,00 euros.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 8
REGULADORA DE LAS TASAS POR LA PRESTACIÓN
DEL SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA
Y SUBSIGUIENTE CUSTODIA DE LOS MISMOS

ANEXO TARIFAS 2017

–Cuotas del servicio de recogida:

Los derechos exigibles a los titulares de los vehículos afectados por operaciones de retirada quedan establecidos en las cuantías siguientes:

1. Vehículos hasta 2.500 kg: 80,50 euros.

2. Vehículos entre 2.500 y 5.000 kg: 131,50 euros.

3. Vehículos de más de 5.000 kg: 235,15 euros.

En las retiradas de ciclomotores, y cuando la misma se efectúe con medios propios, la tarifa devengada será de 47,65 euros.

Cuando se acuda a realizar el servicio e iniciados los trabajos necesarios para el traslado del vehículo a los depósitos municipales, aunque no se pueda consumar éste por comparecer el conductor o persona autorizada y adopte las medidas correctoras reglamentarias, las tarifas anteriores se verán reducidas en un 50%.

–Cuotas del servicio de depósito:

Pasadas veinticuatro horas después de la recogida y notificación, se iniciará la aplicación de estas cuotas por día o fracción hasta el momento de la recogida:

1. Ciclomotores y motocicletas: 2,20 euros.

2. Vehículos hasta 2.500 kg: 4,95 euros.

3. Vehículos de más de 2.500 kg: 11,50 euros.

A partir del 4.º día de estancia las tarifas anteriores se verán incrementadas en un 25%.

Estas cuotas adquieren el carácter de tasa municipal y podrá utilizarse la vía de apremio para su cobranza.

Las escalas citadas en este anexo, expresadas en kilogramos se refieren a la masa máxima autorizada de los vehículos.

–Cuotas del servicio de inmovilización:

Inmovilización del vehículo por los agentes de Policía Municipal con el dispositivo establecido: 30,00 euros.

Por cada día natural transcurrido desde la inmovilización y comunicación, excluyendo para el cómputo el primer día: 5,00 euros.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 10
REGULADORA DE LAS TASAS POR OTORGAMIENTO
DE LICENCIAS PARA TENENCIA DE ANIMALES
POTENCIALMENTE PELIGROSOS

ANEXO DE TARIFAS 2017

Epígrafe I.–Otorgamiento de licencias para tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Tarifa por licencia o duplicado de licencia: 42,00 euros.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 11
REGULADORA DE LAS TASAS POR ENTRADA DE VEHÍCULOS
A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PÚBLICA
PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHÍCULOS,
CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE

ANEXO DE TARIFAS 2017

Epígrafe I.–Paso de vehículos.

I.1. Garajes privados para turismos, por metro lineal y año:

–Desde 1 hasta 5 vehículos: 40,00 euros.

–De 6 hasta 10 vehículos: 60,60 euros.

–De 11 hasta 25 vehículos: 105,00 euros.

–De 26 hasta 50 vehículos: 145,00 euros.

–De 51 hasta 75 vehículos: 205,00 euros.

–De 76 hasta 100 vehículos: 250,00 euros.

–De 101 hasta 150 vehículos: 295,00 euros.

–Más de 150 vehículos: 375,00 euros.

I.2. Garajes privados para vehículos comerciales e industriales. Se equipararán a los turismos del epígrafe número I.1. calculándose un vehículo por cada 10 plazas o fracción para los auto-omnibus y por cada 2 toneladas métricas de carga máxima o fracción para los camiones o vehículos de arrastre agrícolas.

I.3. Talleres de reparación, lavado y engrase de coches en cualquiera de sus variantes, estaciones de gasolina y locales de exhibición, por metro lineal y año.

Tarifa: 125,00 euros.

I.4. Garajes públicos por metro lineal y año:

–Hasta 50 vehículos: 145,00 euros.

–De 51 hasta 75 vehículos: 205,00 euros.

–De 76 a 100 vehículos: 250,00 euros.

–De 101 a 150 vehículos: 295,00 euros.

–Más de 150 vehículos: 375,00 euros.

I.5. Licencias con uso horario y subsiguiente prohibición de aparcamiento. Se aplicarán las tarifas de los epígrafes I.1, I.2, I.3 y I.4 que correspondan, reducidas en un 44%.

I.6. Licencias que no exijan reducción ni prohibición de aparcamiento en la acera o zona pública a la que dé frente el acceso, por estar dichas limitaciones preestablecidas y aunque lo sean por quincenas u otros períodos o con limitación horaria. Se aplicarán las tarifas de los epígrafes I.1, I.2, I.3 y I.4 que correspondan, reducidas en un 50%.

I.7. Licencias que se ubiquen en el Polígono Industrial de Barañáin (calles A, B y C) se aplicarán las tarifas de los epígrafes anteriores que correspondan, reducidas en un 50%.

Epígrafe II.–Reserva de espacio.

II.1. Reserva permanente.

Por cada metro lineal o fracción, al año: 84,50 euros.

II.2. Reserva horario limitado.

Por cada metro lineal o fracción, al año: 59,55 euros.

Si la reserva está autorizada en ambas aceras de una calle de prohibición alternativa de aparcamiento, la cuantía se calculará sobre las dimensiones de un solo lado, concretamente el que resulte de mayor longitud.

Epígrafe III.–Discos de señalización.

III.1. Por discos troquelados de señalización de vados, unidad: 30,55 euros.

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 17
REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA UTILIZACIÓN
DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

ANEXO TARIFAS 2017

EMPADRONADOS

(Importe)

NO EMPADRONADOS

(Importe)

Abonos

–Abono Polideportivo: euros/mes. (musculación, squash, sauna, cardiovascular)

32,50

47,00

–Duplicado carnet acreditación

6,00

6,00

Alquiler instalaciones para grupo

Pabellón

–Cancha completa (euros/hora)

37,00

–1\3 de cancha (euros/hora)

16,00

–2\3 de cancha (euros/hora)

26,00

–Completo con gradas (euros/hora)

55,00

–Sala de especialización (euros/hora)

24,00

–Sala de musculación (euros/hora)

83,00

Pistas de atletismo

Uso colectivo

–Pista de atletismo (uso exclusivo) (euros/hora)

53,00

–Pista de atletismo (uso compartido) (euros/hora)

35,00

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 31
REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR ASISTENCIA
A TALLERES DE FORMACIÓN ORGANIZADOS E IMPARTIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN EN EL TELECENTRO MUNICIPAL

ANEXO DE TARIFAS 2017

Epígrafe I.–Talleres Formativos impartidos por personal municipal.

EMPADRONADOS

NO EMPADRONADOS

–Por taller formativo y persona

10,00

15,00

Código del anuncio: L1614941

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web